POSADAS. “Hoy una alianza estratégica permite a dos o más compañías juntarse, aprovechando las fortalezas de cada una, con una visión a largo plazo. De esta manera pueden competir sin tanto esfuerzo”, así lo expuso el reconocido consultor de empresas Jorge Ruiz durante el seminario sobre “Alianza Estratégica” que ofreció esta semana en la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM).Durante la ponencia, que estuvo dirigida a dueños y gerentes de Pymes, Ruiz ofreció tips para que los empresarios conozcan sobre las posibilidad de aliarse y los beneficios que pueden obtener. A modo de ejemplo presentó el caso de un productor rural de Entre Ríos, que tenía un campo de 300 hectáreas. “Comenzó a contactarse con otros pequeños productores y en conjunto armaron una explotación de 40 mil hectáreas en la provincia. No es lo mismo planificar los costos en forma individual, muchos productores se aliaron bajo un paraguas, pero cada uno mantiene su independencia”, detalló Ruiz. Además contó sobre el caso de otra experiencia exitosa, esta vez del sector industrial. “Una empresa de plásticos para la industria automotriz se alió con un mayorista y un fabricante de artículos del hogar. Firmaron una alianza estratégica y comenzaron a fabricar productos para el hogar y de regalo con partes de plásticos”, comentó. En el taller instó a las Pymes presentes a que analicen su situación actual, qué fortalezas tienen y con quiénes podrían aliarse para conseguir nuevos clientes y ofrecer otras opciones. Al finalizar la jornada, y como resumen de la información compartida con los empresarios en el seminario, Ruiz dijo: “Tenemos que luchar contra la restricción que nos ponemos para crecer”. Explicó que el trabajo que realiza como consultor es poner a los empresarios a volar, “una vez que comenzamos a volar buscamos corregir el rumbo”. El objetivo de estas jornadas es lograr que los empresarios comprendan la importancia del valor agregado, “que uno más uno es tres, no dos”, decía Ruiz. Para finalizar, el disertante expresó que “tenemos que romper con los paradigmas establecidos en los que, en general, intercambiamos productos sin valor agregado, sin pensar que saldría lo mismo ir a comprarlos en cualquier lugar”.Nuevos canalesEsta herramienta expuesta resultó llamativa para los empresarios que asistieron, quienes consideraron que las capacitaciones siempre brindan la posibilidad de aprender algo nuevo que ayudan a mejorar el negocio. Para Marcelo Daniher, responsable del proyecto de ingeniería de la empresa Saceimpianti de Argentina SA, “este tipo de seminarios sirve para cualquier persona que tiene un proyecto o, mejor aún, a una Pyme para conocer nuevos canales de comercialización, pensar en reducir costos y trabajar sobre la mejora en la eficiencia”. En la visión de Daniher, “por ahí muchos quieren abarcar todo, comprar muchas máquinas, pero no ven el tiempo que luego las tienen paradas. Es mejor buscar un nicho de mercado y, en base al cliente que yo quiero tener, salgo a realizar la venta de mi producto”. Por su parte, Hugo Mousquere de HM Packing recordó que habían solicitado seminarios sobre gerenciamiento a la CAMIM. “Los que tenemos una formación técnica cuesta un poco abrirse a lo que propone el licenciado Ruiz en la charla. Es una visión diferente sobre cómo trabajan otras empresas del país, pero creo que la alianza es una herramienta positiva”, afirmó. Amplia trayectoria El docente Jorge Ruiz, a cargo de la ponencia, tiene más de 25 años de experiencia combinando negocios y tecnologías. En 1979 creó el primer Centro de Computación Inmobiliaria. En 1989 fundó el Instituto Superior de Planeamiento Estratégico. Es asesor de múltiples empresas pequeñas, medianas y grandes, entre las que se encuentran: Astra SA, Mercedes Benz, Mc Cain y Arroz Moneda. Ruiz también es autor del libro “Percéptica”, una obra que sintetiza la tendencia mundial del modelo de información de negocios para los próximos años. La jornada estuvo organizada por la CAMIM y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina.





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