El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo que el Gobierno necesita implementar “un plan de estabilización” que genere un fenómeno de expansión económica y advirtió que esa cuestión es más preocupante que el nivel actual de inflación.
“Hace falta un relanzamiento, un plan de estabilización, de shock, que lleve la inflación inmediatamente a cero, con pátina ortodoxa, que va a ser muy difícil dada la ideología del Gobierno”, afirmó en declaraciones al programa Esta mañana, de Radio Rivadavia.
Melconian consideró que la administración nacional todavía no logró corregir precios relativos y remarcó que esa era una tarea pendiente “desde el primer día”. En ese sentido, planteó la necesidad de un “plan de shock” que permita salir de la estanflación -un escenario de estancamiento con inflación- y combine estabilidad con una apertura económica simultánea.
El economista reconoció que la inflación se redujo respecto de los picos del año pasado, pero relativizó el logro. “Lo que tiene que estar fuera de discusión es que 30 % anual es mejor que 300 %”, señaló. No obstante, sostuvo que el índice aún “da la pelea en un 2 % mensual”.
También cuestionó declaraciones previas de funcionarios del área económica que habían anticipado el fin del problema inflacionario. “Un viceministro de Economía aseguró que la inflación ya fue. ¿Dónde está ese viceministro con un 2,9 % de inflación?”, ironizó.
En cuanto al nivel de actividad, afirmó que “cayó y después rebotó”, pero que actualmente se ubica en valores similares a los observados en distintos momentos desde 2011. “El Gobierno a lo largo de dos años no ha logrado quebrar la estanflación, es decir una economía que está parada y con inflación”, evaluó.
Para Melconian, el programa económico muestra “falta de musculatura” y carece de reformas estructurales profundas. “Hasta ahora no hay ninguna reforma estructural, ninguna desregulación”, sostuvo.
El extitular del Banco Nación insistió en que el desafío no pasa únicamente por reducir el ritmo inflacionario, sino por generar un proceso de crecimiento sostenido que reactive la inversión y el empleo.
Fuente: Agencia de Noticias NA




