domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caraguatay: despidos y suspensión de servicios agravan la crisis tras el cambio

Cesantías, denuncias de persecución y la interrupción de la recolección de residuos exponen el impacto de la reestructuración impulsada por la intendenta interina, que llegó a concejal por la renovación y se pasó a LLA. El intendente tomó licencia luego de ser denunciado por abuso.

22 marzo, 2026

La crisis institucional en la localidad de Caraguatay sumó en las últimas horas nuevos capítulos que agravan el clima de incertidumbre: despidos en el municipio, denuncias de persecución política y la interrupción de servicios básicos como la recolección de residuos.

El escenario se desató tras la asunción de la intendenta interina Norma Graciela Gularte, quien quedó al frente del Ejecutivo local luego del pedido de licencia del jefe comunal Mario Peyer, que fue denunciado por abuso sexual.

A poco de asumir, la dirigente -que llegó a concejal por la renovación en la misma lista de Peyer y luego se pasó a La Libertad Avanza- avanzó con una serie de medidas que generaron fuerte malestar interno.

El caso más visible es el despido de la directora de Acción Social, Nancy Lezcano, quien recibió una notificación formal donde se le comunica la rescisión de su contrato por “cambios estructurales en la administración municipal”. La decisión se tomó el 19 de marzo y se comunicó el 20.

Sin embargo, la exfuncionaria rechazó los argumentos y denunció irregularidades en el procedimiento. “Lo único que me dijeron es que necesitan gente de confianza. No me dieron una explicación coherente”, sostuvo en declaraciones radiales a FM Show. Además, aseguró que no firmó la notificación y que continuará en su puesto, al considerar que la medida carece de sustento legal.

El episodio encendió alarmas dentro del municipio. Desde el Concejo Deliberante, su presidente Gustavo Fleitas confirmó el despido y advirtió sobre el clima que se vive puertas adentro.

“Parece una cacería de brujas. La idea era mantener el lineamiento de la gestión hasta que se resuelva la situación del intendente, pero eso se desvirtuó”, afirmó.

Fleitas también señaló que existe preocupación entre los trabajadores municipales ante la posibilidad de nuevas desvinculaciones. De hecho, el cuerpo deliberativo aprobó una resolución para garantizar la estabilidad laboral del personal, en respuesta a los temores expresados por empleados.

Aunque no hay confirmación oficial sobre un plan masivo de despidos, trascendió que la gestión estaría revisando la estructura municipal, bajo el argumento de detectar irregularidades en la nómina y reorganizar funciones.

RECAMBIO. Graciela Gularte asumió el lunes pasado como alcalde interina de Caraguatay.

Servicios paralizados

En paralelo, la crisis también impactó en la prestación de servicios esenciales. Este 20 de marzo, la Municipalidad informó la suspensión temporal de la recolección de residuos en toda la localidad.

Según el comunicado oficial, la interrupción se debe a la imposibilidad de acceder al camión recolector y a otras herramientas necesarias para el funcionamiento del servicio. Desde el Ejecutivo señalaron que la situación es ajena a la voluntad de la gestión y que se están realizando gestiones para normalizarla.

No obstante, la medida generó preocupación en la comunidad, ya que la acumulación de residuos comenzó a hacerse visible en distintos sectores del pueblo.

Clima enrarecido

El contexto general combina tensión política, disputas internas y decisiones administrativas que impactan directamente en el funcionamiento del municipio. Más aún cuando empiezan a circular versiones no confirmadas que ponen en duda la denuncia contra el intendente y vinculan a dirigentes de LLA en la maniobra.

A la par de los despidos, también surgieron denuncias sobre el ingreso de personas ajenas a la estructura municipal, vinculadas al espacio político de la intendenta, lo que alimenta las sospechas de un recambio de personal con criterio partidario.

Todo esto ocurre en un escenario ya de por sí complejo, atravesado por la investigación judicial que involucra al intendente en uso de licencia y por una transición que, según dirigentes locales, debía ser transitoria y de continuidad administrativa. Peyer solo tomó licencia por 30 días.

Lejos de estabilizar la situación, las primeras decisiones de la gestión interina parecen haber profundizado el conflicto. Mientras tanto, en Caraguatay crece la incertidumbre entre trabajadores y vecinos, que observan cómo la crisis política comienza a traducirse en problemas concretos en la vida cotidiana.

 

Noticias relacionadas:


  • La edil libertaria Norma Gularte asumió por Peyer en Caraguatay

  • Inspección judicial en el Concejo de Caraguatay y sesión caída tras la licencia del intendente denunciado por abuso

  • El intendente de Caraguatay pidió licencia tras la denuncia por abuso sexual y dice que es “una acusación falaz”

  • Intendente acusado de abuso: elementos incautados serán peritados por la SAIC

  • La Justicia ordenó allanar la Municipalidad de Caraguatay y la casa del intendente

  • Passalacqua pidió al intendente de Caraguatay que solicite licencia tras una denuncia por abuso sexual

  • Detuvieron a un hombre en Caraguatay por amenazar con un machete a su pareja y familiares

  • Hace 58 años moría el “Che” Guevara y nacía su mito
Tags: #NormaAbuso sexualcambiosCaraguatayLibertariosMario PeyerNorma GularteSuspensión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Milei dijo que Argentina vive una “fiebre del oro” y puede dar energía a Europa

Next Post

Hora Más: sumarán 263 docentes para reforzar el área matemática

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó y chocó contra el muro central en la Ruta 12: el conductor dio positivo en alcoholemia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores