domingo, marzo 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Iguazú: suben tasas para recaudar

29 diciembre, 2012

PUERTO IGUAZÚ. El Concejo Deliberante aprobó la reforma del Código Fiscal e incorporó el artículo XIII que fija tasas a actividades comerciales y de servicios que estén instalados dentro del Parque Nacional Iguazú.La normativa 49/12 grava las actividades que se realicen dentro de áreas naturales con protección ambiental que se encuentren bajo normativa nacional o provincial. Con ello, establece tres actividades: comercial, de servicio e industrial y los gravámenes irán en relación a los montos de venta.Los ediles tuvieron solamente una semana para analizar este proyecto que fue apoyado por la mayoría de ellos, aunque el único que se abstuvo y solicitó más tiempo fue Roberto Arévalo, quien quería considerar la opinión de las autoridades del Parque.“Ojalá podamos recaudar más ahora, pero no sé si es el sector donde podamos conseguir recursos para la comunidad”, opinó Arévalo. Quien sí estuvo a favor fue Salvador Morel. Sostuvo que “así como expongo mis conceptos a partir de haber estudiado este despacho de comisión, sería bueno que se interprete que no hay voluntad de poner palos en las ruedas, nadie puede negarse a recibir ingresos”.Además, el concejal adelantó que habría que elaborar una nueva ordenanza para generar el monto imponible. Generando estos nuevos contribuyentes, el municipio pretende recaudar cinco millones al año.  Morel señaló que “se le va a dar la facultad al Ejecutivo para que recaude más. El área de Cataratas es privilegiada comercialmente hablando porque en un supermercado de Iguazú no llegan a ingresar 1.300.000 personas al año”.El sanchista Lucio Schreiner recordó que “son viejos anhelos de cobrar impuestos al Parque. Fue un año de gestión para llegar hoy a este proyecto de comisión” e indicó que “en el tratamiento del presupuesto hemos dejado esos cinco millones de pesos para en esta sesión dejar sancionado este despacho”.La ordenanza impositiva también fue sancionada en la última sesión de año, con un nuevo aumento en las tasas municipales. Ya a principio del 2012, este Concejo había autorizado un incremento de casi el 70% y para finalizar el año se ajustó un 10% más.Morel reclamó que “no tuvimos la suerte los concejales de saber cómo se ha ido aplicando esa recaudación”. Fue en consideración a la falta de presentación de balances mensuales que exige el deliberativo.Esta ordenanza impositiva pretendía cobrar en derecho de abasto hasta el ingreso de la mandioca a razón de 0,10 pesos el kilo. Sin embargo, los ediles recapacitaron y anularon esta parte.Arévalo volvió a remarcar que “el abasto sea un adelanto de la tasa de comercio para quienes tengan domicilio fiscal y los que no paguen la tasa, eso genera una competencia leal”, pero no dieron lugar. El 10% agregado a la tasa de higiene y seguridad pretende recaudar 1.500.000 pesos más para la comuna. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lanzaron nuevo partido

Next Post

Piquete cortó el tránsito en el puente internacional

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Suscribirse

FM 89.3

Luzmila Krul, fundadora de la ONG Indu Solidaria
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Dra.- Luciana Sommers Aromi
Delicia Olivera, Presidente de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM)
Federico Fachinello Ministro de Industria de la provincia de Misiones-
Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Álvaro Klusener goleador del Regional Amateur y nuevo refuerzo de Bartolomé Mitre, analiza su llegada al club, su presente futbolístico y las metas para la próxima temporada del Federal A.

#FederalA #FútbolMisionero #Refuerzos2026


Clusener llega a Mitre tras un gran Regional Amateur y apunta a consolidarse en el Federal A. Destaca la dinámica del equipo y el objetivo de clasificar. ⚽🔥 #Mitre #FederalA 


📌 “Soy un nueve que se mueve mucho, no me quedo estático en el área.”
✅ Entrevista en la radio del diario Primera Edición sobre su llegada a Mitre
👇
Cientos de personas hicieron fila desde la madrugada en Posadas para dejar su currículum en un supermercado que abrió 15 a 20 puestos laborales. Los dueños explican la convocatoria, el contexto económico y la expansión del local.

#CrisisLaboral #PosadasMisiones #empleo 

Cientos de personas esperaron horas para postularse a pocos puestos en un supermercado de Posadas. La convocatoria expuso la urgencia laboral y el impacto económico actual. 💼⏳ #Empleo #Posadas

📌 “No esperábamos tanta gente; hay mucha necesidad de trabajo.”
✅ Cobertura de la masiva convocatoria laboral en un supermercado de Posadas
👇

Informe de Gastón Mazur, periodista de Primera Edición
Suscribirse

Lo más leído

  • El Tribunal de Cuentas multó a unos 25 intendentes por incumplir rendición digital

    El Tribunal de Cuentas multó a unos 25 intendentes por incumplir rendición digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La estudiante misionera Danila Espíndola saldó su deuda y podrá tramitar el título de médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boletas de agua de hasta $800 mil: el EPRAC niega un “tarifazo” y habla de casos puntuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boletas de agua: Defensoría advierte que sin denuncias formales no puede intimar al EPRAC o a Samsa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis del comercio posadeño: cada vez más empresas solicitan concurso preventivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Posadas denuncian ante el EPRAC subas de hasta el 200% en el agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el marco de una jornada nacional de protesta, ATE Misiones convoca a un paro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ordenaron detener a hombre acusado de abusar de su hija tras no presentarse a la audiencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos ante una situación muy preocupante”, advierten desde la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores