La secretaria general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Misiones, Miriam López, aseguró que el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) tuvo en la provincia “casi un 100% de acatamiento”, con excepción de los servicios esenciales.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la dirigente sostuvo que la medida fue “contundente” y la vinculó también con la paralización del transporte. “Salvo los servicios esenciales, es casi un 100% de acatamiento, porque también tiene que ver con el paro del transporte”, afirmó.
Según explicó, desde ATE decidieron manifestarse durante la mañana para visibilizar el reclamo y entregar documentación en la Casa Rosada. Además, celebró la adhesión de otros sectores: “Hace mucho tiempo no hay un paro tan contundente. Estamos contentos, digamos”.
Más allá del balance de la jornada, López centró sus cuestionamientos en el proyecto de reforma laboral que se debate en el Congreso. Si bien el Gobierno decidió retirar el artículo 44, la dirigente sostuvo que el sindicato “cuestiona todo” el paquete.
“Cuando ellos hablan de modernización, en realidad están hablando de pérdida de derechos”, afirmó, y señaló que la reforma impacta en aspectos como licencias gremiales, vacaciones, antigüedad e indemnizaciones.
También planteó que no hubo diálogo con los representantes sindicales y calificó la metodología oficial como “unilateral”. “Definen solos, definen nuestros destinos solos”, expresó.
En uno de los tramos más duros de la entrevista, comparó el actual contexto con el proceso militar y sostuvo que “ahora las víctimas somos los despedidos”, en referencia a trabajadores cesanteados en distintas áreas del Estado.
Consultada sobre qué ocurrirá si la reforma es aprobada en la Cámara de Diputados, López aseguró que ATE continuará con las medidas de fuerza. “No va a ser el primero ni el último paro general si no se cambian las políticas”, advirtió.
Además, anticipó que podrían impulsarse dos caminos en paralelo: la judicialización del proyecto y la continuidad de la protesta en la calle. “Seguramente va a haber dos caminos: la judicialización y también la lucha”, afirmó.
Finalmente, reiteró que en Misiones la adhesión fue “alta”, salvo en áreas esenciales como salud.
Ver esta publicación en Instagram



