Ya sea para repasar contenidos o para preparar materias cuya aprobación quedó pendiente, los alumnos comenzaron a buscar ayuda en los centros de apoyo escolar. En la actualidad, según confirmó la subsecretaria de Educación de la provincia, Gabriela Bastarrechea, a PRIMERA EDICIÓN hay 60 docentes en la provincia que prestan servicios de apoyo escolar en forma voluntaria distribuidos en los mismos municipios donde se llevó adelante la segunda edición del Programa “Verano más cerca” (Ruiz de Montoya, Capioví, Campo Grande, Puerto Leoni, Puerto Rico, Jardín América, Dos de Mayo, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Concepción de la Sierra, Montecarlo, San Javier, Wanda y Oberá) además de Posadas y otras localidades.
“Las tutorías son el segundo eje del programa, el primero fue la actividad Verano Más Cerca. Las tutorías están basadas en un voluntariado docente para acompañar a los chicos a preparar materias para la vuelta a clases. La Subsecretaría certifica el servicio docente por 40 horas mínimas, lo que les permite luego una valoración. Para ello, coordinamos con un referente de cada municipio -designado por el intendente- que convoca a los docentes”, indicó la funcionaria.
En nueve municipios
En nueve municipios ya comenzaron a funcionar los dispositivos de acompañamiento pedagógico y tutorías para estudiantes detectados con dificultades en áreas específicas como lengua y matemática.
Los restantes municipios se encuentran en etapa de sistematización y análisis para implementar estas tutorías en las próximas semanas.
“En algunos lugares el apoyo escolar ya se empezó a dar en paralelo con la colonia, pero en diferentes días, y en otros se ofrecerá ahora, antes del inicio del ciclo lectivo. La idea no es solo acompañar a quienes deben rendir, sino también reforzar contenidos y volver a poner en sintonía a los chicos con la escuela”, destacó Bastarrechea.
Los espacios donde funcionan los centros de apoyo son muy diversos, “en algunos municipios en escuelas, como en Hipólito Yrigoyen o Eldorado. En otros, en espacios comunitarios: merenderos, SUM barriales o incluso bajo una galería o los árboles. No se necesita un espacio formal, sino un lugar donde poder enseñar”, destacó.
La subsecretaria de Educación recordó que hay espacios comunitarios que funcionan todo el año con docentes asignados para ofrecer apoyo escolar, pero en este caso es una propuesta de refuerzo.

Exitoso “Verano más cerca”
En las dos últimas semanas de enero y las dos primeras de febrero, 1.680 chicos de quince municipios de la provincia disfrutaron de la propuesta de la segunda edición de “Verano más cerca”, financiada por la Nación y ejecutada por el Ministerio de Educación provincial, a través de la Subsecretaría de Educación y los municipios.
“La propuesta es muy buena, sobre todo para los chicos que no pueden hacer una colonia de vacaciones. Para muchos fue la única posibilidad que tenían de hacer algo distinto” durante este período, reflexionó Bastarrechea.
Además, recordó que este año se llevó adelante la segunda edición de este programa nacional, “el año pasado fue en diez comunas y esta vez ampliamos a quince. La respuesta de los municipios fue muy buena, no solamente por recibir el programa, sino por la recepción hacia su comunidad. Muchos chicos participaron, en total 1.680”, detalló.
Según recordó, la propuesta fue diferente en cada municipio, dependiendo de los recursos y posibilidades de cada uno.
“Desde la Subsecretaría de Educación el programa consistía en el acompañamiento con kits y recursos, tres perfiles de contratación para los profesores que les servían a los municipios y el acompañamiento pedagógico que hicimos en la planificación. Además, tuvimos un equipo itinerante que recorrió las localidades con propuestas de acro-yoga, muralismo, percusión, música, títeres y teatro. Ese equipo acompañó una jornada completa en cada municipio”, contó.
En cada comuna, el programa se implementó durante dos semanas, de lunes a viernes.
“La organización dependía de las municipalidades. Por ejemplo, en Wanda no tienen pileta, entonces recorrieron distintos barrios con las propuestas. Montecarlo trabajó una semana en un barrio y otra semana en dos barrios. Cada municipio adaptó la propuesta. El más numeroso fue El Soberbio, con 160 chicos, que iban en tres colectivos a un camping municipal”, detalló.




