jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El desafío de las parejas para sostener el vínculo, tener hijos y construir un proyecto de vida

La psicóloga Natalia Pino Roldán reflexionó sobre las dificultades actuales para sostener relaciones de pareja y el impacto que genera la llegada de un hijo.

27 marzo, 2026

En un contexto donde las relaciones afectivas atraviesan cambios culturales y sociales profundos, sostener un vínculo de pareja se vuelve cada vez más desafiante. Sucede que en las dinámicas actuales, marcadas por la inmediatez y la comunicación digital, hay un impacto en la forma de relacionarse. A su vez, la llegada de un hijo puede transformar por completo la vida en común, obligando a reorganizar expectativas, roles y proyectos compartidos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la psicóloga Natalia Pino Roldán explicó que hoy las relaciones se desarrollan en un escenario de vínculos más frágiles y cambiantes. Según señaló, “estamos en una etapa de relaciones líquidas, donde los vínculos se diluyen muy fácilmente”, lo que hace que encontrarse con otro implique atravesar diferencias de historias, valores y hábitos que muchas veces generan desencuentros.

En ese sentido, advirtió que la dificultad para sostener conversaciones incómodas también forma parte del problema. “A veces cuesta decir cómo me siento o qué me pasa, y aparece esta tendencia a retirarse o evitar el conflicto”, indicó, al tiempo que ejemplificó que prácticas como el “ghosting” reflejan esa lógica de evasión que se repite tanto en jóvenes como en adultos.

La especialista explicó que las herramientas tecnológicas también influyen en estas dinámicas. “Hoy un celular en la mano da el poder de bloquear o cancelar al otro, y eso genera un vacío que muchas veces reemplaza la posibilidad de reparar un error o dialogar”, sostuvo, remarcando que ese patrón de anulación del otro se observa en distintas etapas de la vida.

Un proyecto de vida

Sin embargo, cuando la pareja comparte un proyecto de convivencia o hijos en común, la posibilidad de retirarse del vínculo no resulta tan simple. En ese contexto, Pino Roldán señaló que los adultos cuentan con mayores recursos para construir acuerdos: “Los adultos aún tenemos la capacidad de poder construir otras cosas diferentes y replantear el vínculo”.

La psicóloga también remarcó que el aumento de separaciones responde a cambios sociales y culturales. “Antes muchas parejas se sostenían bajo cualquier condición, pero hoy se comprende que no es necesario permanecer en vínculos violentos o donde uno no es feliz”, afirmó, y agregó que las transformaciones en la independencia económica y laboral, especialmente de las mujeres, influyen en esas decisiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Al mismo tiempo, explicó que algunas parejas buscan ayuda profesional para atravesar momentos críticos. “Muchas llegan al consultorio con la predisposición de reconstruir el vínculo incluso después de errores o infidelidades”, señaló, aunque advirtió que otras relaciones “se diluyen muy rápido pese a que llevaron mucho tiempo de construcción”.

En ese escenario, la llegada de un hijo representa uno de los cambios más profundos para la vida en pareja. “El hijo lo cambia todo, sobre todo para la mujer, porque es una crisis evolutiva y psicológica”, afirmó la especialista, quien destacó que la crianza implica reorganizar la estructura familiar.

De tal manera, “es una etapa que requiere dos adultos que se acompañen, porque la maternidad trae cambios físicos, emocionales y sociales, y el rol del padre debe ser el de acompañar y compartir ese proceso de paternaje”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

  • Más becas y nuevas ediciones del concurso “alrededor de Iberoamérica” y del Ideathon

  • Misiones renueva acuerdo con Veolia: continúan las becas para estudiantes técnicos

  • El Gobierno anunció que modificará las leyes de discapacidad y financiamiento universitario
Tags: convivenciafamiliasMaternidadParejas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Locales comerciales: el mercado se reacomoda y gana terreno el rubro deportivo

Next Post

Independiente le ganó a Atenas de Río Cuarto por la Copa Argentina

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores