lunes, abril 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ley de Reforma Laboral: “en principio, no afectaría a las jubilaciones, ni el pago de las mismas”

Esto lo dio a conocer Florencia Markarian, abogada previsionalista, en diálogo con la FM 89.3. De igual manera, adelantó que "a fin de este año se va a tratar la Reforma Previsional y ahí se va a plantear el aumento en la edad jubilatoria", otro tema que genera discusión y controversias.

18 febrero, 2026

La Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional y por estos días se debate en Diputados.

El proyecto propone una reconfiguración profunda del orden público laboral aún vigente. Y ante este panorama que se avecina en la vida laboral activa y también del ámbito jubilatorio, Florencia Markarian, abogada previsionalista, dio su punto de vista en la FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Con esta Reforma Laboral lo que se plantea es crear un fondo para eventuales indemnizaciones. Entonces, hay una rebaja en los aportes que tienen que hacer los empleadores”, anticipó.

Además, detalló que “difiere dependiendo de si se trata de una gran empresa o de una PyMES. Para las grandes empresas iría un 1% destinado a ese fondo y en el otro caso un 2,5%”.

La especialista también remarcó: “Lo que se entiende es que en principio esto no afectaría a las jubilaciones; ni al pago de las mismas. Pero, sí habría que tener en cuenta cómo va a ser la financiación para cubrir esos aportes que ya no van a ingresar por parte del empleador”.

En esta marco, Markarian reconoció que se debe tener en cuenta que “la ANSES tiene distintas fuentes de ingresos”. Por una parte “está el Tesoro Nacional que sale a cubrir aquellos fondos que no se pudieron pagar como las cajas provinciales que no fueron transferidas. También con los aportes de aquellas personas en relación de dependencia, los empleadores también, monotributistas y autónomos”. Y por otro, “están los distintos impuestos que van destinados específicamente a este fondo, donde estamos hablando de alrededor de 120 impuestos directamente afectados a esto”.

De igual manera aclaró, que “no solamente se pagan las jubilaciones y las pensiones desde la caja de la ANSES, sino también distintas asignaciones sociales, más que necesarias en la Argentina de hoy en día”.

Faltan más aportantes activos por cada pasivo

Pero, ante estos cambios que llegarán una vez aprobada esta nueva Reforma Laboral, el interrogante es: de dónde va a salir la plata para el pago total y en tiempo y forma de las jubilaciones. Al respecto, la abogada detalló que “volviendo a las fuentes de financiación. Hay un problema y a esto apunta, en parte, la reforma laboral. Hoy el promedio de aportantes es de 1.7 activos por cada pasivo; y en realidad el promedio necesario sería por lo menos tres aportantes activos por cada pasivo“.

“A esto se le suman los impuestos y ver de qué otra forma se va a ensanchar este fondo de la ANSES. Pero, la idea está puesta el foco en darle un cierre a la informalidad en la Argentina, que pese a que esta Reforma Laboral se llegará a aprobar, todavía quedarían algunas cuestiones por resolver”, reconoció.

Reforma Previsional a la vista

Por otra parte, y tras conocerse que faltan más activos que aporten, más adelante “se espera para fines de este año tratar la Reforma Previsional, planteándose el aumento en la edad jubilatoria, porque hay un aumento en la expectativa de vida, esto se da a nivel mundial y de manera progresiva”.

A lo que añadió: “Ir aumentándolo gradualmente, para que la gente se puede ir jubilando y también armando su proyecto, para ver si se quiere jubilar, si le conviene en que mes jubilarse. Porque esto también es importante. Pero, sí se espera una Reforma Previsional y quizás con esto lo que refiere a los ingresos del organismo previsional“.

Jubilarse y seguir trabajando por necesidad

Por último, sostuvo que lamentablemente en la Argentina de hoy no conviene jubilarse por el magro sueldo que cobra un jubilado. “La mayoría de las personas que se jubilan hoy en la Argentina siguen trabajando. Se están jubilando con un 60% aproximadamente de lo que cobraban cuando estaban en actividad”.

“La gran mayoría sigue trabajando por necesidad, no por gusto, como sucede, en otros países que están un poco mejor en lo que refiere al sistema previsional y que deciden seguir trabajando, pero como algo que que les da gozo. No por necesidad como sucede en la Argentina y en la mayoría de los países de Latinoamérica”, resaltó esta abogada previsionalista.

Tags: Florencia MarkarianFM 89.3JubilacionesReforma Laboral
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La FATPREN adhiere al paro nacional convocado por la CGT

Next Post

El Gobierno intimó a la UTA y a La Fraternidad a prestar servicio este jueves

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a la mujer que murió en el choque fatal sobre la ruta 12 en Puerto Esperanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reportan en Misiones el primer caso de Síndrome de Quilomicronemia Familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un efectivo policial cuyo paradero se desconoce en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo fue una confusión: suboficial buscado se encuentra en buen estado y con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Introduje el básquet en una población de futboleros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal ratificó un fallo a favor del Colegio de Abogados de Misiones por aumentos en medicina prepaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cerebro en modo supervivencia: qué pasa cuando el futuro desaparece

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Usuarios de Misiones comenzaron a recibir avisos por la quita del subsidio eléctrico nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores