Los empleados municipales de Posadas comenzaron este viernes una medida de fuerza tras no alcanzar un acuerdo salarial con el Ejecutivo municipal en el marco de las negociaciones paritarias. La huelga fue declarada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP), que dispuso un paro con asistencia a lugares de trabajo por 24 horas a partir de la hora 0 de este 13 de marzo.
La decisión fue comunicada formalmente mediante una nota presentada ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones, dirigida a la ministra Silvana Giménez. En el documento, firmado por autoridades del sindicato, se notificó que la medida de fuerza se resolvió luego de no lograr avances en las negociaciones salariales con el municipio.
El conflicto se originó luego de que las conversaciones entre representantes del municipio y del sindicato no lograran cerrar un acuerdo salarial. Según trascendió de las negociaciones, la propuesta del Ejecutivo consistía en otorgar un incremento de 30 mil pesos en marzo y otro monto similar a partir de mayo. Según consta en la notificación, el paro se realiza respetando los servicios esenciales, aunque el gremio advirtió que, en caso de no recibir respuestas a los reclamos planteados, la protesta podría ampliarse y alcanzar a otros ámbitos vinculados con el sector público y los trabajadores municipales.
La medida comenzó a sentirse desde las primeras horas de este virnes, especialmente en el área de Servicios Públicos. Dirigentes y trabajadores del gremio se concentraron en la base operativa Zaimán, uno de los principales centros logísticos del sistema municipal, donde realizan una protesta para visibilizar el reclamo.
Uno de los sectores más impactados es el de la recolección de residuos, actividad que depende en gran medida de la operatividad del personal de Servicios Públicos.
Desde el SOEMP consideraron que la oferta es insuficiente frente al aumento del costo de vida, por lo que resolvieron avanzar con la medida de fuerza.
El sindicato que representa a los trabajadores municipales está encabezado por Hugo Javier Ferreira como secretario general y Miguel Rivero como secretario adjunto. También integran la conducción Marcelo Javier Álvarez, secretario de Organización Gremial; Hugo Cabrera Bogado, tesorero; y otros miembros de la comisión directiva que acompañaron la notificación formal de la huelga.
No se descartaba la posibilidad de retomar las conversaciones entre el gremio y el Ejecutivo municipal para intentar destrabar el conflicto y restablecer el funcionamiento normal de los servicios.




