La ciudad de Leandro N. Alem reafirmó su liderazgo como destino turístico-religioso durante este Viernes Santo. Desde tempranas horas de la tarde, una afluencia masiva de visitantes provenientes de diversos puntos de Argentina y el exterior se dio cita en el predio de la avenida Libertador 598. El Parque Temático de Semana Santa ofreció una propuesta que combinó momentos de profunda espiritualidad, como la recreación del Vía Crucis organizada por el Instituto Espíritu Santo, con talleres infantiles y ferias de emprendedores que mantuvieron el predio colmado de familias.
El punto culminante de la jornada fue el estreno del musical “Miguel Ángel: el artista de Dios“. Bajo la dirección del maestro Luis Marinoni y con guion de Marcelo Dacher, la obra conmovió a los presentes a través de un despliegue de más de cien artistas en escena. La producción, que contó con la participación del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento y elencos de Oberá y Alem, narró pasajes bíblicos inspirados en las obras del genio renacentista, desde la Creación hasta el Juicio Final. Al finalizar, el intendente Matías Sebely destacó el nivel superlativo de la propuesta, subrayando la apuesta de la gestión local por eventos culturales que valoran el arte en todas sus formas.
Sumado a los espectáculos, los integrantes de la colectividad alemana de la ciudad dictaron la clase culinaria denominada “Sabores y tradiciones pascuales” en la cual enseñaron a realizar diferentes recetas germanas, explicando cada una de las tradiciones y legados culturales que tienen esas preparaciones. Luego hubo un espacio para la degustación de las exquisiteces que se habían preparado. La colectividad ucraniana de Alem, reeditará esta misma actividad el día domingo a partir de las 17 horas.
También en la jornada de ayer, siguió el IV Encuentro de Artistas Plásticos denominado “Restaurarte” del cual participan artistas de diferentes localidades misioneras, que con variadas técnicas recrearán la pasión y muerte de Jesús. Los mismos trabajarán frente al público hasta el Sábado de Gloria, para exponer luego sus obras terminadas durante el Domingo de Resurrección. Esta es una experiencia interactiva, porque los artistas tienen la posibilidad de interactuar con el público que siempre se muestra interesado por conocer detalles del proceso creativo de cada obra.
Cómo sigue la agenda
La agenda para este Sábado de Gloria promete mantener el alto nivel de convocatoria. A partir de las 21:00 horas, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento presentará “Escenas del Barroco en Guaraní”, una obra que revive la fusión cultural de las misiones jesuíticas. “En esta gran puesta podremos revivir las celebraciones en la Plaza Mayor de la gran misión, los bautismos comunitarios, las conmemoraciones comunitarias y marianas en un despliegue escénico teatral como era costumbre en los tiempos de Corpus Christi”, señaló al respecto Marinoni
Seguidamente, el escenario mayor recibirá a los recientes ganadores del Premio Gardel 2025, Los Núñez, quienes presentarán su disco “Yvy Purahéi”. El dúo de Campo Viera contará con invitados de lujo: la cantante Vanesa Avellaneda y un cierre estelar junto a Nahuel Pennisi, en una noche que promete ser una verdadera comunión artística.
“La gente se va encontrar en esa noche con el repertorio habitual de nuestro grupo, pero también con temas que estamos preparando especialmente y que están vinculados a la Semana Santa, así que será una alegría inmensa compartir ese momento artístico y de profunda comunión con todo el público que nos acompañe durante el Sábado de Gloria“, señaló Juan “Pico” Núñez
Para el cierre del Domingo de Pascua, el enfoque estará puesto en los más pequeños con la tradicional búsqueda de huevos a partir de las 17 horas, y desde las 18 horas finalizará la programación artística con el show infantil de “Las Pulguitas”, que contará con la visita especial del Conejo de Pascuas.
Desde la organización recordaron que todas las actividades son con entrada libre y gratuita, y que los espectáculos no se suspenden por lluvia al realizarse en pabellones cubiertos, invitando a toda la provincia a sumarse al cierre de esta festividad que une tradición, fe y excelencia artística.
CRONOGRAMA
SABADO 4 DE ABRIL
15,30 horas: Apertura del Parque Temático
16,00 horas: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00 horas: Talleres infantiles.
16,00 horas: “RestaurARTE” – IV Encuentro de artistas plásticos con temática pascual.
17,00 horas: “Sabores y tradiciones pascuales” a cargo de la Colectividad Ucraniana de Alem.
20,30 horas: Entrega de presentes recordatorios a artistas plásticos.
20,45 horas: Invocación Religiosa.
21,00 horas: El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento presenta “Escenas del Barroco en Guaraní”.
21,45 horas: Los Núñez presentan su disco “Yvy Purahéi” (El canto de la Tierra) con la participación musical de Vanesa Avellaneda y la presentación estelar de NAHUEL PENNISI.
23,00 horas: Cierre del Parque Temático
DOMINGO 5 DE ABRIL
15,30 horas: Apertura del Parque Temático
16,00 horas: Apertura de muestras temáticas, Casa de los Conejos y de la Feria Pascual y de Emprendedores.
16,00 horas: Talleres infantiles.
17,00 horas: Búsqueda de huevos.
18,00 horas: Show infantil pascual a cargo de Las Pulguitas.
22,00 horas: Cierre del Parque Temático









