Lo que comenzó como un estado de Whatsapp pensado para un círculo reducido de amigos terminó convirtiéndose en un video viral que trascendió Argentina y tuvo como protagonista al veterinario de San Vicente, Javier Massa, quien en tono de humor se había ofrecido públicamente atender a jóvenes que se identifiquen como therian. “Justo había circulado la versión de que una adolescente therian se presentó en una veterinaria para recibir atención médica y a mí se me ocurrió filmar un video con mi postura”, explicó a PRIMERA EDICIÓN.

“No contaba con que el video fuera tan masivo”, aseguró. Pero el algoritmo hizo su parte y en cuestión de horas comenzaron a multiplicarse los mensajes en Whatsapp, TikTok, Facebook, Instagram y otras plataformas. Desde entonces, “recibo cotidianamente varios llamados para ser entrevistado. Hoy (por ayer) también hablé con un medio colombiano”.
“El video lo hice para mi grupo, para jugar un poco. Cuando su llegada creció me di cuenta que tenía que comprar más anestesia”, prosiguió con el mismo tono jocoso del video, que enseguida dio lugar a una postura más seria sobre los efectos sociales del fenómeno.
“En realidad mi mensaje fue y será que si te percibís therian y no molestás a nadie, está todo bien. No debería haber problemas con eso. Para mí, el límite es la convivencia social, yo había visto publicaciones sobre algunas de estas personas que al percibirse animales defecaban en la vía pública. Eso me hizo tomar una postura”, agregó reflexivo.
Sobre el impacto que tuvo en su vida y su profesión la masividad del mensaje, aseguró que “hubo un 98% de apoyo a lo que pienso”. Sin embargo, hasta entonces, reconoció Massa, no estaba familiarizado con el término. Como muchos, se enteró por redes sociales.
“Para mí el fenómeno tiene un elemento central: la necesidad de pertenecer”, aseguró y reflexionó que “el ser humano es animal de manada. Necesitamos formar parte de algo. Hoy parece que estamos hiperconectados, pareciera que nadie pertenece a nada que pueda tocar. Creo que muchos buscan eso: pertenecer a un grupo y usan estas formas para ser escuchados, contenidos”.
Tema de conversación pública
Hace algunas semanas el fenómeno therian desató reuniones en distintos puntos de Misiones y por varios días se instaló en los medios y en las redes sociales como un tema de conversación pública, principalmente de quienes estaban a favor y de quienes estaban en contra. Para el veterinario, no se trata solo de una tendencia pasajera y por ello a través de la masividad que logró con el video, también recogió el guante del debate.
“Creo que hay algo más profundo. No hice estadísticas, pero el rango promedio debe estar entre los 15 y 25 años. Son chicos que están en una etapa donde todavía se forma el carácter. A mi parecer no hubo contención antes, eso hoy se manifiesta de esta forma”, sostuvo.
Aunque marcó distancia de cualquier rol clínico “no soy psicólogo ni psiquiatra”, Massa reiteró que el límite está en la convivencia social. “Si no molestan a nadie, perfecto. Ahora, si se pasan al punto de creer realmente que son animales y comportarse como tales y en ese andar afectan a otros, ahí ya hablamos de otra cosa que rompe la convivencia y no se puede tolerar”, dijo enfático.




