jueves, febrero 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se dice que…

26 febrero, 2026

… Gustavo González volvió a la carga por enésima vez. Ahora planteó que el radicalismo, lo que sobrevive del PRO, la Coalición Cívica y los sectores no kirchneristas deberían confluir en una alternativa a Milei y al peronismo. La idea chocó rápido contra chicanas como: “Ya no queda nadie en la UCR ni en el PRO, que el último apague la luz”. Otros “descubrieron” la semejanza con Juntos por el Cambio, que terminó en ruptura y desencanto.

… los recortes de cargos jerárquicos ordenados esta semana son parte de una saga más extensa. Desde la Rosadita deslizan una consigna que ya circula como mantra interno: “Eliminar funcionarios que no funcionan”. La frase suena simpática, hasta que alguien se pregunta quién hace la lista. Y ahí el silencio administrativo se vuelve espeso.

… no fueron pocos los que, tras leer el decreto o anoticiarse a través de las publicaciones periodísticas, advirtieron que el Consejo General de Educación (CGE) no sufrió recortes de ningún tipo. Rápidamente, surgió la explicación de que es así porque se trata de un “organismo constitucional autónomo”.

… varios legisladores nacionales que acompañaron el proyecto de reforma laboral de Javier Milei descubrieron que la “factura” vino en forma de bullying digital. Hubo quienes, como Yamila Ruiz, directamente bajaron la persiana virtual: redes sociales desactivadas y mutismo estratégico.

… ni siquiera Herrera Ahuad, veterano del prime time político, logró esquivar la tormenta. Tras la votación, las redes hicieron lo que mejor saben hacer: archivo. Circularon videos de campaña 2025 donde prometía defender a los trabajadores. La comparación fue tan quirúrgica que más de uno recordó aquella máxima cruel de la política moderna: Internet no olvida, solo espera.

… el domingo “Lalo” Stelatto abrirá las sesiones en Posadas con libreto ya consensuado. Después de un fin de año caliente, con recortes y reacomodamientos de contratados que dejaron más de una sobremesa incómoda, algunos imaginaban una marcha atrás. Pero desde la conducción fueron claros: “No habrá retroceso”. Y el mensaje será que la motosierra, cuando es municipal, también puede llamarse “ordenamiento”.

… el Partido Libertario (PL) prepara una ofensiva para reclamar la banca de Pablo Argañaraz que ingresó por ese sello y saltó a La Libertad Avanza (LLA) en menos de lo que canta un gallo. En el caso de Martín Arjol (misma situación), se rumorea que una firma le impide el garrochazo, además de que en LLA lo ven demasiado díscolo.

… en tren de reacomodamientos y “futuras negociaciones”, la agenda libertaria acaba de sumar en el Senado un interbloque dialoguista llamado “Impulso País”. Rápido de reflejos, el misionero Martín Goerling, jefe de la bancada amarilla en la Cámara alta, ya aparece como “secretario” de un grupo de siete legisladores que, a estas alturas, destacan por el constante “cambio de camisetas”.

… la discusión por el salario docente semanas atrás sumó un episodio caricaturesco. En una de las reuniones apareció un concejal del PRO de Oberá, de perfil casi libertario, decidido a defender “las ideas de la libertad”. La intervención casi termina a las piñas. El edil obereño quedó cara a cara con un “profesor grandote” que habría amagado con lanzarle un golpe. Algunos recuerdan que el mismo concejal ya había generado polémica, tiempo atrás, con un meme del Falcon verde que incluía a dirigentes nacionales, publicación que terminó borrando tras los reproches.

… el conflicto tabacalero en San Vicente entre el intendente Fabián Rodríguez y la cooperativa COTAVI tuvo más condimentos que una simple discusión por tasas. Mientras desde el municipio aseguran que el impuesto rige desde hace más de dos décadas y que durante la gestión de Waldemar Dos Santos no se cobraba, en la cooperativa replican que el reclamo fue intempestivo. La intervención judicial terminó de tensar la cuerda. En los corrillos políticos ya lo leen como el primer round rumbo a 2027.

… en ese mismo “pago chico” deslizan que el trasfondo no es solo tributario sino que también es familiar. Resulta que el presidente de la entidad, Julián Dos Santos, es hermano del exjefe comunal y viejo rival del actual alcalde. “El hermano no le cobraba al hermano”, ironizan cerca del Ejecutivo, donde hablan de privilegios caídos. Del otro lado juran que el intendente mueve los hilos judiciales. Entre versiones cruzadas, la política volvió a meterse en el secadero.

Tags: Conflicto TabacaleroGustavo GonzálezJavier MileiLa Libertad AvanzaLalo StelattoMartín ArjolMartín GoerlingMisionesOscar Herrera AhuadPablo ArgañarazPartido LibertarioPolíticaReforma LaboralSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aranda: “No tendrá impacto negativo porque muchos de estos cargos ya estaban vacantes”

Next Post

“Ser protagonistas es algo que está en el ADN de Tokio”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

Gustavo Moschner, coordinador del Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado, detalla la convocatoria a asamblea del 6 de marzo, donde se elegirán nuevas autoridades y se analizarán los balances 2024 y 2025.

#AutomovilismoMisionero #Eldorado #Asamblea 

El Automoto Club Seeber realizará su asamblea el 6 de marzo para elegir autoridades y revisar balances. Hay 82 socios habilitados para votar. 🏁📋 #Automovilismo #Misiones 

📌 “Tenemos 82 socios en condiciones de votar en la asamblea”
✅ Entrevista sobre la normalización del Automoto Club Seeber
👇
Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de Misiones, detalla la campaña previa al inicio del ciclo lectivo, la situación epidemiológica y la importancia de completar los esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes.

#Vacunación #SaludPública #Misiones 

Misiones refuerza la vacunación antes del ciclo lectivo, con coberturas del 70–80% y más de 400 vacunatorios activos. Buscan prevenir brotes y completar esquemas. 💉📚 #Salud #Prevención

📌 “Las vacunas están disponibles todo el año”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
El comerciante Carlos D’Orazi analiza cómo la recesión afecta al rubro electrodomésticos en Posadas: caída del consumo, falta de crédito, reducción de personal y la importancia de los programas Ahora para sostener ventas. 

#Consumo #Electrodomésticos #CrisisEconómica 

Carlos D’Orazi advierte que las ventas del sector electrodomésticos caen al 32% y dependen de cuotas. La recesión obliga a reducir stock y personal. 📉🛒 #Economía #Misiones  

📌 “No hay estrategia válida cuando el problema es la falta de poder adquisitivo”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
Una tormenta severa provocó el vuelco de más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba. El tránsito quedó interrumpido y la Agencia de Seguridad Vial trabajó en el lugar para asistir a los conductores y despejar la traza. 

#TormentaSevera #RosarioCórdoba #SeguridadVial 

Una tormenta con ráfagas intensas volcó más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba, obligando a cortar el tránsito y activar un operativo de emergencia. 🌩️🚚 #Clima #Vialidad 

📌 “Lo tumbó el viento”, relató uno de los camioneros
✅ Cobertura del episodio en la autopista Rosario–Córdoba
👇
Gastón Mazur, periodista de Primera Edición, detalla el impacto del paro nacional en Misiones: transporte paralizado, bancos sin atención y estaciones de servicio funcionando con normalidad. También analiza el contexto legislativo de la reforma laboral. 

#ParoNacional #Misiones #Servicios 

El paro nacional paralizó transporte y bancos en Misiones, mientras las estaciones operaron con normalidad. La jornada se vincula al debate por la reforma laboral en Diputados. 🚍⛽ #Paro #CGT 

📌 “El servicio en estaciones está garantizado”
✅ Cobertura de Primera Edición
👇
Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, analiza el alto acatamiento al paro nacional, cuestiona la reforma laboral y anticipa la continuidad del plan de lucha si la ley avanza. 

#ParoNacional #ReformaLaboral #ATEMisiones 

ATE Misiones reporta adhesión casi total al paro y rechaza la reforma laboral por retrocesos en derechos. El gremio anticipa más medidas si no hay cambios. ✊📉 #Trabajo #Misiones 

📌 “Definen nuestros destinos solos, como un gobierno de facto”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Suscribirse

Lo más leído

  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    El sindicato de estaciones de servicio adhiere al paro y advierte que la reforma laboral “elimina derechos de cuajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua apartó a directora de Turismo Social tras viralización de polémico video

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá colectivos en Misiones este jueves por el paro contra la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS: calendario de pagos para jubilados y asignaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en la administración del tren internacional Posadas – Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nosotras Mayoristas reabre este sábado en Posadas con precios desde $999

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba Mate: La Provincia impulsa un precio de referencia y convocó a la industria para acordar la zafra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miércoles de Ceniza: todo lo que hay que saber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores