Un ciudadano brasileño con pedido de captura internacional vigente fue detenido en Misiones durante un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA), que además permitió el secuestro de estupefacientes, armas de fuego y municiones de distintos calibres.
El procedimiento se realizó ayer, 11 de febrero, en la zona rural de San Antonio, en cumplimiento de una orden de allanamiento y detención dispuesta por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Puerto Iguazú, a cargo del juez Marcelo Alejandro Cardozo, con intervención de la secretaria Carla Lentini.
El detenido fue identificado como Paulo Cezar de Oliveira, nacido el 4 de febrero de 1974, sobre quien pesaba una Notificación Roja de Interpol emitida por la República Federativa del Brasil con fines de detención preventiva y extradición por delitos de extrema gravedad.
Drogas, armas y documentación falsa
Durante el allanamiento, los efectivos secuestraron marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base, además de armas de fuego largas y cortas, una importante cantidad de municiones, teléfonos celulares y un documento nacional de identidad apócrifo, que habría sido utilizado para ocultar su verdadera identidad.
La investigación se desarrolló en el marco del “Plan Andrés Guacurarí”, a partir de información que indicaba que el requerido se encontraba en la zona brindando apoyo logístico a prófugos y personas vinculadas al narcotráfico en la región fronteriza.

Las tareas incluyeron vigilancias discretas, relevamientos encubiertos, análisis de bases de datos y consultas a canales oficiales de cooperación internacional, lo que permitió establecer su identidad y ubicación.
De acuerdo a las consultas realizadas ante autoridades brasileñas y la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol, el detenido se había fugado el 16 de febrero de 2021 de la Cadeia Pública de Capitão Leônidas Marques, en el estado de Paraná, junto a otros ocho internos. La evasión habría sido planificada y ejecutada mediante herramientas artesanales con las que perforaron la estructura del penal.
Asimismo, informes de inteligencia criminal indican que registraría presuntos vínculos operativos con la organización criminal brasileña Primeiro Comando da Capital (PCC), estructura con fuerte presencia en actividades de narcotráfico, tráfico internacional y hechos de violencia armada.
El procedimiento fue ejecutado por la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Eldorado, con colaboración de la DUOF Puerto Iguazú, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y la División Video y Comunicaciones Aeronáuticas.
El inmueble allanado -ubicado sobre ruta provincial 24– fue asegurado sin que se registraran incidentes.
Por disposición del magistrado interviniente, se ordenó el secuestro de todos los elementos hallados, el traslado del detenido y el resguardo de las pruebas bajo estricta cadena de custodia. El imputado quedó a disposición del Juzgado Federal actuante, a la espera del proceso de extradición.





