BUENOS AIRES (Agencias y diarios digitales). Tres personas murieron y 315 sufrieron heridas de distinta consideración cuando un tren de la línea Sarmiento embistió hoy a otro a la altura de la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón. El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, a pedido del fiscal subrogante Sebastián Basso, dispuso la detención de los dos conductores y sus respectivos acompañantes bajo el cargo de “estrago doloso seguido de muerte”.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que se buscará determinar si el hecho fue “un accidente” o un siniestro con “uno o más responsables”, para lo cual se decidió suspender por 24 horas el servicio de esa línea ferroviaria y disponer la circulación gratuita de 150 colectivos para unir el oeste del conurbano con Capital Federal.La dirección bonaerense de Emergencias Sanitarias informó que 315 personas fueron atendidas durante el día en doce hospitales provinciales y municipales por el choque de trenes. De esos 315 heridos y lesionados, anoche permanecían internados 38 y 5 en terapia intensiva. El accidente, ocurrido un año y cuatro meses después de la tragedia de Once, se produjo a la 7.07, a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola de esa localidad del partido de Morón, en el oeste del conurbano. Allí, una formación antigua, que se encontraba detenida, fue embestida por detrás por otra de doble piso remodelada, cuando ambas se encontraban en las vías que van hacia Moreno. La línea Sarmiento informó en un comunicado que “las dos formaciones estaban con pasajeros y en servicio hacia Moreno” cuando se produjo el trágico choque en la localidad bonaerense de Castelar y aseguró que “el sistema de señales funcionaba correctamente al momento del accidente”.Los vagones de los trenes que sufrieron el fuerte impacto quedaron “como acordeones” y varias personas recibieron contusiones y cortes de distinta gravedad.Las numerosas ambulancias que llegaron al lugar procedieron a trasladar en primer lugar a los heridos más graves, mientras que los leves eran asistidos en los alrededores.Desde la línea Sarmiento se informó que el accidente se produjo en momentos en que “la formación 3.725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido a Moreno, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3.727 chapa 1 que venía con el mismo sentido la embistió de atrás”.De acuerdo con la empresa, “los coches fueron habilitados el pasado 11 de marzo, por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista”. Al lugar acudió una importante cantidad bomberos voluntarios de la zona, paramédicos y hasta personal del servicio de emergencia Same, de Capital Federal.La mayor parte de los heridos fue llevada al hospital municipal de Morón, al Instituto de Agudos de Haedo y al hospital Posadas, aunque también hubo derivaciones a dos hospitales de Merlo, a los de Moreno y General Rodríguez, y a “Diego Paroissien”, de La Matanza. Al mismo tiempo, se hizo presente en el lugar el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para coordinar acciones de emergencia y, cerca de las 10, también acudió el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el intendente de Morón, Lucas Ghi. Más tarde llegó al lugar el ministro Randazzo.Hernán Nicolás López, quien viajaba como pasajero en el tren chocado, dijo que la formación “se pasó de un semáforo rojo, de señalización, y estaba yendo marcha atrás cuando se sintió el impacto”. “La gente se me empezó a caer encima”, contó el joven. Una mujer llamada Margot, llorando, aseguró que tuvo que salir “saltando” del vagón porque “todo reventaba, los vidrios también”. “Yo vivo frente a la estación. Nos despertamos con una explosión terrible. Un tren chocó a otro que se dirigía por la misma vía. Hay gente atrapada y la Policía demoró veinte minutos en llegar”, declaró Adriana a la señal de cable Todo Noticias.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó su “profundo pesar” por el hecho y visitó a los heridos internados en el hospital de Haedo. “Sería más fácil enterarme las cosas por teléfono, pero a mí me gusta venir acá a ver cómo está todo y rodearme de la gente y de ustedes (los periodistas). Estoy poniendo la cara, como siempre”, afirmó el gobernador al desmentir que familiares de heridos lo hayan insultado en el ingreso al hospital. El gobernador anunció de inmediato que las víctimas del suceso contarán con un subsidio.Anoche las diputadas Patricia Bullrich y Graciela Ocaña pidieron que se convoque en forma “urgente” al ministro Randazzo y al secretario de Transportes, Alejandro Ramos, para que respondan preguntas sobre el choque de trenes. AntecedentesEl ferrocarril Sarmiento, al igual que la mayoría de las líneas urbanas que recorren Capital y el conurbano, ha sido protagonista de varios accidentes en los últimos años, incluida la tragedia de Once, la mayor que se recuerde en décadas.LOS MÁS RECIENTES• El 22 de febrero de 2012, a las 8.33, una formación que ingresaba a la estación de Once embistió el parachoque, provocando la muerte de 51 personas y dejando heridas a más de 700. La tragedia provocó la salida del entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y puso en el foco la situación de los trenes, con escasa inversión en los últimos años y beneficiados con millonarios subsidios. Ese accidente generó además que el Gobierno le quitara la concesión a TBA tanto del Sarmiento como del Mitre y constituyera una unidad operativa de gestión para administrar esas líneas ferroviarias. Además, bajo la gestión del ministro Florencio Randazzo, se anunció una serie de obras para mejorar el servicio, que implicó el mejoramiento de vías y la compra de nuevos coches. Sin embargo, el servicio protagonizó otros incidentes, menos impactantes, pero que también generaron preocupación.• 11 de junio de 2012: una formación que se dirigía a Capital descarriló a la altura de Merlo. Si bien no hubo pasajeros heridos, durante varias horas el servicio estuvo reducido entre San Antonio de Padua y Once. El mismo día, otro convoy embistió un auto en Laferrere y una persona murió.• 18 de enero de 2013: una locomotora del
servicio diesel, que llegaba desde Mercedes, hizo una mala maniobra y descarriló al ingresar a la estación de Once, a pocos metros del andén.• 26 de febrero de 2013: una formación que se encontraba camino a Moreno sufrió la explosión de una caja térmica en el exterior del último coche, lo que provocó un intenso ruido y generó el caos entre los pasajeros, cerca de la estación de Caballito.• 6 de marzo de 2013: una formación sin pasajeros descarriló entre las estaciones Morón y Haedo, cuando salía de los talleres rumbo a la cabeza del ramal para iniciar su recorrido. LOS MÁS GRAVES DE LA HISTORIA ARGENTINA• El 1 de febrero de 1970, en Benavídez, norte del Conurbano. Murieron 236 personas luego de que un tren proveniente de Tucumán impactara contra otro que hacía el recorrido Zárate-Retiro y que estaba detenido. • El 25 de febrero de 1978, un camión con acoplado chocó contra una formación del tren Estrella del Norte, hecho que provocó la muerte a 55 personas.• El 16 de enero de 1935, 18 obreros murieron luego de que el tren en que viajaban cayera a un río en Frías, Santiago del Estero.• El 9 de marzo de 2008, 17 personas murieron y más de 60 resultaron heridas luego de que un tren chocara contra un ómnibus en el cruce de las rutas 2 y 63, a la altura de Dolores, en la provincia de Buenos Aires. • El 3 de marzo de 2004, una camioneta tipo combi chocó contra un tren de carga en General Pinto, explotó y se incendió, con un saldo de diez muertos.• El 25 de octubre de 1998, siete personas que regresaban de una boda fueron arrolladas en Florencio Varela, sur del Conurbano.• El 28 de enero de 2007, seis jóvenes en coche fallecieron embestido por un tren al cruzar con la barrera baja en Los Polvorines, Buenos Aires.• El 18 de junio de 2006, un tren impactó a un colectivo que cruzó con las barreras bajas en San Miguel. Murieron seis pasajeros.• El 16 de junio de 1999, en Tucumán, hubo cinco muertos al chocar un tren de carga y un colectivo.• El 1 de mayo de 2004 murieron cinco personas que iban en un remís colisionado por un tren en Derqui, norte del Conurbano.• El 12 de agosto de 2005 los cuatro miembros de una familia murieron en Moreno al ser arrollado el auto en el que viajaban.• El 16 de enero de 2003 tres personas que viajaban en una camioneta murieron cuando la chocó un tren en un paso a nivel sin barreras en Madariaga, Buenos Aires.• El 1 de enero de 2001 hubo tres muertos en Quilmes, sur del Conurbano, cuando un vehículo fue arrollado por un tren.





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