A días del inicio del ciclo lectivo 2026, la provincia de Misiones registra una cobertura vacunatoria de entre el 70% y el 80%, lejos del 95% recomendado para alcanzar niveles óptimos de inmunización comunitaria.
Así lo confirmó el jefe del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima, quien remarcó la necesidad de completar esquemas antes del regreso a clases, en un contexto epidemiológico que calificó como complejo.
En diálogo conla FM 89.3 Santa María de las Misiones, el profesional sostuvo que “para decir que estamos bien en vacunación tenemos que tener por lo menos al 95% de la población vacunada. Hoy estamos entre un 70% y un 80%. Nos falta para llegar a la cobertura óptima”.
Contexto epidemiológico
Lima explicó que actualmente existen casos de sarampión y tos convulsa en el país, enfermedades prevenibles mediante vacunas, lo que refuerza la necesidad de sostener altos niveles de cobertura.
“Con la aplicación de una vacuna estoy evitando los síntomas graves que puede producir una enfermedad y, en el peor de los escenarios, la muerte”, advirtió.
El funcionario recordó que la vacunación no solo es una decisión individual, sino también colectiva: “Es un acto individual porque decido vacunarme, pero también es un acto solidario. Cuando me vacuno, me protejo yo y también puedo proteger, con esta inmunidad de rebaño, a aquellas personas que no pueden vacunarse”.
De cara al inicio de clases, el Ministerio insiste en la importancia de verificar los esquemas obligatorios.
Para el ingreso escolar -niños que cumplen 5 años en 2026- corresponden:
-
Refuerzo de triple viral (sarampión, rubéola y papera).
-
Triple bacteriana (tétano, difteria y tos convulsa).
-
Varicela.
-
IPV contra poliomielitis.
En tanto, para los adolescentes de 11 años (cohorte 2015) deben aplicarse:
-
HPV (previene cáncer de cuello uterino).
-
Refuerzo contra meningitis.
-
Refuerzo contra fiebre amarilla.
Lima subrayó que la vacuna contra el HPV tiene impacto directo a largo plazo: “Cuando vacuno contra el HPV a un adolescente, estoy evitando que el día de mañana sea una mujer con cáncer cervical uterino”.
Más de 400 vacunatorios y operativos en escuelas
En la provincia funcionan más de 400 vacunatorios, que -según precisó- permanecen abiertos “de enero a enero”, incluso durante el período de vacaciones, con rotaciones para garantizar el servicio.
Además, una vez iniciado el ciclo lectivo, los equipos de salud recorrerán las escuelas para completar esquemas. “Si no lograste acercarte al centro de salud, también vamos a estar vacunando en las escuelas. Es muy importante que cuando se acerquen lleven el carnet y autoricen la vacunación”, indicó.
Además, el jefe de Inmunizaciones destacó que el desafío no es solo operativo, sino también cultural. “Es un trabajo que se construye todos los días. Hay que hablar de por qué necesitamos tener a nuestros niños vacunados” y recordó que la vacunación en Argentina es obligatoria y gratuita por ley, aunque el enfoque del sistema sanitario apunta a la articulación con las familias y la autorización informada.
“Necesitamos que la población se empodere y diga: ‘Quiero evitar que mi hijo tenga sarampión, lo voy a llevar a vacunar’”, expresó.
Con el regreso a las aulas como fecha límite, el objetivo sanitario es claro: elevar la cobertura al 95% para evitar la reintroducción y circulación de enfermedades prevenibles en el ámbito escolar.



