domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿No tenemos nada que contar?

Sobre la maestra Olga Zamboni, misionera, nacida en Santa Ana. Docente en todos los niveles.

3 marzo, 2026
Olga Zamboni

Olga Zamboni

Marta Collazo
Especialista en Arte-terapia
UNA Contacto: 3765 405746

Ahí está ella con su claridad en el saber, la investigación sobre la literatura, en sus clases, como en textos, poesías, artista plena. Hablando de pintura, pintores, culturas; viajera, conoció la Isla de Pascua, visitó la casa de Frida Kahlo, creo que llegó hasta Egipto. Relatado con ese hablar claro, pausado, pero siempre con esa sonrisa cálida. Hablo de la maestra Olga Zamboni, misionera, nacida en Santa Ana. Docente en todos los niveles, la homenajearon hace unos años. Hace unos días vi un recordatorio por Instagram, recordó los años de su fallecimiento, creo no haber estado viviendo aún en Posadas. Tuve el honor de participar en sus talleres de escritura, éramos un grupete de amigas, laborioso, alegre, cálido, creo que ella nos inspiraba. Compartíamos festejos, espectáculos, fiestas. Nos motivaba a escribir.

Generosa, esto fue por los noventa, no recuerdo con exactitud, promovía, colaboraba con distintos grupos culturales de Misiones y nacionales. En ese tiempo otro escritor, periodista, docente Mempo Giardinelli, nacido en Resistencia-Chaco se dedica a publicar, fundar y dirigir la Revista Puro Cuento. La relación con Olga y todos los grupos literarios de la región fue asombrosa, se fortalece con la circulación y alcance de la revista. Olga además ofrecía en venta libros, revistas, pinturas de diferentes autores misioneros. Se da un encuentro literario sobre “la escritura de la mujer,” en Reconquista, Santa Fe.

Nos invita a viajar y participar del encuentro, fuimos algunas. El encuentro se realizó en el club de Reconquista, dos jornadas, con mujeres representantes de varias provincias, y ¿quién era la “estrella literaria”? Liliana Heker, ya reconocida nacionalmente. Comienza a los 16 años, a escribir en las revistas El grillo de papel, El escarabajo de Oro, otro Ornitorrinco (1960/70) emblema de la resistencia a la dictadura militar.

Tiene una amplia carrera que continuara en editoriales, novelas, ensayos, hasta actualidad. Conmemoraciones por Instagram de Olga Zamboni, su fallecimiento, de Liliana Heker su cumpleaños con una diferencia de días. Acá mi memoria se alumbra y recuerda a estas grandes creadoras, que confluyen en mi propia vida, a Olga con amor y cariño como ejemplo de vida, generosa, libre y vital. Alguien la despidió con: “viva de mil modos”. Ambas representantes de la Mujer Creadora, vidas dedicadas como otros escritores a la docencia, promotores culturales por todo el país, vidas a tomar como ejemplo, en esta mezquindad y mediocre realidad que nos preocupa y ocupa.

Noticias relacionadas:


  • El instante de la creación

  • Bellas formas

  • Sobre el envejecimiento
Tags: #Olgazamboni#SextoSentidoEscritorahistoriasrelatos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tranquilina, la tarefera que cumple “promesas”

Next Post

Doble inauguración en el Yaparí: memoria, materia y conciencia para abrir marzo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre de 40 años tras causar destrozos en cajeros automáticos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores