“Están destruyendo el monte de los monos”, así comenzó la alerta que permitió frenar un nuevo avance contra el monte nativo en Misiones. Un niño de ocho años llegó corriendo hasta la base del Centro de Rescate de Fauna Silvestre OHANA para advertir que alguien estaba arrasando el lugar donde viven “sus monos”.
Integrantes de la organización acudieron de inmediato al sitio y lograron detener un desmonte ilegal por intrusión en un predio fiscal de 19 hectáreas, propiedad de la Provincia de Misiones, que habría sido intervenido con aparentes fines de loteo. La modalidad no es nueva: intrusión, desmonte, generación de “mejoras” y posterior apropiación de tierras públicas. Un mecanismo que, según denuncian ambientalistas, permitió la pérdida de miles de hectáreas de monte nativo que pertenecen a toda la comunidad.
En este caso, el desmonte habría sido encargado por una persona que ya ha sido identificada y ejecutado por otro de manera presuntamente no asociada.
Las tierras contaban con un antiguo permiso forestal ya vencido y se encontraban en proceso de recuperación del monte nativo, bajo dominio pleno del Estado provincial.
Se logró frenar el ilícito, incautar maquinaria por orden judicial,y realizar relevamientos con drones a cargo del Ministerio de Ecología para dimensionar el daño ambiental.
El área afectada es considerada irremplazable ya que allí habita la única familia de monos aulladores de la zona de Salto Encantado, y relevamientos botánicos confirmaron la presencia del Chachi Bravo, un helecho arborescente en peligro de extinción. Ambas especies están declaradas como Monumento Natural Provincial, con el máximo nivel de protección legal.
“Proteger este monte es proteger la vida”, remarcan desde la organización. Y destacan que, una vez más, fueron los más chicos quienes dieron el primer paso: “A veces, quienes más cuidan la naturaleza son los niños”.
Ver esta publicación en Instagram







