sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Acceso al empleo: crean plan de formación laboral para sectores vulnerables

El Gobierno nacional pone en funcione el Programa Formando Capital Humano que promete abrir puertas a personas con dificultades para insertarse en el mundo laboral.

13 abril, 2026

El Gobierno nacional creó el Programa Formando Capital Humano, que brindará formación profesional de personas que tienen dificultades para insertarse en el mundo laboral y apuesta a mejorar la empleabilidad en el país.

La medida se hizo efectiva mediante la publicación de la Resolución 295/2026 en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, el plan ofrece cursos de formación laboral y profesional acordes a los requerimientos de los distintos sectores económicos. El objetivo es que los beneficiarios puedan incrementar sus oportunidades de inserción en el mercado formal, mejorar su situación de empleo actual o avanzar en el desarrollo de proyectos ocupacionales propios. La medida también enfatiza la necesidad de fortalecer la articulación entre el sector público y privado, priorizando la transparencia y la equidad en el acceso a las herramientas de capacitación.

El programa está dirigido a personas con problemáticas de empleo, consideradas entre los grupos con mayores barreras para integrarse al empleo formal o mejorar su posición en el mercado laboral. Según los lineamientos generales aprobados, los destinatarios podrán acceder a una oferta variada de cursos y trayectos formativos, priorizando aquellos que respondan a las demandas concretas de la estructura productiva nacional.

Una de las características centrales del programa es el uso de un sistema de vouchers, que permite a los beneficiarios elegir la capacitación más adecuada a sus necesidades y gestionar de manera directa su participación. Este mecanismo busca eliminar la intermediación y reducir la discrecionalidad en la asignación de recursos, promoviendo un modelo de financiamiento de la demanda. La instrumentación de los vouchers apunta a generar mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los fondos públicos destinados a la formación laboral.

De esta manera, el Ministerio de Capital Humano será el encargado de coordinar la oferta formativa, articulando con instituciones educativas, asociaciones de trabajadores, empleadores y organizaciones de la sociedad civil. La medida prevé, además, la integración de acciones desarrolladas por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a fin de lograr una gestión unificada y descentralizada de los recursos y programas.

Desafío tecnológico y equitativo en materia laboral 

La puesta en marcha del programa responde al diagnóstico de que la evolución tecnológica y productiva genera tanto oportunidades como desafíos en materia de empleo. Sectores como la automatización, la digitalización, las energías renovables y la industria 4.0 demandan perfiles con competencias técnicas específicas y habilidades adaptadas a procesos de innovación.

El programa reconoce que la falta de oferta formativa adecuada, la escasa actualización tecnológica y la baja incorporación de competencias blandas han dificultado la cobertura de vacantes en áreas clave de la infraestructura productiva y los servicios esenciales. Por ello, la política pública orienta sus esfuerzos a fortalecer el capital humano, proporcionando herramientas para mejorar la productividad y la equidad en la distribución de oportunidades laborales.

El gasto que demande la implementación del programa será atendido con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio de Capital Humano, asegurando la continuidad y sustentabilidad de las acciones propuestas. La medida entrará en vigencia a partir de este martes 14 de abril.

La gestión y supervisión de la política estará a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que asistirá al ministerio en la formulación, diseño e implementación de las acciones. El programa contempla la cooperación con provincias y municipios, así como la articulación con políticas y programas de empleo a nivel nacional, regional e internacional.

anexo_7620392_1

Fuente: Infobae.

Tags: EmpleabilidadempleosFormación y capacitación laboralPrograma Formando Capital HumanoSectores vulnerables
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No perder en casa es lo importante”

Next Post

Crisis y salud: se triplicaron las consultas en kinesiología en hospitales públicos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una adolescente que era buscada desde el 17 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones bajo alerta amarilla por tormentas: anticipan lluvias y ráfagas para este viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte caída del ingreso de hoja verde anticipa la peor cosecha en cinco años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores