sábado, junio 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No hay que confundir ser cortés con ser débil”, el mensaje de Passalacqua en el acto central por el Día de la Bandera

Durante la conmemoración realizada en la Capital Histórica de Misiones, el gobernador encabezó la promesa de lealtad de estudiantes y el juramento de integrantes de las fuerzas. Reivindicó el paso de Manuel Belgrano por la provincia y sostuvo que los principios son el verdadero sostén de una sociedad.

20 junio, 2026

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este sábado en Candelaria el acto central por el Día de la Bandera, en el marco del 206° aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. La ceremonia reunió a autoridades provinciales y municipales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, estudiantes, docentes y vecinos, en una jornada marcada por el reconocimiento al legado del creador de la enseña nacional y por la renovación de los compromisos de lealtad a los símbolos patrios.

La actividad tuvo lugar en la Capital Histórica de Misiones, una localidad estrechamente vinculada a la figura de Belgrano por su paso por la región durante la expedición al Paraguay en 1811. En ese contexto, el mandatario provincial resaltó el valor histórico del lugar y la trascendencia de la fecha para la identidad argentina.

“Hoy es el día para honrar y agradecer a Manuel Belgrano”, expresó Passalacqua al iniciar su discurso. A lo largo de su intervención repasó distintos momentos de la trayectoria del prócer, desde su participación en la defensa contra las invasiones inglesas y su rol en la Revolución de Mayo hasta la creación de la Bandera Nacional y su aporte al proceso independentista.

 

El gobernador sostuvo que la vigencia de Belgrano trasciende el plano histórico y se proyecta como una referencia ética para el presente. “Lo que hace fuerte al hombre y a las mujeres son sus convicciones y valores”, afirmó ante los presentes.

Passalacqua también destacó la dimensión simbólica de la jornada y aseguró que se trata de uno de los actos patrios más significativos. “Para mí, este es el acto más trascendente de todos los actos patrios que me ha tocado vivir. Es un día celebratorio, con una hondura muy particular en la vida de cada uno. En esa enseña está encerrada toda nuestra historia, nuestras raíces, nuestro presente y, sobre todo, nuestro destino”, manifestó.

Uno de los ejes de su mensaje estuvo vinculado al paso de Belgrano por Misiones y particularmente por Candelaria. En ese sentido recordó que la ciudad forma parte de la denominada Ruta Belgraniana, que reconstruye el recorrido realizado por el prócer en territorio misionero.

“Candelaria no es cualquier lugar: es un lugar de epopeya”, señaló. Luego recordó que en esa zona se instaló el campamento de Belgrano durante su paso por la región y remarcó la relevancia histórica del Sarandí Histórico, sitio asociado a la redacción del Reglamento para el Régimen Político y Administrativo de los Pueblos de las Misiones.

El mandatario también utilizó la figura del creador de la Bandera para transmitir un mensaje vinculado a la vida pública y a los valores ciudadanos. “Belgrano fue un hombre intenso, fuerte, magnífico, y a la vez un hombre de pensamiento y de acción. No hay que confundir ser cortés con ser débil. Lo que da fortaleza a una persona, a un hombre o a una mujer, son sus convicciones y sus valores. Eso es lo que te hace fuerte. No el grito, sino las convicciones y los valores”, remarcó.

Más adelante expresó su emoción al recordar la entrega del prócer a la causa nacional y consideró que su principal enseñanza continúa vigente. “La gran lección patria de Belgrano es que nos amemos los unos a los otros”, afirmó.

El gobernador cerró su discurso convocando a preservar la memoria histórica y a mantener vivo el legado del creador de la Bandera. “Ojalá tuviéramos cientos de Belgranos, pero al menos tenemos su recuerdo”, sostuvo, al tiempo que felicitó a los vecinos de Candelaria por la masiva participación en la conmemoración.

La ceremonia incluyó además uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando 353 alumnos de cuarto grado de distintos establecimientos educativos realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera. El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ramiro Aranda, quien destacó que la enseña patria representa la historia construida por generaciones de argentinos.

También se llevó a cabo el Juramento de Fidelidad a la Bandera por parte de 571 integrantes de distintas fuerzas. Entre ellos se encontraban efectivos del Ejército Argentino, personal de la Policía de Misiones y miembros del Servicio Penitenciario Provincial.

Durante ese segmento, el jefe del Regimiento de Infantería de Monte XXX, teniente coronel Martín José Uceda, remarcó que el compromiso asumido por los soldados trasciende las palabras y se refleja en la conducta cotidiana, guiada por principios como la lealtad, la disciplina y la abnegación.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, tomó juramento a los cadetes y efectivos de las fuerzas provinciales. En su mensaje destacó que el verdadero poder institucional se encuentra en el compromiso de sus integrantes y en la confianza depositada por la comunidad.

El acto contó además con la participación de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia, que presentó una intervención artística antes del tradicional desfile cívico-militar. Posteriormente desfilaron instituciones educativas, organizaciones sociales, agrupaciones deportivas, veteranos, bomberos voluntarios, fuerzas armadas y de seguridad, además de delegaciones gauchas llegadas desde distintos puntos de Misiones.

La jornada también sirvió para reivindicar la importancia de la Ruta Belgraniana y del Sarandí Histórico, símbolos que mantienen vigente el recuerdo del paso de Belgrano por la provincia y fortalecen el vínculo entre la historia nacional y la identida misionera.

Tags: Hugo PassalacquaPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El fenómeno BTS crece en Misiones

Next Post

El IPRODHA sorteará bonificaciones de hasta 24 cuotas entre adjudicatarios que estén al día

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Julio Lesik - director Ejecutivo de Fenex
Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas
Misiones avanza con el proyecto “MeliponHass”, una iniciativa que incorpora abejas nativas meliponas para fortalecer la polinización en los cultivos de palta Hass.

 Ing.Agr.Mgter. Rodrigo Nuñez Hinostroza
🩺❄️ El frío puede intensificar los dolores articulares: recomendaciones para pacientes con artritis, artrosis y fibromialgia

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el reumatólogo Dr. Rodolfo Fernández Sosa explicó que las bajas temperaturas aumentan la rigidez en las articulaciones y pueden agravar los dolores crónicos, especialmente en personas con artritis, artrosis y otras enfermedades reumáticas.

🔎 El especialista remarcó que el primer paso para evitar complicaciones es contar con un diagnóstico preciso. “No es lo mismo una artrosis que una artritis inflamatoria, una osteoporosis o una fibromialgia; cada enfermedad tiene tratamientos y terapias diferentes”, señaló.

🏃‍♂️ En el caso de la fibromialgia, destacó la importancia de mantenerse activo. “El movimiento le hace bien al paciente fibromiálgico y debe continuar con sus actividades diarias”, afirmó, al tiempo que recomendó realizar actividad física regular, de bajo impacto y con acompañamiento profesional.

🥗 Fernández Sosa también subrayó el rol de la alimentación en el bienestar de estos pacientes. Indicó que reducir el consumo de harinas de trigo y priorizar alimentos como legumbres y cítricos puede contribuir a una mejor calidad de vida.

⚠️ Además, recordó que las enfermedades inflamatorias reumáticas pueden generar daños articulares severos si no son tratadas a tiempo. “No alcanza con un calmante o un antiinflamatorio; muchas veces se requieren tratamientos específicos para controlar el sistema inmunológico”, explicó.

💙 Ante la llegada del invierno, el mensaje es claro: evitar el sedentarismo, seguir los tratamientos indicados y consultar al especialista para prevenir el avance de estas patologías.
La FeMAD confirmó la postergación de la fecha del karting sobre tierra en Campo Grande. Además, tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto y se viene el TC en Posadas. 

La lluvia obligó a postergar la 4ª fecha del karting sobre tierra al 4 y 5 de julio. Tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto. 🏁🌧️ #KartingMisionero #DeporteMotor 

📌 “La lluvia frenó al karting misionero: la 4ª fecha en Campo Grande pasa al 4 y 5 de julio. En Río Cuarto, tres pilotos locales representan a Misiones.”
#DeporteMotor #KartingMisionero
El DT de Mitre analiza la previa del primer juego de playoffs ante Red Star: viaje, rival, estrategia, rotación y la importancia de ganar de visitante para encaminar la serie. 

Mitre abre los playoffs ante Red Star. Martiño destacó la intensidad del rival, la importancia del primer juego y la profundidad del plantel. “Aún no llegamos al techo”. 🏀🔥 #LigaFederal #Mitre 

📌 “Martiño: ‘Ganar de visitante te cambia la serie. Estamos creciendo y queremos nuestra mejor versión’.”
#Básquet #LigaFederal
Álvaro Klusener analiza la previa del duelo entre Mitre y Juventud Antoniana: presente del equipo, claves del partido, su recuperación física y la importancia de ganar para seguir en la cima. 

Klusener destacó que Mitre llega líder y con confianza, pero aún con cosas por mejorar. Antoniana será un rival agresivo y el triunfo es clave para seguir arriba. ⚽💛💙 #FederalA #Mitre 

📌 “Klusener: ‘Tenemos un estilo marcado y vamos a jugar igual, con lluvia o sin lluvia. Ganar nos mantiene arriba’.”
#FútbolMisionero #FederalA
Suscribirse

Lo más leído

  • Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La enfermedad de Santino avanzó rápidamente, pero una donación permitirá iniciar el tratamiento urgente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la mujer que sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular mientras viajaba en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vialidad Provincial convoca a consulta pública por obras de ampliación en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres heridos, entre ellos dos niños, en un choque en cadena sobre avenidas de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argelia denunció ante la FIFA el arbitraje del partido con Argentina y pidió sanciones por una acción de Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Andrés Cubas fue figura en un triunfo épico de Paraguay ante Turquía: la Albirroja sigue con vida en el Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 75 años murió tras ser embestido por una camioneta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores