La Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional y por estos días se debate en Diputados.
El proyecto propone una reconfiguración profunda del orden público laboral aún vigente. Y ante este panorama que se avecina en la vida laboral activa y también del ámbito jubilatorio, Florencia Markarian, abogada previsionalista, dio su punto de vista en la FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Con esta Reforma Laboral lo que se plantea es crear un fondo para eventuales indemnizaciones. Entonces, hay una rebaja en los aportes que tienen que hacer los empleadores”, anticipó.
Además, detalló que “difiere dependiendo de si se trata de una gran empresa o de una PyMES. Para las grandes empresas iría un 1% destinado a ese fondo y en el otro caso un 2,5%”.
La especialista también remarcó: “Lo que se entiende es que en principio esto no afectaría a las jubilaciones; ni al pago de las mismas. Pero, sí habría que tener en cuenta cómo va a ser la financiación para cubrir esos aportes que ya no van a ingresar por parte del empleador”.
En esta marco, Markarian reconoció que se debe tener en cuenta que “la ANSES tiene distintas fuentes de ingresos”. Por una parte “está el Tesoro Nacional que sale a cubrir aquellos fondos que no se pudieron pagar como las cajas provinciales que no fueron transferidas. También con los aportes de aquellas personas en relación de dependencia, los empleadores también, monotributistas y autónomos”. Y por otro, “están los distintos impuestos que van destinados específicamente a este fondo, donde estamos hablando de alrededor de 120 impuestos directamente afectados a esto”.
De igual manera aclaró, que “no solamente se pagan las jubilaciones y las pensiones desde la caja de la ANSES, sino también distintas asignaciones sociales, más que necesarias en la Argentina de hoy en día”.
Faltan más aportantes activos por cada pasivo
Pero, ante estos cambios que llegarán una vez aprobada esta nueva Reforma Laboral, el interrogante es: de dónde va a salir la plata para el pago total y en tiempo y forma de las jubilaciones. Al respecto, la abogada detalló que “volviendo a las fuentes de financiación. Hay un problema y a esto apunta, en parte, la reforma laboral. Hoy el promedio de aportantes es de 1.7 activos por cada pasivo; y en realidad el promedio necesario sería por lo menos tres aportantes activos por cada pasivo“.
“A esto se le suman los impuestos y ver de qué otra forma se va a ensanchar este fondo de la ANSES. Pero, la idea está puesta el foco en darle un cierre a la informalidad en la Argentina, que pese a que esta Reforma Laboral se llegará a aprobar, todavía quedarían algunas cuestiones por resolver”, reconoció.
Reforma Previsional a la vista
Por otra parte, y tras conocerse que faltan más activos que aporten, más adelante “se espera para fines de este año tratar la Reforma Previsional, planteándose el aumento en la edad jubilatoria, porque hay un aumento en la expectativa de vida, esto se da a nivel mundial y de manera progresiva”.
A lo que añadió: “Ir aumentándolo gradualmente, para que la gente se puede ir jubilando y también armando su proyecto, para ver si se quiere jubilar, si le conviene en que mes jubilarse. Porque esto también es importante. Pero, sí se espera una Reforma Previsional y quizás con esto lo que refiere a los ingresos del organismo previsional“.
Jubilarse y seguir trabajando por necesidad
Por último, sostuvo que lamentablemente en la Argentina de hoy no conviene jubilarse por el magro sueldo que cobra un jubilado. “La mayoría de las personas que se jubilan hoy en la Argentina siguen trabajando. Se están jubilando con un 60% aproximadamente de lo que cobraban cuando estaban en actividad”.
“La gran mayoría sigue trabajando por necesidad, no por gusto, como sucede, en otros países que están un poco mejor en lo que refiere al sistema previsional y que deciden seguir trabajando, pero como algo que que les da gozo. No por necesidad como sucede en la Argentina y en la mayoría de los países de Latinoamérica”, resaltó esta abogada previsionalista.



