Bajo la organización de Familia Stunt y el acompañamiento de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), el próximo domingo se llevará a cabo un encuentro de stunt, una disciplina que viene creciendo en la región. La propuesta tiene por objetivo sacar las maniobras acrobáticas de la clandestinidad de las calles para llevarlas a un entorno controlado, en este caso el autódromo de Posadas. Será el paso inicial porque los organizadores buscan que se legisle al stunt como un deporte extremo en Posadas y la provincia. Desde las 10, los asistentes podrán disfrutar de un despliegue de habilidad donde el equilibrio y la potencia serán los protagonistas. Según explicaron desde la organización, la idea central es que los jóvenes puedan demostrar sus capacidades “en un lugar seguro”, contando con todas las medidas de prevención necesarias para un deporte de riesgo.
El evento no solo se queda en lo deportivo porque la entrada tiene un fin benéfico, ya que se solicita a cada asistente un alimento no perecedero como requisito de ingreso. Esta iniciativa busca canalizar la pasión por los fierros hacia una ayuda directa para los sectores más necesitados de la comunidad, reforzando el perfil social que suelen tener estos encuentros de entusiastas moteros.
Para los pilotos que deseen participar activamente en la pista, las reglas son claras, ya que el ingreso al circuito estará supeditado al pago de un seguro médico obligatorio, que permitirá garantizar que cada maniobra cuente con el respaldo sanitario correspondiente. “Queremos que sea una fiesta de la familia stunt, pero con responsabilidad”, remarcaron los organizadores ante la consulta de este medio.
La jornada, que se extenderá hasta las 17, contará con atractivos que van más allá de lo que pase sobre el asfalto. Se dispondrá de un patio de comidas con diversos puestos gastronómicos y música en vivo para amenizar la tarde. “Es una apuesta por un ambiente sano, por lo que se ha dispuesto la prohibición estricta de ingresar con conservadoras o bebidas alcohólicas al predio”, indicaron los organizadores.
Lo que intentan organizar
Cristian Pedersen, integrante de Motociclistas Misionero Asociados (MMA) que brinda el respaldo a esta primera experiencia de stunt, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “no avalamos que las actividades y prácticas se hagan en la vía pública. Sí queremos dar un mensaje a los jóvenes que apoyen este tipo de eventos concurriendo a los mismos para que se puedan seguir haciendo en lugares especialmente habilitados para ello”.
Indicó que “hace casi cuatro años atrás empezaron los jóvenes de la zona para realizar este tipo de actividades en lugares alejados, básicamente para divertirse con la moto, pero luego, cada vez eran menos los sitios y además entendíamos que dentro del autódromo, en el segmento de las picadas, no estaban en su ámbito, porque no es precisamente eso lo que caracteriza al stunt”.
En la misma línea dijo que “esta disciplina se está practicando en diferentes partes del mundo y acá, en Argentina, ya tenemos a la ciudad capital de Salta donde se legisló y se articula para el uso de un espacio físico como para que puedan practicarlo con una normativa de seguridad acorde, con casco, ropa adecuada, seguro y distintos elementos que hacen a la actividad lo más segura posible”.
Pedersen comentó que lo que persiguen es “que se pueda reconocer en Posadas al stunt como un deporte extremo y hasta ahora siempre había algún impedimento por el cual eso no se podía concretar. De tanto andar, insistir y no bajar los brazos tuvimos una conexión que articuló para que dialoguemos con los directivos del autódromo y ver la posibilidad de desarrollar allí esta primera actividad de manera inicial”.
También aclaró que “personalmente no justifico las infracciones al tránsito, ni menos maniobras peligrosas en la vía pública, porque no corresponde. Soy muy consciente que estamos viviendo en una sociedad donde quizás cuesta entender que los derechos de un vecino terminan donde comienzan los derechos del otro y nosotros bregamos por una convivencia sana y que puntualmente estas actividades de los jóvenes se hagan en los lugares correctos”.
Pedersen, quien también es piloto e instructor para la conducción de motos, insistió en aclarar que “yo acompaño siempre que las actividades se hagan en los lugares y horarios correctos porque cada persona tiene derecho a un descanso, al bienestar mental y evitar llegar a problemas con las juntadas de motos en sitios inapropiados”.






