jueves, junio 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desafío municipal 2013: conseguir obra pública

6 enero, 2013

POSADAS Y CORRESPONSALÍAS. Los intendentes misioneros coincidieron en que conseguir el financiamiento de obras públicas para este año se convertirá en el desafío de la gestión municipal. El dato encierra varios significados, más allá de lo que implica la solución para comunas, barrios o zonas donde la gente espera que se concreten las promesas de campaña.En un año electoral, donde hay comunas cuyos alcaldes se juegan el apoyo político de los concejos deliberantes a su gestión, conseguir obras significará tener “algo para mostrar en hechos” a sus vecinos, generar fuentes de trabajo y volcar fondos a las economías de sus municipios, aunque dure todo los seis meses de campaña por delante. PRIMERA EDICIÓN dialogó con los intendentes Mabel Cáceres, de Santo Pipó; Julio César Barreto, de Montecarlo; Federico Neis, de Puerto Rico; Leopoldo Benitez, de San Antonio; Bruno Beck, de Andresito; Oscar Kornoski, de Jardín América; y con el secretario de Gobierno de Garupá, José Luis Peralta. También hay opiniones de los intendentes Norberto Aguirre, de Eldorado, y Joaquín Olivera de Panambí. Muchos otros no participaron por encontrarse de vacaciones o no responder a la requisitoria de este diario.Las finanzas municipales, la relación política con los concejales (en municipios como Montecarlo y Puerto Rico hay mayoría de opositores internos), los problemas a resolver en las comunas fueron parte de las entrevistas.Que haya surgido la obra pública al tope de las opiniones no es casual. El 2012 fue un duro golpe para ese rubro, con una de las peores caídas de los últimos 10 años en Misiones, según las estadísticas difundidas por el IPEC. El bajón precipitó a muchos de los intendentes a buscar en la Nación una ayuda para sostener obras iniciadas, como empedrados y cordón cuneta que sin apoyo externo les resultaría muy difícil de concretar. Esto abrió grietas en la relación entre Provincia-municipios, porque los últimos no veían predisposición por el rescate de la primera de algunos fondos para mantener la obra pública.Sobre todo, más allá que los fondos de coparticipación se mantuvieron, disminuyó la llegada de recursos del Fondo de la Soja.  En ese marco, hay una esperanza abierta en el encuentro que medio centenar de intendentes misioneros mantendrán el 10 de enero próximo con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido (se corrió la fecha por la llegada de la Fragata Libertad a Mar del Plata donde el gobierno nacional prepara una “bienvenida especial” con la presidente Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza de la comitiva oficial). Este diario pudo saber incluso, cuáles fueron los parámetros pedidos por De Vido a los jefes comunales al momento de reclamar el financiamiento de la Nación y sobre la base en la que las comunas debieron trabajar para presentar las carpetas respectivas a Planificación.Puerto RicoEl intendente renovador Federico Neis aseguró a este diario que “el desafío será terminar la Terminal de Omnibus, licitarla a partir de febrero de este año y después continuar con empedrado, cordón cuneta, algo de viviendas del Iprodha”. Agregó que “por suerte en la cuestión de cloacas, en Puerto Rico está bien. Hay que hacer una red de tres mil metros, una colectora que lleva a las piletas”.En materia de agua y energía, dijo que la cooperativa presta “un servicio muy bueno. Los constantes cortes de luz que hay no son hoy responsabilidad de la cooperativa. Normalmente, de por sí, la cooperativa tiene pocos cortes”.En cuanto a las finanzas, dijo que la llegada de fondos de coparticipación “es hoy toda una incógnita, va a depender de la recaudación nacional. Pero al nuevo presupuesto, pasamos cuatro millones de pesos al nuevo ejercicio y tenemos un presupuesto de 31 millones. Creemos que podemos recaudar bastante. Por ahí no hicimos la recaudación en obras públicas, porque pasó el cobro a este año”.Finalmente, mientras se espera el sorteo de la banca que se deberá renovar en el Concejo Deliberante, Neis consideró que conseguir la mayoría en el cuerpo es también un desafío: “Veremos si podemos conseguir cuatro concejales que me respondan”, anticipó. Sobre la relación que espera para este año signado por lo electoral, con los ediles dijo no estar esperanzado en un trabajo en sintonía: “Si durante el año pasado que no fue electoral no fue bueno, no creo que este lo sea. Tenemos una buena relación con el concejal radical y normalmente nos acompaña”, dijo.San AntonioEl alcalde Leopoldo Benítez cumplió un año al frente de la gestión en San Antonio. En diálogo con este diario admitió: “Sabíamos desde que asumimos que este iba a ser un año muy complicado en cuanto a la disponibilidad de recursos económicos,  hay una cuestión macroeconómica, que por supuesto involucra también a la provincia y al país, que en los últimos dos años ha marcado un notable decrecimiento. Los recursos que llegan son casi los mismos pero hubo importantes incrementos salariales y de combustible que han disminuido de manera importante la capacidad económica de nuestro municipio. A pesar de todas estas dificultades  hemos podido cerrar el año sin deudas, pagando a empleados y proveedores en tiempo y forma”.Sobre la obra pública, Benítez se sinceró: “Somos conscientes de que el gran problema de nuestro municipio son los caminos rurales, es por eso que nos abocamos ni bien comenzada la gestión a reparar los caminos, pero no tuvimos los recursos necesarios para llevar a cabo esa primordial tarea. Lamentablemente por roturas tuvimos que hacer reparaciones importantes en el parque vial que nos demandaron aproximadamente $80.000 y nuestro presupuesto está tan ajustado que al destinar esos fondos a reparaciones nos vimos impedidos de comprar combustible;  para graficar: $80.000 es el gasto de combustible para dos meses y medio, al volcarlo a reparaciones no pudimos adquirir combustible por ese tiempo y por lo tanto realizar caminos”.Y anticipó que “para este 2013 estamos en condiciones de decir que nos abocaremos a realizar un intenso trabajo de mantenimiento y mejoramiento de los caminos rurales. Tenemos varias obras ya solicitadas y prácticamente aprobadas pero aún pendientes como ser: la terminal de colectivos, el hospital nuevo, dos polideportivos uno para el casco urbano y otro para Piñalito Norte, los resguardos o paradas de colectivo a lo largo de toda la ruta 101, los pozos perforados con tanque y red (uno en el pueblo y tres en parajes rurales), la apertura de la oficina de empleo
s, la posible instalación de una sucursal del Banco Nación en nuestra localidad, 30 cuadras de cordón cuneta y empedrado, 100 cuadras de veredas y el destacamento de seguridad vial en Piñalito, es decir muchas obras, gestionadas tanto en nación como en la provincia”.Finalmente ratificó su reclamo por la coparticipación: “Muchas de nuestras problemáticas son de origen económico, esperamos que este año que viene se logre de alguna manera algún tipo de modificación en el índice de coparticipación, este índice está desactualizado y perjudica principalmente a los municipios que hemos tenido un crecimiento demográfico importante pues el dinero recibido por ese concepto no refleja las necesidades reales de las comunas. Siempre insistimos en este pedido y esperemos que se contemple esta situación”.AndresitoCumplió su quinto año de gestión municipal en Comandante Andresito. El intendente Bruno Beck lo evaluó como “muy favorable, casi podría decir que fue el mejor financieramente hablando”.Dio las razones para tal afirmación: “El buen precio de la hoja verde de yerba que, debo destacar, en nuestra localidad afortunadamente  se cumplió con los valores fijados por el INYM, eso generó un aumento en la actividad del municipio tanto en lo comercial como en lo industrial, generando también una mayor recaudación y un acercamiento de los contribuyentes para regularizar su situación fiscal. Este año tuvimos un 64% de recaudación cuando el porcentaje promedio histórico es del 29%, eso permitió que por primera vez en la historia lleguemos a fin de año pagando sueldos y aguinaldos en tiempo y forma”.En cuanto a la obra pública, dijo que los desafíos son: “Seguir luchando para que se habilite el puente Andresito-Capanema las 24 horas con la posibilidad de tráfico de cargas, tema sobre el que venimos insistiendo desde hace años y considero que ahora las condiciones son aún más favorables pues hemos mantenido conversaciones en Curitiba con el presidente de la Cámara de Comercio del Estado de Paraná, quien se manifestó  totalmente a favor de ello y la prefeita (intendenta) recientemente electa en Capanema muestra igual sintonía e interés por concretar este importante avance”.Otro desafío pendiente “son  los 10 kilómetros de asfalto hasta Cabureí que está licitada y adjudicada pero que aún no se ha realizado y que es muy necesaria para la zona; a esto también está ligado el acceso para el tránsito pesado porque actualmente pasan por el medio del pueblo y eso ocasiona dificultades. Esta obra figura como ampliación de obra de los 10 km de asfalto de Cabureí y por ello actualmente están en stand by”.Y, finalmente, también reclamó por “la modificación del índice de coparticipación pues, así como está ahora, es discriminatorio y perjudicial para muchos municipios, entre ellos Andresito, cuyo índice es realmente obsoleto y no refleja para nada la situación real ni las necesidades de nuestra comuna”.PanambíDesde Panambí, Joaquín Olivera, dijo que el mejoramiento, reparación y apertura de caminos será una de las metas centrales de su gestión durante este año.Indicó que su Municipalidad cierra un 2012 “equilibrado” en lo económico y marcó que esa situación se logró “con una administración ordenada y responsable, sin gastar más de lo que se recauda”. Respecto a los desafíos planteados para este año que comienza, el alcalde señaló que la gestión en 2013 va a estar puesta, sobre todo, en el mejoramiento, reparación y apertura de caminos. Asimismo indicó que el objetivo será el de continuar apuntalando el desarrollo de la forestoindustria, el turismo y la producción agrícola (yerba, té y tabaco).  Sobre la forestoindustria dijo que la manera de apuntalar su crecimiento “es a partir de la regularización de tierras, trabajo que se hizo en 2012 y que se piensa profundizar en este 2013”, remarcó.EldoradoEl jefe comunal Norberto Aguirre, de Eldorado, aseguró en declaraciones a Radio A: “Estamos viendo amplificar el servicio de agua potable y, en ese sentido, estamos presentando la semana que viene en Buenos Aires (en la reunión con De Vido) el proyecto para la construcción de una nueva planta de agua potable”. Admitió que en el tema vienen trabajando desde 2012, pero se mostró esperanzado en el encuentro con el Ministro.Anticipó que entre Nación, provincia y municipio avanzarán con la construcción de las cloacas. “El Enhosa está construyendo ahora una etapa desde hace seis meses, pero a la otra se sumaría incluso la cooperativa (CEEL) con maquinarias y hombres con algo de recursos para seguir ampliando la red”. Mencionó que está pendiente en el Concejo Deliberante la reglamentación para la conexión de la población a la red de las cloacas, algo que sucedió en Posadas el año pasado.En lo financiero, dijo que el balance del municipio es “positivo, hemos terminado con las cuentas equilibradas con la adquisición de equipo vial para obras públicas y obras de empedrado y cordón cuneta”.Finalmente, sobre el año electoral, Aguirre dijo que “la gran expectativa esta puesta a nivel nacional, después de una año ajetrado y duro para el oficialismo”. GarupáCon el intendente Luis Ripoll de vacaciones, el secretario de Gobierno, José Luis Peralta, hizo su análisis del año que se viene para la gestión renovadora. “Va a ser un año político, un gran desafío. En lo económico vamos a seguir trabajando con el plan estratégico y avance de obras. Insistiendo en la necesidad de que se tenga en cuenta la modificación para la distribución de la coparticipación que es uno de los grandes problemas que tiene Garupá. Hoy, somos una de las damnificadas por la coparticipación”, dijo.Aseguró que “buscaremos la mejora del servicio integrado de transporte en medio de la polémica por el posible aumento del boleto. El municipio está en contra en ese sentido por el servicio que prestan en Garupá. Tenemos pendiente desde febrero la aplicación de una línea interna que nunca se puso en vigencia”, recordó.Sobre los servicios de agua y energía, dijo que hubo “pocos avances. Antes del 24 de diciembre veníamos con apagones y el agravante del mal funcionamiento de la planta de agua potable al no haber energía. Se sufre una pérdida en horarios de distribución. Es algo que se debe mejorar. Nos hemos dirigido a Samsa y
Emsa para que presten los servicios como corresponden para los usuarios como una necesidad básica de nuestros vecinos”.En materia de finanzas “cerramos con un poquito de superávit con los sueldos pagos, incluso con gratificaciones y aumentos en algunos de los casos cerrando el 2012, sabiendo que habrá más mejoras durante 2013”.Santo PipóPara la intendente Mabel Cáceres de Santo Pipó, “el mantenimiento de los servicios sobre todo de caminos” es un gran desafío para este año. “Es un tema difícil, una materia pendiente de concretar en un 100%. Nos pusimos en condiciones con las maquinarias y ahora estamos para cumplir con la expectativa de completar los caminos”.Agregó que en el mismo plano existen “muchas expectativas por las gestiones por obras que hemos realizado en 2012 y que creemos que en 2013 vamos a poder concretarlas. Incluidas las de Nación cuando viajemos el próximo 9 porque se comprometieron a cumplir”. En materia de obra pública dijo que “cordón cuneta y empedrado tenemos las gestiones hechas porque incluso hay dos cooperativas que hoy están sin trabajo. También presentamos proyectos por un anfiteatro ante Arquitectura de la provincia y la municipalidad nueva que es una gestión nacional de tres años y confiamos que en este paquete de obras la van a aceptar”.Sobre el estado financiero, dijo que se fijaron como objetivo buscar una mejor recaudación. “Es muy bajo el porcentaje de recaudación y se depende muchísimo de la coparticipación. Llegamos a pagar sueldos, pero siempre nos quedan obras por completar”, admitió.MontecarloJulio “Chun” Barreto, jefe comunal renovador de Montecarlo, dijo a este diario que “en lo económico hemos podido equilibrar el déficit financiero que había en el municipio. Cerramos en positivo y es un gran logro para empezar sin estar preocupados por deudas”. Coincidió con sus colegas en que el desafío de 2013 pasará por la obra pública: “En diciembre arrancaron obras importantes y ahora comenzarán otras a ejecutarse en el año. La premisa es solucionar problemas a la comunidad, embellecer y generar la infraestructura. Y a través de la obra pública, generar mano de obra y que quede ese dinero en Montecarlo. La obra pública va a ser la vedette”.Mencionó que hay expectativas en sector como turismo y recordó que hay proyectos para construir la repavimentación de una importante avenida, el polideportivo, playones deportivos, plazas, y el hospital nuevo de nivel II.Con respecto al encuentro con De Vido dijo que “Montecarlo está incluido en los planes y hay proyectadas plazas, empedrado y cordón cuneta en muchos lugares”.Sobre el desafío político, admitió que es “conseguir mayoría en el Concejo Deliberante”. Aclaró que “no fue impedimento ni obstáculo trabajar con el Concejo, al contrario. Pero si se puede tener mayoría, mejor, sino creo que no será un obstáculo trabajar sin ella”.Finalmente se mostró esperanzado en la recaudación: “Creemos que va a mejorar. Hemos creado tributos sobre todo a las empresas multinacionales de la zona para generar divisas sin apretar a los contribuyentes. Obviamente subieron algunas tasas en algún porcentaje, pero buscamos ampliar el arco”.Jardín AméricaEl intendente Oscar Kornoski dijo que en Jardín América, la cuestión financiera “está superada. Logramos superar un déficit heredado de diez millones y terminamos con dos millones de superávit. Hemos hecho dos aumentos de sueldo al personal: uno al básico y uno no remunerativo. Recompusimos el estado del parque vial”.Dijo que este año el municipio “se abocará a la gestión de la propiedad de la tierra entregando a los vecinos la documentación respectiva. Se construye seguridad con la tenencia de la tierra para evitar ocupación de espacios verdes”.Anunció para este año “la llegada de una planta asfáltica similar a la de Posadas. Además tenemos una planta productora de baldosas graníticas y calcáreas para producir un cambio en la infraestructura de veredas y comercial el remanente generando puestos de trabajo  e ingresos al municipio”.Sobre las obras públicas dijo que a diferencias de las gestiones anteriores, Jardín logró financiar algunas de ellas. “Estamos terminando la Terminal de Ómnibus. El polideportivo municipal, que es un ‘gigante dormido’ al que estamos poniendo nuevamente de pie. Pensamos darle toda la actividad que merece la ciudadanía con una capacidad para tres mil personas con nivel internacional”.Kornoski destacó la relación con el Concejo Deliberante de su localidad. “Reciben la documentación en tiempo y forma, los informes trimestrales con la documentación respaldatoria. Tenemos aprobado casi todo por unanimidad. Los estados contables estan en la galería municipal a disposición de los vecinos”, remarcó.Por último, mencionó que entre las obras públicas gestionadas para la comuna se encuentra el nuevo hospital: “Estamos a 100 kilómetros de Posadas, Eldorado y Oberá que tienen alta complejidad en salud. Somos un ‘punto ciego’ en la provincia cruzados por la ruta 12. Con cualquier  accidente de tránsito necesitamos emergentología”. Además, reclamó un nuevo acueducto sobre el río Paraná, para abastecer de agua potable y las cloacas “para que la localidad pueda crecer porque necesita de esa infraestructura”.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El lugar donde se quiere habilitar el puerto tiene muchas falencias”

Next Post

Fondos buitre: Argentina recogió apoyos clave en Estados Unidos

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Cristina Weber emocionó a todos con su historia de vida en el programa de Mario Pergolini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones amplía el alivio fiscal a vehículos con moratoria, descuentos y exenciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: docente de un colegio religioso fue detenido por abuso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras varios días de frío y estabilidad, prevén lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado sin vida en un polideportivo de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otros dos caballos fueron atropellados en las rutas y hay tres lesionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores