Con el último tramo del año por delante, los municipios del norte de Misiones comenzaron a ordenar prioridades para atravesar el cierre financiero de 2026 y determinar qué necesidades podrán atender con recursos propios, en un escenario que los intendentes describen como condicionado por las restricciones económicas nacionales. El tema fue uno de los ejes de la reunión que la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM) mantuvo este jueves en Eldorado con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori.
A diferencia de encuentros anteriores centrados principalmente en demandas particulares de las comunas, esta vez el análisis estuvo puesto en el seguimiento de esos pedidos y en las respuestas que podrán sostenerse durante los meses que restan del año.
Los intendentes expusieron las dificultades que encuentran para mantener sus esquemas de funcionamiento frente a la disponibilidad de recursos y avanzaron en un punteo de cuestiones que buscarán resolver mediante la coordinación entre los municipios y la Provincia.
“La intención es sostener una planificación conjunta que permita atender las principales necesidades de cada municipio y ordenar las prioridades para los últimos meses del año, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de la situación económica nacional”, explicó Sartori.
El planteo se produce mientras Misiones viene registrando durante 2026 una reducción de distintas fuentes de recursos provenientes de la Nación, una situación que agrega presión sobre las cuentas provinciales y municipales.
El Niño, el otro frente
La cuestión financiera no fue el único punto de atención. Los alcaldes también revisaron los mecanismos de prevención y respuesta frente a posibles contingencias vinculadas con El Niño, particularmente por el impacto que los eventos meteorológicos pueden generar sobre las localidades del norte provincial.
El objetivo es anticipar escenarios y coordinar la intervención de las distintas áreas estatales antes de que una emergencia alcance mayor magnitud.
La prevención frente al fenómeno climático ya forma parte de la agenda provincial. Durante los últimos meses, distintos organismos y municipios avanzaron en acciones de preparación ante episodios de lluvias intensas, tormentas y crecidas, especialmente en zonas productivas y localidades expuestas a variaciones de los cursos de agua.
La reunión en Eldorado permitió volver sobre esos protocolos y revisar la capacidad de respuesta de los municipios frente a eventuales emergencias.
Además, la seguridad y la prevención del consumo de estupefacientes integraron la agenda del encuentro, con un análisis de las acciones que requieren coordinación entre las comunas y organismos provinciales.
La reunión también sirvió para repasar compromisos asumidos durante encuentros anteriores del Gabinete provincial con los intendentes y establecer cuáles continuarán dentro de la agenda de gestión durante los últimos meses de 2026.







Discussion about this post