domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pluriempleo y salarios en crisis: cada vez más personas necesitan dos ingresos para vivir

Gremios advierten una fuerte pérdida del salario real y ven trabajadores obligados a buscar ingresos extra. Un informe nacional confirma que el fenómeno se expande y ya alcanza a millones en todo el país.

5 abril, 2026
EMPLEO PRECARIO. Las modalidades monotributista o no registrado, crecen en los últimos años por necesidad.

EMPLEO PRECARIO. Las modalidades monotributista o no registrado, crecen en los últimos años por necesidad.

El pluriempleo dejó de ser una excepción para convertirse en una necesidad creciente en Misiones y en toda la Argentina. La combinación de salarios deteriorados, inflación persistente y aumento del costo de vida empuja a cada vez más trabajadores a buscar un segundo ingreso para sostener su economía familiar.

“Hoy el salario no alcanza. Hemos perdido más del 40% del poder adquisitivo y los aumentos que se otorgan son insuficientes”, afirmó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. La dirigente describió un escenario donde incluso quienes tienen empleo formal deben recurrir a otras actividades para llegar a fin de mes.

Según explicó, el fenómeno se viene profundizando desde el año pasado y ya forma parte de la vida cotidiana de muchos trabajadores estatales. “Hace tiempo que vemos que los compañeros hacen múltiples tareas. Venden comida, artículos de limpieza, participan en ferias. No es una elección, es porque no llegan”, sostuvo.

El crecimiento del pluriempleo también encuentra respaldo en datos nacionales. Un informe reciente del Ieral de la Fundación Mediterránea reveló que más de 3,7 millones de trabajadores en Argentina -casi el 18% de los ocupados- buscan otro empleo o más horas de trabajo. Si se suman los desocupados, la presión total sobre el mercado laboral alcanza al 24% de la población económicamente activa.

El estudio pone en evidencia que el problema ya no es únicamente la falta de empleo, sino la calidad de los puestos disponibles. Tener trabajo dejó de ser garantía de ingresos suficientes. En ese marco, el pluriempleo aparece como una estrategia cada vez más extendida para compensar salarios bajos o jornadas incompletas.

En Misiones, esta realidad golpea con fuerza en el sector público. López remarcó que incluso con ingresos mensuales asegurados, los trabajadores no logran cubrir sus necesidades básicas. “Para una familia tipo en esta región se necesitan alrededor de 2.200.000 pesos. La mayoría de los empleados públicos está muy lejos de eso”, advirtió.

Ante esta situación, desde ATE impulsaron iniciativas para contener a sus afiliados. “Habilitamos una feria para que los compañeros puedan vender lo que producen. Pero esto no es algo aislado del Estado, le pasa a toda la sociedad”, señaló.

El fenómeno del pluriempleo se da en paralelo con un proceso más amplio de precarización laboral. A nivel nacional, crecen la informalidad y las formas de empleo inestables, mientras cae el trabajo registrado. En los últimos dos años, incluso aumentó la cantidad de monotributistas, reflejando un mercado laboral más frágil y con menos derechos.

“El problema es que ya ni siquiera se discute la regularización laboral. Antes teníamos mesas sectoriales para mejorar la situación de los precarizados. Hoy eso está totalmente frenado”, cuestionó López, quien también alertó sobre expedientes paralizados y la falta de ingresos en áreas clave del Estado.

El contexto económico general agrava el escenario. La caída de la actividad, el cierre de empresas y la pérdida de empleo formal generan un efecto dominó que impacta directamente en los ingresos de los hogares. En algunos sectores, más del 60% de los trabajadores ya depende de un segundo empleo.

Pero más allá de los números, el impacto también es social. “Estamos viendo situaciones muy duras. Familias en crisis, gente que no puede cubrir lo básico. Aparece el trueque, vuelven las ferias. Son formas de sostenerse, pero también muestran lo mal que estamos”, describió la dirigente.

El informe del Ieral coincide en que el pluriempleo es una señal clara del deterioro estructural del mercado laboral argentino. Afecta especialmente a jóvenes y mujeres, y evidencia que el desafío ya no pasa solo por generar empleo, sino por mejorar su calidad y nivel de ingresos. De cara al futuro, López fue categórica: “Si no cambia el rumbo económico, esto no va a mejorar. Al contrario, va a empeorar. No vemos un horizonte favorable para la clase trabajadora”.

En ese escenario, el pluriempleo se consolida como una radiografía de la crisis. Trabajar ya no alcanza. Y para miles de misioneros, tener más de un empleo dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad.

 

Noticias relacionadas:


  • En Misiones, la mora de las familias se triplicó en dos años y ya alcanza al 15,3%

  • La Iglesia católica alerta por una situación “de extrema gravedad” en centros de discapacidad

  • Misiones sigue entre las provincias más golpeadas por la caída del empleo en la construcción

  • Afirman que la reforma laboral “no genera puestos de trabajo” y “es regresiva”
Tags: ATEingresosmisionerospluriempleoPoder adquisitivoSalariostrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Renacer hoy siendo nuestro nuevo Yo

Next Post

A machetazos: demoraron a tres menores tras un pelea callejera en Oberá

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores