Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llevará adelante 14 proyectos de extensión en el marco de la convocatoria nacional “Cátedras en Acción 25 – Proyectos Interdisciplinarios”, una iniciativa impulsada por la Secretaría General de Extensión Universitaria que busca fortalecer la curricularización de la extensión y consolidar experiencias de aprendizaje con impacto social.
Cada uno de los proyectos, con sus particularidades y desde diferentes perspectivas, responde al eje prioritario de trabajo que es el fortalecimiento de la alfabetización en lectoescritura, en consonancia con el Compromiso Federal por la Alfabetización y el Plan Nacional de Alfabetización. Entre los proyectos seleccionados se encuentran iniciativas de las seis facultades de la UNaM.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Extensión Universitaria, Mauricio Francos, indicó que “Cátedras en Acción es una línea de extensión de la UNaM financiada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación, con fondos destinados al abordaje de la alfabetización y la lectura. En ese marco, la universidad presentó una convocatoria que fue aprobada y recibió un financiamiento específico para su implementación. Los recursos se distribuyen en dos áreas: una primera destinada a gastos corrientes e insumos necesarios para desarrollar las iniciativas y una segunda etapa orientada al otorgamiento de becas. El monto total asciende a 21.840.000 pesos, de los cuales la mitad se asignará a gastos operativos y la otra mitad a becas para estudiantes que participen en los 14 proyectos seleccionados”.
Un problema, diversas miradas
Además, Francos detalló que cada uno de los 14 proyectos tiene particularidades, “algunos trabajarán con escuelas, otros con comunidades, siempre con el eje en la alfabetización, pero también con enfoques distintos. Por ejemplo, un de la Facultad de Artes y Diseño aborda el ambiente y el entorno de lectura y alfabetización y otro la cuestión de las artes escénicas y visuales conectando con la alfabetización para comunidades. Hay una multiplicidad de disciplinas que nos permite abordar un problema común como es la alfabetización”, señaló el académico.
Este es el segundo año que la UNaM participa en esta convocatoria, siempre orientada a la alfabetización, “con mucho interés por parte de los estudiantes y cátedras, a juzgar por la cantidad de proyectos que se presentaron, más de 60, de los cuales fueron seleccionados para su financiación e implementación 14”, indicó.
También detalló que si bien no hay cupos en cuanto al número de integrantes que pueden participar en los grupos, explicó que sí hay un cupo de dos becarios por proyecto.
Uno de los aspectos centrales del programa es la participación estudiantil: el 50% del presupuesto total está destinado al financiamiento de becas de extensión, que reconocen y estimulan el compromiso de los y las estudiantes en tareas de intervención territorial, producción de materiales y evaluación de impacto.
Los proyectos tendrán una duración de seis meses y serán evaluados por una comisión interdisciplinaria, que consideró criterios como calidad pedagógica, vinculación comunitaria, participación estudiantil e impacto social.




