viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Que los ministros vengan al territorio representa una visión muy importante del gobernador Passalacqua”

Alcaldes de distintos municipios de Misiones volvieron a destacar la nueva modalidad de trabajo del Ejecutivo provincial, tras participar en la reunión realizada ayer en Puerto Iguazú. Seguridad, obras y un centro de rehabilitación para adicciones marcaron la tercera jornada de este tipo.

9 julio, 2026

La tercera reunión territorial del Gabinete provincial, en este caso con intendentes de la zona Norte, dejó ayer en Puerto Iguazú una agenda centrada en seguridad, infraestructura, salud, producción y desarrollo social, además de un anuncio concreto: la reactivación y finalización del Centro de Prevención y Abordaje de las Adicciones de Puerto Esperanza, que brindará atención a pacientes de gran parte del norte misionero.

El encuentro, encabezado por el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, reunió a jefes comunales de Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Pozo Azul, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Fracrán, Jardín América, San Antonio, Dos Hermanas, Comandante Andresito, Campo Ramón y Ameghino.

También participaron funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo provincial y, por primera vez desde que comenzó esta modalidad de trabajo, una representante de la Cámara de Representantes: la diputada provincial Arabela Soler.

La legisladora acompañó las reuniones mantenidas entre ministros e intendentes con el objetivo de interiorizarse sobre las demandas de cada municipio y evaluar futuras iniciativas legislativas que acompañen las políticas públicas impulsadas por el Gobierno provincial.

Soler sostuvo que la tarea parlamentaria debe surgir de las necesidades concretas del territorio y afirmó que las leyes “deben surgir del diálogo con quienes gestionan todos los días y convertirse en herramientas que acompañen las políticas públicas, otorguen previsibilidad y permitan responder de manera más eficiente a las demandas de la sociedad”.

Una obra confirmada

Uno de los anuncios más importantes de la jornada fue la decisión de concluir el Centro de Prevención y Abordaje de las Adicciones de Puerto Esperanza, cuya construcción había quedado paralizada.

El secretario de Estado de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, explicó que la decisión surgió luego de los planteos formulados por los intendentes durante las reuniones territoriales y por una definición política del gobernador Hugo Passalacqua.

“Para mediados de octubre la idea es que el centro esté funcionando y dando respuesta a una temática muy compleja para toda la zona Norte”, señaló.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el intendente de Puerto Esperanza, Horacio Zarza, confirmó que la Provincia aportará 35 millones de pesos para adquirir los materiales necesarios y que el Municipio asumirá la mano de obra para concluir la primera etapa del edificio. “Conseguimos un subsidio a través de la Provincia para el aporte de materiales. Nosotros vamos a poner la mano de obra para terminar la primera etapa, porque el lugar es grande”, explicó.

El jefe comunal estimó que los fondos podrían estar disponibles en unas semanas y que el objetivo es habilitar el espacio mucho antes de que termine 2026: “La idea es llegar para octubre o antes de octubre, pero como fecha tope es octubre”, precisó.

Según detalló, esta primera etapa permitirá habilitar ocho habitaciones para internación voluntaria, además del comedor y un salón de usos múltiples. El proyecto también contempla la instalación de talleres de panadería, carpintería y huerta como parte del proceso de recuperación de los pacientes. “Es algo tan necesario para toda la zona. Los vecinos nos demandan permanentemente respuestas por el consumo problemático”, sostuvo Zarza.

Durante la reunión, el intendente de Esperanza también solicitó al Ministerio de Salud Pública avanzar con la recategorización del hospital local de Nivel I a Nivel II.

El pedido apunta a incorporar nuevos servicios médicos, fortalecer el laboratorio, ampliar el área de diagnóstico por imágenes, sumar especialistas y habilitar la realización de cirugías programadas. “Lo que necesitamos es fortalecer el hospital. Hay muchas cuestiones esenciales que se pueden resolver acá y evitar que los pacientes tengan que viajar”, afirmó.

Zarza explicó que actualmente el municipio debe trasladar semanalmente entre 60 y 70 vecinos hacia Eldorado o Posadas para acceder a estudios o tratamientos que podrían realizarse en la localidad con una mayor capacidad sanitaria. “Recorremos más de 9.000 kilómetros por semana con la ambulancia municipal haciendo traslados. Muchas veces por una placa radiográfica hay que derivar a un paciente más de cien kilómetros”, ejemplificó.

Acercar la gestión

El ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, destacó que estas reuniones permiten trabajar directamente sobre las problemáticas específicas de cada región y agilizar las respuestas del Estado provincial.

Por su parte, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, planteó la necesidad de reforzar la seguridad mediante mayor presencia policial y nuevas cámaras de videovigilancia, además de continuar con las obras vinculadas al acceso internacional y al paso fronterizo con Brasil.

Desde Comandante Andresito, el intendente Bruno Beck también valoró el esquema de trabajo y señaló que facilita el contacto directo entre los municipios y cada una de las áreas del Gobierno provincial.

Zarza coincidió con esa evaluación y destacó el cambio que representa para las comunas del interior: “Desde que asumí tenía que viajar una o dos veces por semana a Posadas. Son más de 550 kilómetros entre ida y vuelta. Que ahora los ministros vengan al territorio es una visión muy importante del gobernador Hugo Passalacqua porque pueden conocer de primera mano los problemas que tenemos todos los días”, concluyó.

Tags: Carlos SartoriCentro de AdiccionesGabinete provincialHugo Passalacquaintendentes MisionesPuerto EsperanzaPuerto IguazúRoberto Padillasalud pública Misiones Título para redes sociales:zona Norte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El perro ideal

Next Post

Los que se animan

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores