sábado, julio 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde el sector forestal valoraron el fin del pago anticipado en puestos fiscales y piden medidas nacionales para reactivar la industria

La entrada en vigencia de la nueva disposición fue recibida con expectativas por las pequeñas y medianas empresas madereras de Misiones, que consideran que la decisión provincial aliviará su situación financiera. Sin embargo, advierten que para recuperar la competitividad y sostener el empleo serán necesarias reformas tributarias, incentivos al consumo y herramientas de financiamiento impulsadas desde la Nación.

30 junio, 2026

A partir de este 1° de julio comienza a regir en Misiones la suspensión del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los controles fiscales de ruta para la mayoría de los pequeños y medianos contribuyentes. La medida, reglamentada mediante la Resolución General 329 del Ministerio de Hacienda, representa uno de los anuncios realizados por el gobernador Hugo Passalacqua durante la apertura de sesiones legislativas del pasado 1° de mayo y genera expectativas en distintos sectores productivos, especialmente en la actividad forestal.

En diálogo con FM de las Misiones, el ingeniero forestal, consultor y exvicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Nicolás Ocampo, celebró la decisión  y consideró que permitirá brindar un respiro a las pequeñas y medianas industrias en un contexto económico complejo.

En ese sentido, explicó que la eliminación del pago anticipado difícilmente alcance para impulsar por sí sola una recuperación de la actividad y reclamó que el Gobierno nacional también avance en las medidas de rebaja impositivas.

En ese sentido, argumentó que la mayor carga tributaria proviene del ámbito nacional y precisó que cerca del 70% de los impuestos que gravan a un producto forestal corresponden al Estado nacional. “El restante se podría decir que es una ayuda de la provincia, pero para empezar a competir y desarrollarnos se necesitan decisiones del Gobierno nacional”, afirmó.

Entre los factores que afectan la competitividad mencionó el incremento de los costos del combustible y la energía, además del atraso cambiario. A su entender, todos esos elementos conforman un escenario que dificulta el desarrollo de la industria forestal misionera.

Respecto de las inversiones, Ocampo describió un panorama dispar. Señaló que los grandes proyectos podrían encontrar oportunidades mediante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), aunque remarcó que la mayor preocupación pasa por el presente de las pequeñas y medianas empresas.

“Para el sector PyME el panorama es oscuro”, resumió. En esa línea, insistió en la necesidad de impulsar herramientas específicas para fortalecer a las industrias locales, al considerar que son las que sostienen el empleo, la producción y la conservación de los recursos naturales en la provincia.

Ocampo recordó que el régimen de Ingresos Brutos- que rigió hasta hoy- obligaba a las firmas a adelantar recursos antes de concretar sus operaciones comerciales, situación que generaba complicaciones para administrar el capital de trabajo. Según indicó, muchas compañías todavía esperan la devolución de montos retenidos hace años.

“Era un impuesto que se cobraba con anticipación y llevaba su tiempo. Hay muchos casos en los que pasaron años y no se devolvió”, señaló. A su criterio, esa situación provocaba “distorsiones en la previsibilidad” de cada empresa, afectando las posibilidades de reinversión y la planificación financiera.

Si bien reconoció que aún existen reclamos pendientes por devoluciones, sostuvo que el sector observa con optimismo el nuevo esquema. “Que no se retenga esto ya es un alivio para las diferentes PyMEs del sector para aguantar un poquito más ante esta crisis”, manifestó.

Al analizar el escenario productivo, diferenció la realidad de las grandes industrias exportadoras respecto de los aserraderos de menor escala. Explicó que algunas compañías logran mantener operaciones en mercados externos, aunque con márgenes muy reducidos, mientras que los establecimientos más pequeños enfrentan mayores dificultades por la caída del consumo interno.

“Los propietarios de las empresas te dicen que están exportando al costo para mantenerse”, comentó. Al mismo tiempo, advirtió que “los que están atravesando la situación más crítica son las industrias más chicas, los pequeños y medianos aserraderos, que no tienen la espalda para sostenerse ante esta falta de consumo”.

Finalmente, propuso avanzar en una reducción de la presión impositiva nacional, especialmente del IVA, para acercarlo a los niveles que rigen en Paraguay, donde la alícuota es del 10%. Además, planteó la implementación de créditos blandos tanto para fortalecer la capacidad productiva como para estimular el consumo y la construcción privada.

Tags: FM 89.3Nicolás Ocampo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juró Santilli en la Rosada como nuevo Jefe de Gabinete

Next Post

Juicio por Loan: “Que diga dónde está”, el desesperado pedido de la madre del niño desaparecido

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven motociclista se quedó dormido y chocó contra una camioneta sobre la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista Carlos Rubén Ojeda Garbett, referente de la cobertura misionera de Malvinas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En un partido para el infarto, Argentina le ganó a Cabo Verde y será rival de Egipto en octavos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Su ex cuñado le prestó el auto y resultó que era robado: buscan a un joven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Posadas-Encarnación estará suspendido toda la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallan en buen estado a un adolescente perdido en el monte en Capioví

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte choque dejó a una persona hospitalizada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores