Este San Valentín llega con cifras austeras en la tasa de casamientos: solo 25 parejas darán el sí en toda la provincia, un descenso del 75% con relación al 14 de febrero del 2025.
“Todavía hay turnos disponibles, así que la cifra podría variar hasta el sábado, pero es posible que no tanto. Este descenso viene de la mano con lo que venimos notando año a año con respecto a la fuerte caída en el número de matrimonios”, confirmó la titular del Registro de las Personas, Paula Echeverría, al ser consultada por PRIMERA EDICIÓN sobre los turnos de uniones que ya están previstas para el “Día de los Enamorados”.
La funcionaria explicó también que la temporada de verano, solía ser el momento del año más elegido por la gente para casarse, pero este 2026 los enlaces registran una caída interanual del 55%, si se comparan los meses de enero y febrero del 2025, cuando se celebraron 804 bodas, contra las 451 actuales, según los datos estadísticos de la provincia de Misiones.
La comparación con años previos es contundente. Mientras que en épocas de mayor auge, el Día de San Valentín era uno de los más elegidos del verano, la realidad actual es mucho más modesta.
“El año pasado habíamos tenido un récord de casamientos con más de 100 parejas que dieron el sí y ahora tenemos 25 en toda la provincia pese a que cae un día sábado y en esa jornada también se encontrará abierta la sala de matrimonios”, remarcó la funcionaria.
A su vez, Echeverría contó que la capital provincial, Posadas, concentrará poco más de la mitad de estos enlaces.
“En Posadas tengo 14 hasta el momento y puede que se sumen algunos más, si las parejas que vinieron a consultar completan a tiempo los requisitos”, prosiguió la directora del Registro, quien remarcó que a pesar de la baja general, el perfil de quienes deciden casarse se mantiene en el rango de los jóvenes.
“La edad de las parejas se encuentra entre los 20 y los 30 años, y es en esa franja etaria que tenemos la mayor cantidad de uniones”, indicó la mujer.
Por otra parte, curiosamente, para este 14 de febrero no se han registrado turnos para matrimonios igualitarios en la agenda. El año pasado hubo solo una unión igualitaria en todo febrero. Además, en lo que va del año, desde enero hasta este miércoles 11 , el Registro de las Personas celebró 451 uniones, y solo dos de ellas han sido igualitarias, una ocurrida en enero y otra a principios de febrero. Como dato saliente, Echeverría resaltó por último que las uniones igualitarias que más se registran en Misiones se celebran entre hombres, con un 89,1% del total de las bodas, contra un 19,1% de casamientos que se registran entre mujeres.
Panorama en el interior de Misiones y las estadísticas
Aparte de Posadas, los matrimonios previstos este 14 de febrero se celebrarán Wanda, Eldorado, Jardín América y Oberá, donde la tendencia se inclina hacia la ceremonia en la oficina del registro, que permanecerá abierto por la mañana. En cuanto a los costos, casarse sigue siendo, en términos administrativos, uno de los ítems más económicos de la boda. Las tasas arrancan en $40.000 si se realizan en horario de oficina de lunes a viernes y ahí empiezan a aumentar de acuerdo a la modalidad, con un valor de $69.900 de base si es que el funcionario debe trasladarse.
Por otra parte, a pesar de la caída interanual, el verano sigue siendo la temporada alta para casarse. Enero y febrero son los meses que concentran el grueso de las actas, mientras que la demanda “baja hacia el invierno”. En lo que va de 2026, el Registro Civil contabiliza un movimiento que, aunque menor al de otras épocas, mantiene activa la oficina. A su vez, para los románticos de última hora, el sistema le permite conseguir fecha con rapidez si la documentación está en orden.
“Mientras tengan todos los papeles solo vienen y se celebra el matrimonio”, aseguró Echeverría.
A un clic
Más allá de la fecha romántica, según destacó la funcionaria durante la entrevista, el organismo cuenta con un portal estadístico detallado y de acceso libre dentro de su sitio web oficial: registrocivil.misiones.gov.ar
En esta plataforma, se puede monitorear la evolución demográfica de la provincia en tiempo real. Los datos están desglosados por bloques: nacimientos, defunciones y matrimonios.
“Está bien detallado todo, cómo fue la línea de evoluciones de los matrimonios en estos últimos cinco años”, explicó la funcionaria. El sistema permite filtrar por mes y año, diferenciar entre matrimonios igualitarios y no igualitarios, y observar la curva de estacionalidad que muestra picos en verano y caídas en invierno.




