lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Panambí: tradiciones, celebraciones y un nuevo Vía Crucis del monte y el río

En distintos puntos de la provincia, las celebraciones combinaron devoción y se convirtieron en verdaderos espacios de encuentro y reflexión cristiana.

3 abril, 2026

En el marco de las celebraciones de Semana Santa, Panambí volvió a ser escenario de una emotiva representación del Vía Crucis viviente, una práctica que aunque lleva su segundo año consecutivo, gracias al entorno de la naturaleza y del rio Uruguay como telón de fondo, convoca a fieles de distintas comunidades para revivir la pasión de Cristo desde la fe.

La actividad, que forma parte de las tradiciones religiosas profundamente arraigadas en la provincia, se inscribió dentro de una agenda más amplia en distintas localidades, entre las mas destacadas, San Ignacio, Apostoles, Loreto, Posadas y Oberá las cuáles combinaron espiritualidad, cultura y participación comunitaria, con características propias de los inmigrantes y los pueblos originarios.

 

Una celebración que une

El párroco Edward Cyril Alphonso, al frente de la Parroquia de la Ascensión del Señor, en Panambi, presente para dar la misa y la bendición de los panes destacó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el valor del Triduo Pascual y el sentido de encuentro que genera esta celebración.

“El triduo son tres días de preparación que comienzan con la Eucaristía y culminan en la Pascua. Este tiempo nos invita a contemplar la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús”, señaló.

Asimismo, subrayó que la participación trasciende lo estrictamente religioso: “Aquí se reúnen distintas comunidades, no sólo católicas. Misiones es una tierra de diversidad y estos encuentros nos unen como pueblo”.

Por su parte, el sacerdote también remarcó el valor pedagógico de la representación del via crucis: “Esta actuación bíblica es una catequesis viva para niños y jóvenes. Nos permite reflexionar y encontrarnos con el mensaje de Cristo”.

Según indicó, la iniciativa lleva sólo dos años consolidándose y creciendo, gracias al esfuerzo conjunto de las 16 comunidades que integran la parroquia.

“No son actores profesionales, son personas de distintas comunidades que se unen. Eso es lo que hace especial a esta celebración”, afirmó.

En el contexto de Semana Santa, el padre Alphonso dejó un mensaje a la comunidad: “Estamos llamados a acompañar la pasión de Cristo, pero también a optar por la resurrección. A veces estamos espiritualmente apagados, y este tiempo nos invita a renacer”.

Y agregó: “Debemos soltar más a Jesús, un Jesús humilde, misericordioso, que nos enseña a amar al prójimo. Son muchas más las veces que soltamos a Barrabás y dejamos libre la soberbia, el egoismo. Estas pascuas nos invitar a soltar a Jesus y resucitar”.

 

“Se siente y se vive”

Rosendo Pinheiro, feligrés que este año interpretó a Jesús, también conversó brevemente con este Diario y relató la intensidad de encarnar uno de los momentos más significativos de la tradición cristiana.

“Hace un par de años que venimos haciendo la caminata, pero sin representación. Esta vez retomamos la pasión viviente, con mucho ensayo y preparación junto a los chicos de la comunidad”, explicó.
Para él, el recorrido, que recrea el camino de Jesús hacia el Calvario, no solo implica una puesta en escena, sino también una vivencia personal y espiritual.

“Cada vez que participo del Via Crucis se siente distinto. Es una catequesis que uno lleva dentro”.
Por su parte, Nilda Gavilán, ministra de la Eucaristía, compartió su experiencia de servicio en la comunidad, especialmente en la atención a enfermos.

“Visitar a los abuelos, llevarles la comunión, eso es lo que me llena de gozo. Es un honor servir”, expresó.
Con seis años de trabajo en Panambí, la mujer también destacó el valor espiritual de estas fechas: “La Semana Santa es un tiempo de recogimiento, de pensar en el sacrificio de Jesús. A veces duele que muchos no le den importancia, pero nosotros seguimos orando por todos”.

También remarcó el desafío de convocar a más fieles: “Hay quienes dicen ser católicos pero no participan. Nosotros tratamos de sostener la fe y acompañar a los que no vienen”.

 

Misa Popular

El Jueves Santo en tanto, La Misa Popular de las Misiones reunió a una multitud de fieles en el conjunto jesuítico de San Ignacio Mini, donde se desarrolló la ceremonia en la plaza de armas del sitio histórico.

La misa fue presidida por el obispo de la diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, quien durante su homilía convocó a reflexionar sobre la redención y la humildad en la fe. Inspirado en el ejemplo de Jesús, exhortó a practicar la caridad y la solidaridad como pilares para sostener la esperanza en contextos atravesados por el sufrimiento y la pobreza: “Podríamos señalar tantas situaciones de dolor, de violencia. Tantos contextos de pobreza y de necesidad. Que siempre, siempre, serán fruto de la avaricia. Y tendremos que preguntarnos cómo vivimos esto de la caridad. No podemos entendernos como cristianos si no valoramos la solidaridad, el amor y la justicia. Celebramos el amor, pero esto no es meramente algo afectivo: tiene que transformarse en un estilo de vida. Un estilo de vida en el que seamos honestos, justos, solidarios”, expresó.

Durante la celebración, el acompañamiento musical estuvo coordinado por Carlos Servián e incluyó la participación de músicos misioneros que interpretaron un repertorio litúrgico con fuerte impronta cultural local. Al finalizar la misa, se presentó Chango Spasiuk junto al ensamble Sur del Sur, integrado por pianista, percusionista y la cantante Flor Bobadilla Oliva. También formaron parte el Coro Universitario de Misiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Tags: PanambíaSemana SantaVía Crucis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Brutal ataque a un sereno en una cantera de Eldorado: quedó en terapia intensiva y detuvieron a “Tierrita”

Next Post

Go: estrategia a pleno en la Costanera de Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores