Los delitos relacionados con el grooming y el abuso sexual infantil a través de entornos digitales están en aumento en Misiones, afirmó el fiscal de Instrucción especializado en Ciberdelitos, Juan Pablo Espeche.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones detalló cómo funciona la detección y persecución de estos casos, con un trabajo en conjunto entre la justicia y la policía provincial.
Relató que hay una “bajada de línea desde la Procuración General, con el procurador Carlos Jiménez, el Poder Judicial y el trabajo conjunto que se está haciendo con la policía. Acá lo que se protege son los niños, niñas, adolescentes”, explicó Espeche.
Según el fiscal, la provincia recibe constantemente reportes de una ONG que tiene la obligación de denunciar contenido de abuso sexual infantil o grooming. En este contexto, contó que “hoy ingresan muchísimos reportes. Por ejemplo, del 2025, ingresaron 386 casos que tenían que ver con material de abuso sexual infantil (MASI) o grooming. En lo que va de 2026, en enero y febrero, ingresaron 55 casos por mes aproximadamente”, detalló.
Espeche destacó que los números representan mucho más que estadísticas, porque “acá no hay que hablar solamente de números. Hay que hablar de qué hay detrás de esas imágenes, porque tenemos niños y niñas que están siendo abusados sexualmente por adultos o contactados por estos adultos para cometer un delito contra su integridad sexual”.
Sobre la dinámica de los delincuentes, sostuvo que el “que consume siempre quiere más. Esto genera mayor producción, y esa producción se transforma en abuso sexual infantil. No solo es cuestión de preparación, sino de contención y abordar el problema desde todos los ángulos”.

Cómo es la investigación
El fiscal señaló que la tierra colorada es pionera en capacitación y herramientas para la investigación de delitos digitales porque “contamos con la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas que tiene lo último en evidencia digital. A veces encontramos que la persona no solo consumía este material, sino que también abusaba de alguien del seno familiar. Esto es lo que marca la importancia de trabajar de esta manera”, explicó.
En cuanto al proceso de detección, Espeche dijo que comienza con reportes de plataformas como Facebook o Instagram, que incluyen información sobre dispositivos y datos de usuario. “A partir de eso, empieza la investigación. Lleva tiempo, pero es un trabajo que venimos haciendo hace años y por eso vemos tantos casos”, afirmó.
Finalmente, el fiscal alertó sobre el crecimiento sostenido de estos delitos: “Es impresionante cómo va creciendo. Solo en febrero de este año recibimos 55 reportes, casi el doble de lo que recibíamos al inicio de 2025. La mayoría de los casos se cometen a través de medios digitales, y esto va a seguir creciendo. Nuestra tarea es perseguir a estos delincuentes y proteger a los niños y adolescentes de la provincia”.




