sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trenes fatales: 315 heridos y 3 muertos

14 junio, 2013

BUENOS AIRES (Agencias y diarios digitales). Tres personas murieron y 315 sufrieron heridas de distinta consideración cuando un tren de la  línea Sarmiento embistió hoy a otro a la altura de la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón. El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, a pedido del fiscal subrogante Sebastián Basso, dispuso la detención de los dos conductores y sus respectivos acompañantes bajo el cargo de “estrago doloso seguido de muerte”.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que se buscará determinar si el hecho fue “un accidente” o un siniestro con “uno o más responsables”, para lo cual se decidió suspender por 24 horas el servicio de esa línea ferroviaria y disponer la circulación gratuita de 150 colectivos para unir el oeste del conurbano con Capital Federal.La dirección bonaerense de Emergencias Sanitarias informó que 315 personas fueron atendidas durante el día en doce hospitales provinciales y municipales por el choque de trenes. De esos 315 heridos y lesionados, anoche permanecían internados 38 y 5 en terapia intensiva. El accidente, ocurrido un año y cuatro meses después de la tragedia de Once, se produjo a la 7.07, a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola de esa localidad del partido de Morón, en el oeste del conurbano. Allí, una formación antigua, que se encontraba detenida, fue embestida por detrás por otra de doble piso remodelada, cuando ambas se encontraban en las vías que van hacia Moreno. La línea Sarmiento informó en un comunicado que “las dos formaciones estaban con pasajeros y en servicio hacia Moreno” cuando se produjo el trágico choque en la localidad bonaerense de Castelar y aseguró que “el sistema de señales funcionaba correctamente al momento del accidente”.Los vagones de los trenes que sufrieron el fuerte impacto quedaron “como acordeones” y varias personas recibieron contusiones y cortes de distinta gravedad.Las numerosas ambulancias que llegaron al lugar procedieron a trasladar en primer lugar a los heridos más graves, mientras que los leves  eran asistidos en los alrededores.Desde la línea Sarmiento se informó que el accidente se produjo en momentos en que “la formación 3.725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido a Moreno, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3.727 chapa 1 que venía con el mismo sentido la embistió de atrás”.De acuerdo con la empresa, “los coches fueron habilitados el pasado 11 de marzo, por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista”. Al lugar acudió una importante cantidad bomberos voluntarios de la zona, paramédicos y hasta personal del servicio de emergencia Same, de Capital Federal.La mayor parte de los heridos fue llevada al hospital municipal de Morón, al Instituto de Agudos de Haedo y al hospital Posadas, aunque también hubo derivaciones a dos hospitales de Merlo, a los de Moreno y General Rodríguez, y a “Diego Paroissien”, de La Matanza. Al mismo tiempo, se hizo presente en el lugar el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para coordinar acciones de emergencia y, cerca de las 10, también acudió el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el intendente de Morón, Lucas Ghi. Más tarde llegó al lugar el ministro Randazzo.Hernán Nicolás López, quien viajaba como pasajero en el tren chocado, dijo que la formación “se pasó de un semáforo rojo, de señalización, y estaba yendo marcha atrás cuando se sintió el impacto”. “La gente se me empezó a caer encima”, contó el joven. Una mujer llamada Margot, llorando, aseguró que tuvo que salir “saltando” del vagón porque “todo reventaba, los vidrios también”. “Yo vivo frente a la estación. Nos despertamos con una explosión terrible. Un tren chocó a otro que se dirigía por la misma vía. Hay gente atrapada y la Policía demoró veinte minutos en llegar”, declaró Adriana a la señal de cable Todo Noticias.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó su “profundo pesar” por el hecho y visitó a los heridos internados en el hospital de Haedo. “Sería más fácil enterarme las cosas por teléfono, pero a mí me gusta venir acá a ver cómo está todo y rodearme de la gente y de ustedes (los periodistas). Estoy poniendo la cara, como siempre”, afirmó el gobernador al desmentir que familiares de heridos lo hayan insultado en el ingreso al hospital. El gobernador anunció de inmediato que las víctimas del suceso contarán con un subsidio.Anoche las diputadas Patricia Bullrich y Graciela Ocaña pidieron  que se convoque en forma “urgente” al ministro Randazzo y al secretario de Transportes, Alejandro Ramos, para que respondan preguntas sobre el choque de trenes. AntecedentesEl ferrocarril Sarmiento, al igual que la mayoría de las líneas urbanas que recorren Capital y el conurbano, ha sido protagonista de varios accidentes en los últimos años, incluida la tragedia de Once, la mayor que se recuerde en décadas.LOS MÁS RECIENTES• El 22 de febrero de 2012, a las 8.33, una formación que ingresaba a la estación de Once embistió el parachoque, provocando la muerte de 51 personas y dejando heridas a más de 700. La tragedia provocó la salida del entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y puso en el foco la situación de los trenes, con escasa inversión en los últimos años y beneficiados con millonarios subsidios. Ese accidente generó además que el Gobierno le quitara la concesión a TBA tanto del Sarmiento como del Mitre y constituyera una unidad operativa de gestión para administrar esas líneas ferroviarias. Además, bajo la gestión del ministro Florencio Randazzo, se anunció una serie de obras para mejorar el servicio, que implicó el mejoramiento de vías y la compra de nuevos coches. Sin embargo, el servicio protagonizó otros incidentes, menos impactantes, pero que también generaron preocupación.• 11 de junio de 2012: una formación que se dirigía a Capital descarriló a la altura de Merlo. Si bien no hubo pasajeros heridos, durante varias horas el servicio estuvo reducido entre San Antonio de Padua y Once. El mismo día, otro convoy embistió un auto en Laferrere y una persona murió.• 18 de enero de 2013: una locomotora del
servicio diesel, que llegaba desde Mercedes, hizo una mala maniobra y descarriló al ingresar a la estación de Once, a pocos metros del andén.• 26 de febrero de 2013: una formación que se encontraba camino a Moreno sufrió la explosión de una caja térmica en el exterior del último coche, lo que provocó un intenso ruido y generó el caos entre los pasajeros, cerca de la estación de Caballito.• 6 de marzo de 2013: una formación sin pasajeros descarriló entre las estaciones Morón y Haedo, cuando salía de los talleres rumbo a la cabeza del ramal para iniciar su recorrido. LOS MÁS GRAVES DE LA HISTORIA ARGENTINA• El 1 de febrero de 1970, en Benavídez, norte del Conurbano. Murieron 236 personas luego de que un tren proveniente de Tucumán impactara contra otro que hacía el recorrido Zárate-Retiro y que estaba detenido. • El 25 de febrero de 1978, un camión con acoplado chocó contra una formación del tren Estrella del Norte, hecho que provocó la muerte a 55 personas.• El 16 de enero de 1935, 18 obreros murieron luego de que el tren en que viajaban cayera a un río en Frías, Santiago del Estero.• El 9 de marzo de 2008, 17 personas murieron y más de 60 resultaron heridas luego de que un tren chocara contra un ómnibus en el cruce de las rutas 2 y 63, a la altura de Dolores, en la provincia de Buenos Aires. • El 3 de marzo de 2004, una camioneta tipo combi chocó contra un tren de carga en General Pinto, explotó y se incendió, con un saldo de diez muertos.• El 25 de octubre de 1998, siete personas que regresaban de una boda fueron arrolladas en Florencio Varela, sur del Conurbano.• El 28 de enero de 2007, seis jóvenes en coche fallecieron embestido por un tren al cruzar con la barrera baja en Los Polvorines, Buenos Aires.• El 18 de junio de 2006, un tren impactó a un colectivo que cruzó con las barreras bajas en San Miguel. Murieron seis pasajeros.• El 16 de junio de 1999, en Tucumán, hubo cinco muertos al chocar un tren de carga y un colectivo.• El 1 de mayo de 2004 murieron cinco personas que iban en un remís colisionado por un tren en Derqui, norte del Conurbano.• El 12 de agosto de 2005 los cuatro miembros de una familia murieron en Moreno al ser arrollado el auto en el que viajaban.• El 16 de enero de 2003 tres personas que viajaban en una camioneta murieron cuando la chocó un tren en un paso a nivel sin barreras en Madariaga, Buenos Aires.• El 1 de enero de 2001 hubo tres muertos en Quilmes, sur del Conurbano, cuando un vehículo fue arrollado por un tren. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Carrió denunció a Lázaro Báez en Estados Unidos

Next Post

En Montecarlo y Capioví, vecinos rechazan líneas de alta tensión

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores