El Ministerio de Justicia resolvió extender por un año la reducción del 20% en el costo de la inscripción inicial de vehículos 0km que se tramiten a través del Registro Único Virtual (RUV).
La medida se canalizó mediante la Resolución 87/2026 publicada en el Boletín Oficial de este jueves y forma parte del proceso de modernización del sistema registral automotor y apunta a aliviar las cargas económicas para los ciudadanos.
La medida, implementada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), incluye a automotores cero kilómetro -nacionales e importados-, además de motovehículos y maquinaria agraria, vial o industrial.
Estas tramitaciones se canalizan a través del sistema RUNA (Registro Único Nacional del Automotor), que permite validar automáticamente distintos controles registrales mediante la interconexión con bases de datos oficiales. Según se destacó, esto garantiza la autenticidad, integridad y confiabilidad de la información, además de agilizar los procedimientos administrativos.
Reducción de aranceles
La rebaja del 20% en los costos fue establecida originalmente por la Resolución 38/2025 del Ministerio de Justicia y tenía vigencia por un año desde el 19 de febrero de 2025. Con la nueva resolución, el beneficio se prorroga desde el 19 de febrero de 2026 y se mantendrá vigente hasta febrero de 2027.
El organismo registral elaboró previamente un informe técnico y estadístico para evaluar el impacto de la prórroga, concluyendo que resulta conveniente mantener el incentivo para consolidar el uso de las herramientas digitales.
En este sentido, se busca mejorar la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del servicio registral, al tiempo que se promueve una mayor rapidez en la obtención de la documentación de los vehículos nuevos.




