El Ministerio de Capital Humano intimó este miércoles a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a La Fraternidad a “abstenerse de llevar adelante toda medida de acción directa” prevista para este jueves, en el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
La cartera que conduce Sandra Pettovello fundamentó la advertencia en que ambos sindicatos se encuentran actualmente bajo conciliación obligatoria por conflictos salariales en curso. Según señaló el Ministerio, si los gremios de colectiveros y maquinistas de trenes se pliegan a la huelga estarían incurriendo en una “violación a las normas legales que rigen la Conciliación Laboral Obligatoria”, dado que la instancia administrativa continúa vigente.
“La adopción de cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia”, remarcó la cartera en un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
En el caso de la UTA, el antecedente inmediato es el paro general del año pasado, al que no adhirió justamente por encontrarse bajo conciliación obligatoria por reclamos salariales. Sin embargo, esta vez el gremio decidió participar de la medida convocada por la CGT.
En un comunicado, la organización sindical confirmó que se sumará a la paralización del transporte “en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”.




