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Cinco procesados por el caso de las moto estafas en Posadas

5 abril, 2013

POSADAS. La Justicia procesó ayer a cuatro personas por el delito de “estafa reiterada” y a una quinta en calidad de “partícipe secundario”, en el marco de la resonante investigación por el caso de las “moto estafas”. La medida, sin orden de prisión preventiva, fue dictada en las últimas horas por el juez de Instrucción 2 de Posadas, César Yaya. En dicho estrado judicial se maneja la investigación desde el 18 de mayo de 2010, luego de que se presentara un hombre a radicar una denuncia por estafa tras comenzar a pagar una motocicleta, al parecer luego de pasar sin éxito por las oficinas de Defensa del Consumidor, donde ya había otras 500 presentaciones similares.El caso comenzó a conformarse entonces y a sumar folios en el expediente, con la radicación de un centenar de denuncias. Ante la reiteración de estafas y con las pruebas necesarias, Yaya y su equipo  comenzaron a actuar, aunque no fue fácil. Durante los primeros meses encontrar a los presuntos estafadores se transformó en una pesadilla, ya que se cree que los mismos mudaron tres veces el local en el que atendían al público, sin contar con los viajes que hacían al interior para vender las motocicletas.Después de un tiempo, los pesquisas finalmente llegaron al lugar indicado. Se trataba de la concesionaria “Ciudad Motor”, ubicada en 25 de Mayo y Entre Ríos, que fue allanada el martes 20 de septiembre de 2011. En ese entonces la Policía montó un amplio operativo de resguardo al local, temiendo por la reacción de los damnificados. El caso, una primicia exclusiva de PRIMERA EDICIÓN, trascendió entonces a la opinión pública y enseguida comenzaron a llover las denuncias en el juzgado de Yaya. Allí se llevan radicadas unas 200 presentaciones judiciales, aunque los investigadores hablan de unos 1.300 damnificados a lo largo y ancho de la provincia. La estafa sería multimillonaria y superaría ampliamente los 4 millones de pesos.Aunque el “modus operandi” de los estafadores era variado, la principal “estrategia” consistía en cobrar una seña a los clientes y después retrasar la entrega del rodado, aduciendo problemas de papeles u otras cuestiones. En muchos casos las víctimas aceptaban resignadas un vehículo de menor valor antes que volver a casa con las manos vacías. Si bien durante la marcha de la investigación fueron entregadas algunas de las motocicletas, son numerosas las que deben esperar a que se expida la Justicia para volver con sus propietarios. En ese sentido se supo que desde el Juzgado se analizan posibilidades para un resarcimiento a los damnificados.  La empresaria y sus supuestos secuacesEn la causa de las moto estafas figuran como supuestos cabecillas de la banda una mujer oriunda de Paraguay (que dijo ser empresaria en su momento) y su pareja. La presunta líder de la organización  residía, al momento de producirse una avalancha de denuncias por las irregularidades en las ventas de motos, en un lujoso departamento situado frente al Parque Paraguayo.  Luego la mujer se declaró inocente ante algunos medios y dijo que sólo entregaba las motos en consignación a las agencias. Desde que el caso estalló hasta la fecha, la Justicia entregó numerosas motocicletas a los clientes defraudados. Un vocero reveló que esto se debe a que las autoridades sólo pueden entregar los vehículos a quienes cuentan con los trámites de compra relativamente avanzados y ya tenían asignado un rodado con, por ejemplo, número de chasis o motor. El resto, lamentablemente, debe esperar la continuidad de la investigación. En medio del desarrollo de la causa el juez que sigue el caso, César Yaya, fue recusado por la defensa de la mujer imputada, sin embargo un tribunal de alzada desestimó el pedido de apartamiento. Además de la pareja, fueron acusados otros tres individuos, quienes uno a uno se habrían intentado desvincular de las imputaciones, sin embargo y a criterio del magistrado, las evidencias con las que cuenta sirvieron para resolver la acusación formal.  

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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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