SAN VICENTE. La Municipalidad de esta ciudad dispondrá de 100 mil litros de combustible para reparar los caminos de tierra. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que le permite comprar esa cantidad en forma directa, sin la licitación que corresponde. El dinero provendrá del Fondo Federal Solidario de la Soja.Los ediles renovadores aprobaron la norma la semana pasada.Esa cantidad de combustible representa casi un millón de pesos, si se tiene en cuenta que el gasoil cuesta casi diez pesos el litro.Los caminos rurales y de tierra de la zona urbana son el punto débil de las últimas gestiones de los intendentes. Los colonos que se apostaron en la ruta durante once días en reclamo del pago de la Caja Verde reclamaron, además, por el mal estado de los caminos. Incluso cuando se reunieron con el secretario del gobernador, Miguel Onetto, y el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, hicieron mención de la problemática.Desde principio de la década, el mal estado de los caminos de tierra fue el constante reclamo de los productores sanvicentinos. Incluso en marzo del 2006, cuando la manifestación de los colonos derivó en el incendio del edificio municipal, uno de los requerimientos de la protesta era por la falta de arreglo de las arterias terradas.Lo que también aumenta el disgusto de los productores es que desde que entró al municipio el interventor Luis Eduardo Castro, -2000/2003- los intendentes piden que los productores paguen el combustible para el arreglo de los caminos. Antes eso no sucedía y las calles estaban transitables. La metodología de pedir el combustible varió con cada gestión. Algunos compensaban por tasas municipales, otros exigían a cambio de nada y otros lo hacían en forma informal y nadie sabía si el dinero de los productores llegaba a los caminos rurales.En marzo de este año, el intendente “Valdir” Dos Santos pidió la emergencia vial alegando que “las copiosas lluvias registradas durante los últimos meses, los caminos de barrios periféricos y rurales fueron afectados seriamente”. El Concejo Deliberante aprobó el pedido del intendente, y hasta ahora la situación no cambió mucho, ya que el reclamo de los productores se hace sentir cada vez que tienen la posibilidad de hacerse escuchar por los medios locales y también se sintió el corte de ruta de hace unas semanas.Luego de ocho meses, el intendente envió un pedido para que le aprueben la compra directa de combustible con los fondos provenientes de la soja que distribuye la Nación. La edil del FUD, Clelia Carballo, cuestionó a sus pares porque la inversión del dinero proveniente del Fondo Federal Solidario es para inversión de capitalización y de infraestructuras. Sobre el destino, el decreto nacional dice puntualmente: “Adoptamos esta medida para crear un Fondo Federal Solidario que tenga por destino financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales”. Para la concejal ese dinero no debe ser invertido para vienen de consumo como combustibles.En la Capital Nacional de la Madera, desde 2009 hasta ahora, se compraron motoniveladoras, topadoras, camiones, retroexcavadoras y se está invirtiendo en la “Casa del Bicentenario”.En cuanto a la compra directa que pidió el Ejecutivo, las legislaciones exigen un monto máximo para las compras directas y sin licitaciones. Pero también se expresa que si hay una ordenanza del Concejo Deliberante que le autorice, se puede hacer. También se le permite hacer compra directa cuando es una transacción con el Estado provincial y con el nacional.Según aludieron los ediles de la renovación, la compra se hará a YPF. Aunque en San Vicente la compra se realizaría a una empresa privada concesionaria de la empresa estatal.





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