En una respuesta rápida a los reiterados hechos delictivos que se produjeron en el barrio Virgen del Rosario, ubicado en el Kilómetro 8 de esta ciudad, y zonas aledañas, como es robo de cables de alimentación eléctrica que conectan el Salón de Usos Múltiples (SUM) con las luminarias de la cancha del Club 2 de Mayo, la Municipalidad de Eldorado decidió implementar un cambio tecnológico que será clave en los espacios deportivos.
Esta medida surge como una solución estratégica para proteger el patrimonio público. Debido a que se intensifican los robos sistemáticos en la ciudad, el municipio busca amortiguar estos costos y asegurar que los vecinos del kilómetro 8 recuperen su espacio de recreación de forma pronta y segura.
Desde la comisión barrial confirmaron que las gestiones vecinales ante el Ejecutivo Municipal dieron frutos y que se procederá al retiro del cableado remanente y las luminarias antiguas para dar paso a tecnología solar con sensores de movimiento, que serán adquiridas oportunamente.
Por el momento se desconoce si la tecnología será utilizada en otros espacios de recreación y deportivos de la ciudad o se centrará solamente en ese punto de la Capital del Trabajo.
Puntos clave
Pensando en la sustentabilidad, se reemplazará el sistema eléctrico tradicional por paneles solares independientes. Tendrá sensores de movimiento, por lo que la luz se activará automáticamente al detectar presencia, mejorando la vigilancia del área. Las unidades serán instaladas a una altura considerable, dificultando cualquier intento de vandalismo o sustracción.
Durante los primeros días de febrero y a través de un comunicado en redes sociales, Miguel Romberg se mostró indignado por lo sucedido y manifestó que el esfuerzo de toda una comunidad “se ve empañado por la delincuencia” ya que sustrajeron los cables de alimentación eléctrica que conectan el SUM con las luminarias de la cancha del Club 2 de Mayo.
Indicó que, lamentablemente, “éste no es un hecho aislado. Hace unos años se produjo un robo total de cables y luminarias, y la repetición de este delito representa un gran perjuicio económico. El robo de cobre es una problemática creciente en la zona norte de Misiones, afectando no solo la iluminación, sino también la seguridad pública al dejar zonas liberadas a la oscuridad”.




