Todos o casi todos en Posadas y también en el interior de Misiones la conocen como “Neni” Valdez, pero su verdadero nombre es Eusebia Concepción Valdez, de profesión ingeniera química, jubilada, docente e investigadora universitaria por más de cuatro décadas; a ello se debe sumar que es hija de doña Pomposa Amarilla y Enrique Valdez, dos ilustres y conocidos vecinos posadeños de la Bajada Vieja.
Pero, todo este arsenal de presentación es solo un prólogo de su historia más reciente, ya que “Neni” es presidenta y referente de la “Fundación Tupá Rendá”, dos hogares que alberga a niñas y niños judicializados.
Su incanzable historia al servicio de la educación, de amor al prójimo, empatía y resilencia desde hace décadas cada año la renueva con más energía, ganas y corazón.
En este jueves especial de 19 de marzo, día de San José “Patrono de Posadas”, “Neni” Valdez visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y relató que“Empezamos el año complicado; pero no solo los hogares de Tupá Rendá, sino que los distintos hogares de toda la Provincia están teniendo problemas y son problemas comunes”, así arrancó el diálogo Neni en su paso por los estudios “DeLasMisiones”.

Para luego añadir que “Entonces dijimos, -estamos comunicados a través de un grupo de whatssap-, que si todos tenemos los mismos problemas no hay que enfrentarlos en forma individual, sino en forma colectiva y decidimos mantener el foro de de hogares y el próximo 15 de abril vamos a tener una reunión con la Defensora de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de Misiones, Rossana Franco”
“Neni” tambien relató que Franco aceptó dicho cónclave con los referentes de los distinos hogares de Misiones y que “ella sería la herramienta o el instrumento del Estado que va a compatibilizar y ver las salidas en conjunto para nuestras necesidades que no son nuestras, sino es de los niños”.
Acerca de cuántos niños están siendo albergados en Tupá Rendá, marcó que “Nosotros, en general, tenemos una población de 20 niños. En este momento y ‘gracias a Dios’, estamos con 16; porque cuatro hermanitos fueron adoptados”.
Consultada por cuáles son algunos de los obstáculos que aparecen mes a mes en los dos hogares y que como referente tenes que luchar o lidiar, remarcó que “Los trámites administrativos, es uno de los principales obstáculos; se alargan mucho los tiempos de permanencia de los niños. De acuerdo a la ley, tendría que ir tomándose decisiones a los 180 días, o sea que en 6 meses el chico tendría que tener una visión de cuál va a ser su futuro”.

Pero en contrapartida recordó que “nosotros tenemos chicos que están hace 11 años están con nosotros; y es un tema judicial”.
“Nosotros somos la sociedad de pie ayudándole al Estado a cumplir su función; porque es el Estado el que para proteger a los más desprotegidos -que serían esos niños-, para proteger su vida y su integridad física, los retira de una familia que no los contiene adecuadamente, que les hace daño y solicita a los Hogares, si alguien puede contener literalmente a esa criatura, hasta tanto el Estado decida lo que va a suceder”, recalcó “Neni” Valdez.
“Somos los que ayudamos a esos niños, que van a la escuela, son vacunados, atendidos; juegan, festejan su cumpleaños, van de viaje, de paseo; como cualquier niño, mientras el Estado decide qué va a suceder con él”, recordó.
En la continuidad de la charla, la reconocida referente social dejó en claro que “el destino de cada uno de los niños depende de la decisión del Estado, el cual puede ser diverso. Pueden revincularse con la familia o la familia ampliada; o pueden ser adoptados por familias que figuran en el registro adoptante como aspirante o pueden ‘envejecer entre comillas’ y llegar a la mayoría de edad y egresar de los Hogares”.

“Cada vez que un un niño es adoptado, para los que quedan implica nuevos rechazos, porque ellos se preguntan, porque le buscaron a los otros y no a ellos. Nadie se da una idea de lo que estos chicos pasaron y de lo que sufren. Porque ‘nacieron en el reino del revés’. Para ellos el adulto es un ser peligroso”, explicó con un dejo de tristeza.
Un adulto puede ser percibido como una figura de riesgo para estos niños. “Porque han crecido en entornos familiares donde los adultos han ejercido conductas dañinas. Luego irrumpen personas ajenas que les dicen ‘te vamos a llevar a un lugar donde vas a estar mejor’, en referencia a agentes del Estado; sin embargo, para ellos continúan siendo desconocidos que intervienen y toman decisiones sobre sus vidas”, acotó.
Luego, del gran problema de la lentitud de la justicia para resolver la situación judicial del niño o niña que vive en los Hogares, hay otro problema no menos importante el cual es el económico. “ese es otro de los problemas comunes que tenemos todos los hogares y es el tema económico. Porque nosotros tenemos que absorber la discontinuidad. Para nosotros no es lo mismo que regularmente venga el dinero a que venga dos, tres meses después o venga todo junto, en absoluto no es lo mismo”.
“Nosotros no podemos hacer rendiciones de ese dinero, porque las deudas se atrasan, no se pueden hacer las rendiciones y tenemos que encontrar proveedores que nos banquen dos o tres meses, hasta que podamos pagar lo adeudado”, explicó.

De igual manera, reconoció que “la sociedad ayuda mucho, pero de cualquier forma también es una cosa que uno no puede predecir; aparece el colaborador, pero no es una cosa planificada regularmente. Si no aparece el colaborador, cuando aparece y colabora, pero hasta donde puede también”.
En referencia a la ayuda que no viene del Estado, contó que “nosotros tenemos un grupo de WhatsApp que se llaman Amigos de la Fundación Tupá Rendá. Entonces, cuando hay alguna necesidad que no está cubierta, ponemos en el grupo por ejemplo: ‘estaríamos necesitando si alguien conoce que haga servicio de aires acondicionados, que no nos cobre caro y, que nos cobre barato y van apareciendo los que colaboran, los que nos ayuda y eso se da con la gente de la sociedad en general”.
Al ser consultada por cuándo se viene la próxima feria solidaria de Tupá Rendá, indicó que “Nosotros hacemos una feria mes de por medio; recientemente hicimos una en marzo; y como novedad tuvimos juegos de living, de mesa, lavarropa, triciclo, bicicleta. Además, de la ropa de todos colores, tamaños y de todas las estaciones y marcas”.
Además contó que “en esta última feria hubo mucha cristalería. Como ser: copas de vino, de champán y de licor, por nombrar algunos; también hubo un montón de uniformes de casi todos los colegios y más de 50 mochilas a la venta, ideal en este inicio de clases”.




