Dentro de muy poco comienza el ciclo escolar 2026 en la Provincia y junto con dicho inicio, arrancó este lunes la inscripción al Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG); un beneficio que el Gobierno de Misiones brinda a los estudiantes para garantizar el derecho a la educación.
Así, junto con la actualización 2026 del beneficio del BEEG, también dentro de dos semanas los maestros y profesores regresarán a las aulas, donde también en varias instituciones se realizan obras de fumigación, limpieza e infraestructura, inclusive.
En la previa del inicio lectivo en Misiones el próximo lunes 2 de marzo, el Ministro de Educación de la tierra colorada, Ramiro Aranda dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio detalles de la vigencia por un año más del Boleto Estudiantil, del regreso de los maestros, de los alumnos y algunas novedades que se darán en este 2026.
Acerca del BEG, indicó que: “Es una política excelente. A veces hay cosas que se normalizan y nos olvidamos que capaz antes no había este beneficio y el boleto estudiantil es súper importante porque viene a ayudar muchísimo a la economía familiar”, arrancó diciendo el Minisitro de Educación.

Al mismo tiempo, adelantó en referencia al Boleto Estudiantil, que “nadie se va a quedar afuera. Hay un montón de preguntas sobre el boleto, pero quedense tranquilos que el que ya estaba, tiene que saber que se renueva y después tiene que presentar el certificado para que quede establecido; y hay otros que deben presentar los papeles por primera vez para tramitar este beneficio escolar”.
En referencia a la población misionera que abarca este beneficio, Ramiro Aranda detalló que “son más de 300 mil chicos y la verdad que es un universo enorme porque tenemos todos los niveles -inicial, primaria y secundaria-, e incluye el nivel superior y universitario, que eso también hay que recalcarlo”.
“El boleto estudiantil está en toda la provincia y es algo muy bueno que ayuda a llevar un gran alivio en lo que es la economía familiar”, resaltó.
En otro tramo de la charla, se le consultó al Ministro de Educación en que fecha los docentes deben presentarse en lo que será la previa al inicio del ciclo lectivo 2026: “Los docentes deben presentarse en la semana del 24 de febrero. Ahí, vamos a tener los PEI, para que organicen horarios, la currícula, el proyecto institucional; y la verdad que jornadas muy importantes de trabajo”, agregó.
En ese marco, explicó que las jornadas PEI se desdoblarán entre gestión pública y privada, permitiendo que los docentes que trabajan en ambos sistemas puedan participar plenamente: “Antes tenían que elegir una sola escuela; ahora pueden asistir los dos días”, añadió.
Para garantizar el normal funcionamiento, señaló que mientras algunos docentes participan de los PEI, otros cubrirán las mesas de examen para estudiantes que adeudan materias: “La prioridad es que los docentes puedan estar en las jornadas de planificación

“Necesitamos fortalecer la base de lengua y matemática”
En tanto, Aranda adelantó que “el lunes 2 de marzo estamos iniciando las clases en toda la provincia en el nivel obligatorio”.
“Hay un un trabajo de puesta a punto y ya se ve en las escuelas cómo se están moviendo, cómo se están preparando con todo para el comienzo de año”, reconoció.
Por otra parte, el funcionario Provincial hizo saber que “el año pasado hicimos una compra grande de manuales que llegaron para todos los chicos de primer a séptimo grado, de todas las gestiones: estatal y privada; por lo que me comentaron en muchas escuelas, inclusive de gestión privada, tomaron esos libros como referencia de estudio y este año no pidieron manuales, porque tienen el libro que pudieron adquirir a través del Estado”.
Al mismo tiempo reconoció que “nosotros tenemos bien en claro que es importante la inteligencia artificial y la innovación, pero para poder avanzar en innovación e inteligencia artificial, lo que necesitamos es también fortalecer la base que es lengua y matemática”, resaltó.

A modo de ejemplo referenció que “el año pasado terminamos con el 100% de los chicos que a mitad de año estaban flojos en lengua, el 60% aprobó llegando a diciembre; y lo logramos hacer gracias a las tutorías que empezamos a hacer en las escuelas y eso es fundamental”.
“Ahora vamos por matemática. Para nosotros también es muy importante fortalecer la matemática en en el primer ciclo y en el último ciclo de la primaria; así que vamos a avanzar fuerte con lengua y matemática en primaria y por supuesto vamos a seguir con las políticas de innovación porque son fundamentales”, añadió.
El Ministro recalcó que van a continuar con las políticas de de innovación, porque son fundamentales. “Pero, una cosa no quita la otra. Estos índices de lengua y matemática que muchas veces nos preocupan, nosotros le estamos pudiendo encontrar una respuesta, la cual se va a ver reflejada cuando estos chicos ingresen al nivel secundario y empiecen a trabajar fuerte con las ciencias”.
Habrá entrega de tablets en el ámbito primario
A modo de primicia y novedad para este 2026 Aranda contó que “este año vamos a empezar el ciclo escolar con entregas de tablets en primaria, que ayudarán con la alfabetización digital.
También adelantó que “vamos a seguir fortaleciendo lo que es programación en nivel secundario, que es un requerimiento del sector laboral”.
La fecha de inicio de clases es el próximo 2 de marzo, ¿pero hay diálogo con los docentes, hay planteo por parte de los gremios y lo más importante, garantizaron que van a comenzar el ciclo lectivo?. “Nosotros estamos comenzando las clases el 2 de marzo, porque es importante los chicos estén dentro del aula y que la familia sepa que las escuelas abren sus puertas en Misiones”.
Además agregó: “soy muy respetuoso ya que ahora estamos en diálogo con los gremios y mañana – por este martes- también tendremos un discusión en el ámbito de la mesa de diálogo. Así que soy muy respetuoso con lo que venimos charlando y con las decisiones que vamos a tomar a partir de lo que venimos charlando con ellos”.



