POSADAS. Es notorio el rechazo de los usuarios del transporte urbano de pasajeros a un nuevo posible boletazo. Pese a eso, el titular de Don Casimiro, firma del grupo Z, Marcelo Zbikoski, decidió salir a defender el reclamo de aumento y hasta victimizarse con el fin de revertir el malhumor social. Lo hizo en una entrevista radial, sin responder preguntas de oyentes y menos aún, compartir un debate sobre la necesaria transparencia en los números del sistema de transporte urbano concesionado.En ese marco, sin ponerse colorado, se preguntó: “¿Por qué hace falta un elemento cierto para contabilizar la cantidad de pasajeros?”, que utilizan el servicio y dijo que quienes piden números reales “hacen demagogia”, cuestionando hasta al Defensor del Pueblo que se mostró en contra de una nueva suba de los precios del boleto.Zbikoski reveló la posible implementación de un servicio diferencial entre Itaembé Miní y el Centro posadeño a $10 el pasaje.El diputado Claudio Wipplinger (partido Trabajo y Progreso), aludido en reiteradas ocasiones por el titular del Grupo Z, salió al cruce de los dichos del empresario.Según Zbikoski, ellos declaran todos los boletos para poder cobrar los subsidios y poder funcionar.En la actualidad, los subsidios no son usados para cubrir costos ni para mejorar el servicio. Los ingresos necesarios los obtienen por el número real de pasajeros que utilizan el servicio, que superan holgadamente los 1.500 por día por colectivo, que contrastan con el número de 433 pasajes declarados por el empresario al recordar que son 400 unidades de transporte en el área metropolitana. Haciendo un simple cálculo, restando las unidades que no circulan y están en el parque de las empresas estacionadas o en reparación; nos da un promedio de solo 433 pasajeros por colectivo en todo el día. Contrariando lo que cualquier simple control de campo demuestra, que contabilizando desde la primera vuelta de la mañana a media mañana se supera holgadamente lo declarado por los empresarios para todo el día.El titular del grupo Z se preguntó ¿“por qué hace falta un elemento cierto para contabilizar la cantidad de pasajeros?” Y aclaró que no hay obligación impuesta por el Estado para colocar controladora fiscal… Se necesita tener un elemento cierto de la cantidad de pasajeros, porque sino todos los estudios de costo serían elucubraciones dibujadas sin sustento como se realiza en la actualidad, en donde aprueban cualquier aumento por más descabellado que sea. Con el número cierto, el Estado puede asegurar la transparencia en el cálculo del valor del boleto que dé el margen de rentabilidad razonable, permitiendo un eficiente servicio sin que se vea castigado el ciudadano.Pero al decir que si el Estado no lo obliga no pondrá controladoras fiscales, admite que la responsabilidad de hacerlo cumplir con este mecanismo de transparencia es del gobierno provincial, algo que venimos resaltando hace tiempo sobre quién debe ejercer el contralor sobre el transporte metropolitano.No habrá transparencia si no se cumple con la normativa de la AFIP de registración fiscal con un equipo homologado por la AFIP.El grupo Z culpa a la falta de aumento de tarifas por la degradación del servicio urbano y metropolitano. ¿Quién es el responsable?La degradación del servicio es aplicada como método por los mismos empresarios, como presión y juego histórico del circo que montan. El mismo empresario se contradice y deja expuestas las mentiras en la misma nota radial, cuando primero expresa que el servicio se esta deteriorando por que no les alcanza para invertir en el servicio. Y se contradice cuando anuncia que están por implementar a modo de prueba experimental, un nuevo servicio diferencial que no cuenta con subsidios de “Itaembé –Centro”, apuntado según sus propias palabras a satisfacer una hipotética demanda no segura, dejando expuesta de esta manera la mentira y el circo del deterioro.El empresario dijo que usted lleva 17 años en contra de la calidad del servicio. ¿Qué opina?Todo lo contrario. Venimos insistiendo sistemáticamente en que se transparente el sistema para que haya un servicio eficiente y con un valor accesible para que la comunidad tienda a usar el servicio urbano como medio de transporte sin apelar a un vehículo propio. Pero hoy, sucede todo lo contrario.El empresario dijo que “hay que tener el valor de dejar de mentir”. Justamente, tenemos el valor de decir los números y planteamos la predisposición a debatir con las estructuras técnicas del gobierno para llegar a la necesaria transparencia. Está claro quienes defendemos la verdad y la transparencia.Una muestra de la mentira del sector es que, históricamente, todos los estudios de costos presentados por los empresarios, durante más de 15 años, supuestamente siempre estarían trabajando a pérdida y en ningún caso siquiera llegaron al punto de equilibrio. Entonces, deberían explicar cómo sin lograr un margen de ganancia, lograron un crecimiento con inversiones millonarias incluso fuera de la provincia.Creo que deberían tener el valor de la honestidad para transparentar los números.En la entrevista se planteó la coincidencia en el “fastidio” de Closs y Zbikoski cuando se les plantea el tema de la transparencia en los números. ¿Cómo encuentra esa coincidencia?Es grave que exista esa coincidencia. Porque el gobernador es quien otorga y debe controlar la concesión del transporte urbano. No está bien que se “fastidien” porque se les reclama transparencia. Pero Closs se fastidia también cuando se le plantea que el servicio eléctrico de Misiones está siendo deficiente y caro, porque en su gobierno no se hacen las inversiones necesarias a pesar de que tenemos una de las tarifas de energía más caras del país.Finalmente, Zbikoski cuestionó al Defensor del Pueblo porque le entregó números y el funcionario en una nota radial pidió “números reales”. ¿Coincide con Vairo?En esto debo coincidir con los dichos de Vairo. El empresario reconoció que los números que el Defensor tenía en mano son los entregados por los empresarios. Con lo cual, al afirmar Vairo que no tenía números reales, dice que no hay datos fidedignos y transparentes para dar certeza y permitan verificar los números que exponen las empresas del transporte urbano de pasajeros.





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