El debate por la realización de microeventos en el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú escaló al plano judicial y reabrió una discusión de fondo: ¿hasta dónde puede avanzar el uso turístico en una de las zonas de mayor sensibilidad ambiental del país? En ese marco, la Justicia federal requirió información detallada a la Administración de Parques Nacionales (APN) en el marco de un amparo ambiental presentado por la Asociación Orembaé, por la autorización a la realización de microeventos en el Área Cataratas.
El juez federal de Iguazú, Marcelo Cardozo dio lugar a la presentación de la entidad, teniendo en cuenta de que se trata de uno de los sectores de mayor sensibilidad ambiental del área protegida, por lo que la autorización de este tipo de actividades generó cuestionamientos y abrió un debate público en torno a la compatibilidad entre conservación y usos especiales dentro del parque.
El intendente del Parque Nacional Iguazú, José María Hervás, habló al respecto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Fue prudente y sostuvo que sobre el tema “se tendrá que expedir la Justicia, está todo en manos de la Justicia y la Justicia dirá. Esto es así”, afirmó.
Hervás remarcó que “nosotros trabajamos en función de lo que nos dice la Justicia Federal por ese tema y otros tantos que son de público conocimiento. Ponemos toda la información a disposición para que se tome la decisión correcta”.
Al ser consultado sobre la actuación de las autoridades en los últimos años respecto a este tipo de situaciones, el funcionario planteó que el accionar debe ceñirse estrictamente a la normativa vigente. “En líneas generales, todos deben actuar ajustándose a derecho, no hay mucho margen para correrse, más allá de algún condimento político”, expresó.
Y agregó una definición sobre su rol al frente del área protegida: “Nosotros somos técnicos, no agentes políticos. Yo soy guardaparque nacional a cargo de un área protegida y no estoy para hacer política ni para andar contestando todo; simplemente debemos atenernos a las normas. Y cuando hay una interpretación distinta, actúa la Justicia”, resaltó.

Conservación, turismo y tensiones
Por otra parte, Hervás recordó que Parques Nacionales “es un organismo autárquico y descentralizado”, con facultades para dictar sus propios actos administrativos, aunque reconoció que “muchas veces tenemos una limitación al generar nuestra propia norma a través de actos dispositivos; no tenemos mucho margen”, explicó.
No obstante, marcó una postura clara frente a la politización de la gestión ambiental: “Los que transgredieron esa norma y trajeron la política a los parques nacionales, yo no estoy de acuerdo con eso”.
El intendente definió al PNI como “una entidad de conservación que hace turismo y trata de fortalecer las economías regionales”, y puso como ejemplo el impacto del área protegida en la ciudad. “ Puerto Iguazú vive del turismo, por lo cual debemos trabajar mancomunadamente todos”, señaló. “En ese camino hay diferencias de opiniones, hay interpretaciones, hay sesgamiento político, es así, pero nosotros debemos ajustarnos a derecho”, sumó.
La resolución judicial que se adopte en el marco del amparo ambiental será clave para definir el futuro de los microeventos en el Área Cataratas y, en términos más amplios, para establecer criterios sobre los límites de uso en uno de los patrimonios naturales más emblemáticos del país.



