OBERÁ. La renovación del parque automotor y de motovehículos es permanente y se pueden observar a diario en la vía pública autos particulares y de alquiler que circulan con una chapa con la leyenda patente en trámite, esto está permitido sólo por unos días, pero pocas veces se cumple.El director de Inspección General de la Municipalidad, Carlos Gross, aclaró la situación y dijo que “en el artículo 117 de la ordenanza general tarifaria, establece que todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros deben pagar un canon semestralmente para transporte escolar, de obreros, de pasajeros, taxi, ómnibus o remís. En el caso de los taxis y remises abonan 120 pesos por semestre, este monto está definido hace un tiempo y se viene cobrando. Lo que nosotros exigimos es que tengan colocada en la luneta trasera la oblea que le otorga la Municipalidad, después pueden colocar el nombre de la empresa a la que pertenecen y el número de teléfono para facilitarle a todas aquellas personas que quieran hacer uso del servicio, cada remís tiene un número de habilitación, así que todos esos datos se pueden verificar”. La situación de las motos, también preocupa a las autoridades: “Las empresas que venden motos habían llegado a un acuerdo para que las motos que salgan a la vía pública tengan patente y solicitar al conductor que tenga casco y la documentación correspondiente. Desde hace un tiempo observamos que autos y motos a veces circulan por la vía pública sin la chapa de identificación, eso está prohibido por ley, todo aquel vehículo que circule de esa manera puede ser remitido al corralón hasta tanto se regularice la situación. Por ley nacional de tránsito todo vehículo que no tenga la chapa patente no está autorizado a circular, el único que otorga la chapa patente es el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, ninguna otra institución está autorizada a firmar un permiso o patente en trámite lo que se utiliza para justificar, pero legalmente no tiene validez”.El desconocimiento de la ley nacional de tránsito y la ordenanza general tarifaria lleva a cometer faltas “los autos que tienen la patente impresa y pegada en el vidrio es un trámite para transitar de la fábrica a la concesionaria pero no es para circular en la vía pública. Estamos continuamente tratando de convencer a las personas que utilizan remises, para que se asesoren si ese vehículo tiene la autorización plena, porque vemos que en algunos comercios de la ciudad hay remises truchos y la gente se presta a usarlos y no sabemos si tienen seguro o no. Eso depende del usuario, si aparece un vehículo nuevo, sin chapa patente y habilitación no podemos garantizar que ese auto cumpla los requisitos”, aclaró. El pasado 2 de julio el Concejo Deliberante obereño aprobó una ordenanza para reglamentar el remate o destrucción de los vehículos que se hallan en resguardo del corralón municipal. Dicha iniciativa tomó cuerpo tras varios robos ocurridos en los últimos meses en dicho predio y a la gran cantidad de unidades alojadas allí. La norma también contempla la destrucción de los rodados, en calidad de chatarra y por lotes, previo compactado para evitar que puedan volver a ingresar al circuito como vehículos.“La Municipalidad adquirió una camioneta doble cabina para principalmente transportar a los inspectores a realizar los controles y los vehículos que quepan a de la carrocería para llevarlo al corralón municipal”, dijo Gross. Para llegar a la instancia del remate deberán transcurrir al menos seis meses de las correspondientes notificaciones a los propietarios.“Ya terminamos el trabajo de campo, detectamos 155 motos y 19 autos demorados hasta el 31 de diciembre de 2012 que estarían en condiciones de ir a remate y también tenemos 110 motos retenidas este año y cerca de veinte autos detenidos pero que no entrar en el remate”, explicó el funcionario. Si bien hay varias motos y autos que están en pésimo estado, por el paso del tiempo, hay otras que pueden volver a funcionar. Entonces la idea es volver a reinsertarlas, cumpliendo con todos los requisitos que marca la ley y haciendo la transferencia del domino al comprador.





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