martes, julio 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Consejo de Caciques: “Que respeten nuestra cultura y se cumpla con la consulta previa”

El cacique general, Alejandro Benítez, advirtió que -cuando hay una denuncia- las fuerzas irrumpen en las comunidades sin que estas puedan investigar en asamblea si hubo delito. “Nuestro sistema de justicia es preexiste al Estado”, recordaron.

15 abril, 2026
AUDIENCIAS. El cacique general de la Nación Mbya Guaraní pidió que los escuchen a las autoridades del Gobierno.

AUDIENCIAS. El cacique general de la Nación Mbya Guaraní pidió que los escuchen a las autoridades del Gobierno.

La autoridad máxima del Consejo de Caciques de la provincia, Alejandro Benítez, expresó su rechazo ante acciones que afectan los derechos de las comunidades guaraníes y que, entienden, se llevan adelante incumpliendo la ley que establece la consulta previa, libre e informada.

En representación de la Nación Mbya Guaraní de Misiones, Benítez indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “siempre nos vemos en la necesidad de defender nuestra cultura y las necesidades de nuestras comunidades”.

La tenencia de animales del monte como mascotas y la conformación de parejas con mujeres menores de 14 años son dos de las cuestiones culturales que ponen al pueblo guaraní en contradicción con la ley.

Días atrás, integrantes del Consejo de Caciques pidieron audiencia al gobernador Hugo Passalacqua (es la cuarta solicitud de audiencia desde el inicio de su gestión), a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y al ministro de Ecología Martín Recamán.

“Pedimos ser escuchados y que respeten nuestra cultura”

“Desde 2022 soy cacique general e hice numerosos pedidos para el pueblo guaraní, sobre el tema del territorio y la justicia, entre otros. Creemos que muchas personas no conocen nuestra cultura y cómo vivimos en nuestras comunidades… nuestro pueblo vive con la naturaleza y forma parte de nuestra cultura ancestral tener en nuestras casas a los animalitos del monte”, indicó.

Pidió a los gobernantes del Estado que los escuchen y respeten su cultura “porque esto seguirá pasando, ahora una ONG nos acusó de tener un lorito en cautiverio pero los animales que nuestros chicos tienen de mascotas están en libertad”.

Benítez indicó que “cuando salimos de nuestra comunidad siempre estamos dispuestos a aceptar las leyes de la sociedad, pero también pedimos que dentro de nuestra comunidad respeten nuestras costumbres y normas”, destacó.

Junto al cacique de Renacer, Claiton Duarte, Benítez recordó la pre-existencia de la justicia de su nación al Estado y advirtió que hay muchos guaraníes privados de su libertad “sin ninguna consulta previa hacia mi autoridad, como representante de la Nación Guaraní”.

Indicó que, según establece su cultura, cuando existe una denuncia por un supuesto delito, se realiza una asamblea general en la comunidad para verificar, constatar y confirmar si realmente existió el delito.

“No digo que no se sentencien los delitos cometidos por personas de las comunidades, pero sí que se respete nuestra organización interna comunitaria en todas las ramas, en especial en la Justicia”, remarcó al tiempo que señaló “nos sentimos discriminados cuando no existe una consulta que claramente está plasmada en la Constitución Nacional, artículo 75, inciso 17”.

Amenazan con un gran reclamo general

Piden que su cultura sea respetada y ser escuchados por las autoridades del Gobierno provincial, “por eso, solicitamos audiencias al Ministro de Ecología, a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia y al Gobernador, para poder explicar y trabajar conjuntamente… no decimos que todo lo que hacemos culturalmente esté bien, pero entonces tratemos de llegar a un consenso y podamos trabajar en conjunto. Entendemos las concepciones modernas pero nuestra cultura y espiritualidad no se borrarán por más que pasen siglos”, indicaron.

Después del último caso -cuando una ONG denunció a una comunidad por tenencia ilegal de un lorito y posteriormente funcionarios de Ecología se llevaron al ave- los caciques de las comunidades pidieron la intervención del Consejo de Caciques, “esperamos recibir respuesta a nuestros pedidos de audiencia para buscar soluciones a través del diálogo, pero si así no ocurre lamentablemente nos veremos obligados a manifestar nuestro reclamo como comunidad general”.

Abuso sexual: cuando la cultura es contraria a la ley

Benítez y Duarte argumentaron que es un avasallamiento a la Nación Guaraní cuando, sin consulta previa, las fuerzas de seguridad irrumpen en las comunidades y toman medidas en base a denuncias de fundaciones o terceros, sin consultar al cacique.

“A veces, por un mal entendido o por no entender la cultura mbya guaraní, se hacen estas denuncias. Por eso, salimos a defender nuestra cultura y pedimos que nos escuchen”.

Indicaron que en este momento hay muchos guaraníes privados de su libertad y puede pasar mucho tiempo hasta que se esclarezcan los casos… “a veces están 3 o 4 años en prisión preventiva por denuncias basadas en el desconocimiento de nuestra comunidad y, por no consultar al cacique general, respetando nuestra justicia”.

Benítez advirtió que las asambleas en las comunidades cuando hay una persona acusada de algún delito “no es para defender a las personas que cometen delitos, porque si la comunidad y el cacique deciden que ocurrió el delito, se presentan todos los papeles ante las autoridades que corresponden (Policía o Justicia). El problema es que las fuerzas de seguridad y justicia están actuando antes que nosotros investiguemos”.

Indicaron que entre los guaraníes presos, hay muchos por abuso sexual y en la mayoría de los casos son las parejas de las menores de 14 años. “En nuestra cultura, el inicio sexual es muy temprano y las mujeres pueden armar su pareja desde muy temprana edad, en algunos casos, antes de los 14 años… el problema es que para la ley eso es abuso sexual. La mayoría de las denuncias son de personas ajenas a la comunidad, generalmente médicos, que no entienden que si bien son menores de edad ya tienen una pareja, formaron una familia con consentimiento de la comunidad y resulta que un médico los denuncia y las fuerzas entran a la comunidad y se llevan a la pareja por supuesto abuso sexual”, explicaron.

Tags: Consejo de CaciquesDerechos IndígenasJusticiapueblos originarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones perdió 500 millones de dólares por la caída de transferencias nacionales

Next Post

Misiones ratifica la cesión de la obra de la autovía sobre la ruta 105 a Nación

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • “Los fuertes vientos fueron una advertencia de lo que viene con El Niño”

    Alerta naranja por tormentas fuertes: anticipan lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirmaron la causa de la muerte del joven hallado sin vida en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un muerto y dos heridos tras un violento siniestro vial sobre la ruta 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna creciente de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vilchez asume en el Ministerio de Acción Cooperativa y Balsari en Arquitectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un anciano fue atropellado por una moto cuando cruzaba la Ruta 12: permanece grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero y su familia resultaron heridos tras un violento choque en Chaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julio “Chun” Barreto asumió en EMSA y anunció una gestión con fuerte presencia territorial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua reestructura el Estado: cambios en las áreas productiva y económica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores