Finalmente y luego de intensas horas de planteos y recursos defensivos, la conformación del Tribunal Penal 1 fue ratificada tras el rechazo de las últimas revocatorias presentadas y el juicio oral a un hombre de 33 años acusado de abusar de su hija de 5 años en el 2013 deberá iniciarse a las 8.30 del próximo lunes en la sala de audiencias de calle La Rioja casi Rivadavia de Posadas.
Se trata del segundo debate sobre este expediente iniciado en el Juzgado de Instrucción 2 hace trece años, cuando estaba encabezado por César Antonio Yaya, hoy camarista del Tribunal Penal 2.
El primer juicio fue anulado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones en agosto de 2024, luego de las apelaciones de la Querella y Fiscalía a la absolución de octubre de 2022 decidida por los jueces: Viviana Gladis Cukla, Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte.
Los fundamentos de estos magistrados fueron cuestionados por unanimidad del STJ.
La acusación al progenitor es por abusar sexualmente de su hija de 5 años de manera reiterada en 2013. Esta semana, especialmente miércoles, jueves y ayer, en torno al debate se observaron planteos de los abogados defensores que pusieron en duda su inicio.
Presentaron -el miércoles- como recurso para frenar el juicio, un certificado médico en el que consta que fueron padres hace 23 días. Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga plantearon a los jueces subrogantes designados para el tribunal, que el pasado 28 de enero se convirtieron en padres de una beba y que, por haber nacido prematura, debe permanecer en incubadora en el servicio de neonatología de una clínica de esta capital.
Como lo publicó de manera exclusiva ayer PRIMERA EDICIÓN, el mismo día el fiscal subrogante del TP-1, Vladimir Glinka lo rechazó: “La solicitud no se compadece con las constancias objetivas del expediente, ni con la conducta procesal desplegada por la propia defensa en las semanas previas a esta presentación (…) La defensa invoca la situación de salud de su hija recién nacida y la imposibilidad que ello genera para asistir a las audiencias de debate. Sin embargo, los propios actos procesales desplegados por esa parte con posterioridad al nacimiento desmienten dicha afirmación (:…)
Entre el 1 y el 9 de febrero de 2026 la defensa llevó adelante una actividad procesal intensiva: el 1 de febrero Paredes y Alvarenga presentaron conjuntamente una extensa excepción de cosa juzgada y lesión al plazo razonable. El 7 de febrero Alvarenga planteó una recusación contra Gustavo Bernie, juez integrante del Tribunal”. “Resulta cuando menos llamativo que los mismos letrados que mantuvieron una plena capacidad operativa para formular planteos de alta complejidad técnica aleguen, días después, una imposibilidad absoluta de comparecer al debate. La contradicción entre los actos propios de la defensa y la invocación actual no puede pasar inadvertida”.
Cargó además sobre el momento en que se presentó el certificado médico: “La defensa tenía dicho instrumento en su poder desde el 11 de febrero. En lugar de presentarlo en forma inmediata optó por aguardar ocho días para hacerlo y lo hizo recién el 18 de febrero cuando ya se habían cumplido todas las diligencias preparatorias del debate: citación y notificación de testigos, peritos y demás intervinientes, con los consiguientes costos organizativos y logísticos que supone la convocatoria de un juicio oral”.
El Tribunal que abrirá el debate está conformado por Gustavo Arnaldo Bernie, presidente, Miguel Mattos (juez de Instrucción 7) y Juan Carlos Sosa (vocal Cámara Civil).




