La Policía Nacional del Paraguay ejecutó este martes el Operativo Nexus II, que busca desmantelar una red internacional de tráfico de cocaína, integrada en su mayoría por exjugadores de fútbol y futsal, y empresarios ligados al mismo ámbito deportivo.
Ayer, tres personas fueron detenidas tras nueve allanamientos simultáneos realizados en distintos puntos del país vecino por el Departamento de Antinarcóticos de la fuerza paraguaya. Entre los procedimientos, se allanaron las cárceles de Encarnación y Emboscada, al norte de Asunción.
En ese marco, el comisario Juan Morel, jefe de la división policiaca confirmó la detención de Luis Molinas, exjugador de futsal del Club Cerro Porteño, durante un procedimiento llevado a cabo en el barrio Obrero de la capital paraguaya. De acuerdo a ABC Color, mediante fuentes policiales, Molinas, además de formar parte del esquema, también manejaba una red importante de microtráfico de cocaína en el Departamento Central.
La organización estaría integrada por exjugadores y personas vinculadas al ámbito deportivo, quienes aprovechaban viajes al exterior para concretar negociaciones vinculadas al tráfico internacional de cocaína, con desplazamientos frecuentes a Bolivia y Colombia.
En el marco de los procedimientos, tras una requisa en la cárcel Emboscada, también fue incautado el teléfono celular de Diego Giménez, quien ya se encuentra recluido desde diciembre pasado y es señalado como presunto líder de la estructura criminal.
En el marco de los allanamientos, también detuvieron ayer a Cindy Paralta, esposa del empresario deportivo Dionisio Cáceres, y un hombre identificado como Álvaro Enrique Cáceres Cabrera, de acuerdo a lo informado por ABC Color.

Buscan a exarquero de Olimpia y otras nueve personas
Además, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en las afueras de la capital paraguaya, fue allanada la vivienda del exarquero Víctor Hugo Centurión, con pasado en Olimpia, Club Guaraní y otros clubes. Centurión cuenta con orden de captura y permanece prófugo, de acuerdo con la Policía Nacional. Además, buscan al empresario Dionisio Cáceres y otras ocho personas.
De acuerdo a medios paraguayos, el rol de Centurión en la red criminal era encargarse de la logística de la droga, gestionaba las pistas clandestinas y recibía las sustancias ilícitas.
La investigación se inició en abril de 2022 y se encuentra en una etapa avanzada, con la participación de alrededor de diez fiscales que realizaron los nueve allanamientos en simultáneo. Las autoridades remarcaron que se trata de una estructura que operaba a gran escala.
Fuente: ABC Color y Diario Hoy.




