En el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso, donde se analizaría una nueva ley de Financiamiento Universitario, el secretario adjunto de la CONADU Histórica Antonio Roselló, advirtió que “esto es peor el remedio que la enfermedad, ya vemos por satisfecho que lo que hemos perdido en la Argentina es la democracia y la división de poderes”.
En referencia al intento de reforma por parte del Gobierno Nacional, Roselló aseguró que “aunque mande una nueva ley, la ley que hoy está vigente, es vigente. Eso significa hoy que a los trabajadores universitarios nos deben cada mes, desde el mes de noviembre, el 50% de incremento salarial”.
El dirigente explicó que la iniciativa del Ejecutivo podría tener efectos retroactivos, un escenario que calificó de “inaceptable” en la FM 89.3 Santa María de las Misiones y agregó que “si dejamos que pase eso como argentinos, bueno, mañana vienen y te dicen, ‘te cierro la radio y me debés la concesión de los últimos 3 meses porque yo te revoqué la licencia’. Esto no podemos dejar pasar la ciudadanía argentina”.
En otra parte de la entrevista, el dirigente dijo que “al parecer cuentan con la complicidad de los rectores y nosotros no entendemos porque muchos de ellos son abogados de la matrícula. No entendemos cómo se están prestando a esta maniobra dolosa por parte del Ejecutivo que hace cuatro meses que incumple la manda constitucional de aplicar una ley”.
Recortes universitarios
Entre los principales impactos que mencionó el Secretario, se encuentran la reducción de salarios y becas, así como un recorte en los recursos para la investigación. Según sus declaraciones, “el 60% de la investigación de todo el país se realiza en las universidades nacionales”.
En esta línea, Roselló alertó sobre la situación de estudiantes y docentes. “Los jóvenes están dejando la facultad, estamos anulando a las generaciones futuras”, dijo sobre los estudiantes. Mientras que “el pluriempleo ha crecido y hoy hay compañeros que manejan Uber o dan clases particulares. Son 190.000 familias de docencia universitaria que viven de su salario y con esos sueldos de indigencia trabajando 50 horas, no llegas a pagar la canasta de pobreza”.
Por último, Roselló aseguró que, en caso de que se trate la ley antes del 28 de febrero, la CONADU Histórica impulsará un plan de lucha y movilizaciones a nivel nacional porque “eso es inevitable”.



