POSADAS. El próximo viernes se concretará el estreno de una nueva producción integral del área Teatro del Centro del Conocimiento. Se trata de “Quimera”, un homenaje y tributo al genial dramaturgo español Federico García Lorca, que a más de setenta años de su fusilamiento -ocurrido el 19 de agosto de 1936, en Alfacar, España- está más vigente que nunca. “Quimera” es una deferencia hacia su obra poética, en una selección de textos que ha realizado el director de la obra, Iván Möschner.La función debut tendrá lugar en la sala Quiroga del Centro Cultural Cidade, el próximo viernes 5 de julio, desde las 21; luego las funciones, el 14 y 15 de julio, se trasladarán a sala Tempo, y el 19 y 20 a la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Itaembé Miní; siempre desde las 21 (las entradas cuestan 25 pesos).Federico García Lorca fue un gran poeta y dramaturgo español de tragedias, farsas y dramas para actores y títeres. Murió en España, en 1936, asesinado por la derecha fascista que dominaba el poder. Se le atribuye la frase “poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman algo así como un misterio”; Möschner relata que el título de la obra que “llevaremos a escena habla ya de ese misterio: ‘Quimera’. Lorca es un hombre que habla hoy como si estuviera vivo. Hoy habla a la humanidad”.El espectáculo que verá la luz el próximo viernes está basado en las obras cortas “La doncella, el marinero y el estudiante” y “Quimera”; el poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, el monólogo de La luna de “Bodas de sangre”, y los poemas “Romance de la luna luna”, “Casida de la rosa” y “Asesinato. Dos voces de madrugada en Riverside Drive”. Narra el director que “la selección la realizamos con la artista Daniela Pal, actriz y amiga, hace más de veinte años, esperando el momento justo para hacerla. El método fue tomar las resonancias que tenía en nosotros, en aquel tiempo, y ahora, gracias al presente continuo de la obra Lorquiana, tiene aún vigencia. Cómo resonaba en nosotros como individuos, afectados por la muerte, el deseo y la nostalgia”.¿Cómo analizás este apoyo del Centro del Conocimiento?El área Teatro del Centro del Conocimiento, con esta obra, está abriendo la posibilidad de sumar apoyo al teatro en general que se hace en Misiones, al abrir su producción hacia la utilización de otras salas (Quiroga, del Centro Cultural Cidade; Tempo y Casa de la Cultura y el Bicentenario de Itaembé Miní), mediante la provisión de una obra compacta, hermosa y contundente.Lorca es uno de tus dramaturgos favoritos…Podríamos, si lo deseáramos, estar toda la vida con Lorca, para emocionarnos o para razonar, tanta es su producción, y un solo poema podría caber en un año. Y alcanzaría. En mi vida, en el arte, deseo montar, algún día, “Bodas de sangre” en todo su tamaño. Pero ahora se me pidió desde el área Teatro del Centro del Conocimiento, en conversaciones con su directora, Gabily Anadón (directora general del Área Teatro del CC), un proyecto que quepa en la posibilidad de hacer giras. Es decir, de fácil traslado desde un teatro a otro, desde una ciudad o un pueblo a otro, entonces pensamos en “Quimera”, para un equipo de siete actores.¿Cómo describirías el proceso del montaje?El proceso creativo para el montaje estuvo determinado por la totalidad del proyecto pedido: que sea un proceso de producción y también de formación artística. Así, fui considerando que un soporte de actuación para un material que recorre las emociones provocadas por la muerte, el deseo y la nostalgia sería acertado para la actuación. Entonces, hubo tres seminarios de entrenamiento, uno en memoria emocional y sensitiva, otro del cuerpo en el espacio y otro para atender la voz. Todos abiertos a otros artistas de la provincia.Y al elenco ¿cómo lo hallaste?Por razones institucionales, que facilitaran la transparencia del proceso, se eligió al elenco por medio de audiciones, comúnmente llamadas “casting”, en la que los postulantes presentaron un monólogo común a todos y otro material elegido por ellos del guión de “Quimera”. Se anotaron 35 personas, de las que se presentaron efectivamente 25, de allí fueron elegidas tres actrices y cuatro actores. Con una reserva también de dos nombres para suplencias futuras. El parámetro para la selección fue la excelencia técnica, como para tener un punto de partida alto para un proceso de ensayos breve. Y luego, la visión artística de cada uno reflejada en su presentación y los lazos de comprensión con el material. Este proceso se realizó con el equipo de dirección artística ya completo, para el que se eligió a dos directores asistentes, para fortalecer sus posiciones y personas de producción del Centro del Conocimiento. A partir de entonces continuó el proceso de intercambio de experiencias y conocimientos entre la dirección, los actores y la producción. Avanzando en los ensayos.Este es un proyecto de Extensión Cultural del Centro del Conocimiento, ¿cómo analizas las salas en que se expondrá?“Quimera” se estrenará en la sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade, una sala que todos los artistas que integramos este grupo conocemos como el agua. Personalmente dirigí varias obras allí, en otra época de mi vida. Hoy sigue igual, bien cuidada, es un placer trabajar allí. Luego irán dos funciones a la sala Tempo, que contiene en su historia gran parte del teatro de la historia de Posadas y más aún, porque el grupo Tempo fue fundacional en toda la provincia, al mostrar sus obras en el interior, desde hace mucho, mucho tiempo. Esperamos estar a la altura de la responsabilidad que nos cabe. Allí tendremos, además, una cuestión a resolver, que será novedosa respecto de la otra sala, ya que el escenario es “apaisado”, estudiaremos cómo encarar el desafío. Luego, vendrá el escenario de la
Casa del Bicentenario (Itaembé Miní), lindo escenario, no conocemos el equipamiento aún. Y, por dos funciones en el interior, con escenarios, canchas, para jugar el juego del teatro, que desconocemos, que deberemos estudiar y resolver rápido, a veces en el mismo día. Pareciera una “Quimera”, pero teniendo un seleccionado de actores excelente, llegaremos a buen fin.Dejando “Quimera”, ¿qué te ocupa en Buenos Aires?“Quimera” traerá en estos días a Misiones emociones positivamente artísticas. Buenos Aires me tiene ocupado con ensayos de “Parpadeá si me escuchás”, obra que dirijo con nuestro grupo de teatro independiente Morena Cantero Jrs. También los ensayos de “Rinconette y cortadillo”, basada en la homónima de Miguel de Cervantes Saavedra, allí como actor, bajo la dirección de Luis Cano, para el Teatro Nacional Cervantes. Y también allí voy a empezar a ensayar en julio “El gran deschave”. Esto en teatro. En cine ya finalizamos la edición de “Pororó y sus compañeros van a la marcha”, ópera prima del grupo Morena Cantero. Y hace poco regresamos con “Ripio y coco”, Brasil, del Festival de Teatro Independiente de Santa María, Brasil, allí fuimos invitados por la Universidad Federal de Santa María. Es más, mi compañero de dupla, Ariel Aguirre, dio un seminario de Técnica funcional de la voz y en la presentación de nuestro espectáculo fuimos aplaudidos de pie por una sala llena. García Lorca regresa al Vicente CidadeBajo la dirección de Ivan Möschner y con producción integral del Centro del Conocimiento, se estrena “Quimera”, de Federico García Lorca. La obra, más allá de su valor artístico, es parte de un programa de formación actoral encarado por la Dirección de Teatro del Centro del Conocimiento. La cita es el próximo viernes 5 de julio, a las 21. “Quimera” parte de los “Coloquios impresentables” del genio de Fuente Vaqueros (Granada, España), se une a “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, “La doncella, el marinero y el estudiante”, el monólogo de la Luna de “Bodas de sangre” y los poemas “Romance de la luna luna”, llevando al público a través de la poesía y el teatro, con tres temas transversales: una muerte, la nostálgica despedida de dos adultos y un rodeo adolescente en busca del amor.Este proyecto del Centro del Conocimiento apunta, además de la puesta en escena de la obra, a la formación de los actores del elenco. Para ello se realizaron tres seminarios (que tuvieron más de sesenta participantes). Entrenamiento actoral en memoria emotiva y sensorial, coordinado por Iván Moschner; Composición en teatro físico, dictado por Carla Llopis, y Capacitación en voz actoral, que fue impartido por Ariel Aguirre.El elenco de “Quimera” está integrado por actores seleccionados mediante un casting (al que se presentaron 35 postulantes), del que fueron elegidos Ariel López, Mónica Leal, Diego Acuña, Juan Manuel Ávalos, Angie Aguirre, Patricio Elizalde y Bárbara Hobecker. En lo que respecta al equipo de dirección, también fue seleccionado mediante una audición y quedó conformado por Claudia Luque y Javier Sprenk, que serán los directores asistentes.





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