domingo, febrero 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

UNAU: el porcentaje de ingresantes se redujo más de 20% en este ciclo lectivo

La crisis y el ajuste universitario golpean más fuerte aún a las Universidades nuevas, como la UNAU, que aún tiene que alquilar el 70% del espacio que ocupa y no tiene consolidado su cuerpo docente.

8 febrero, 2026
INTERÉS. Las licenciaturas en Nutrición y Kinesiología son las dos carreras más demandadas de la UNAU. (Foto: Gentileza UNAU)

INTERÉS. Las licenciaturas en Nutrición y Kinesiología son las dos carreras más demandadas de la UNAU. (Foto: Gentileza UNAU)

Si estos dos últimos años fueron difíciles para las Universidades Nacionales del país, se convirtieron en un desafío de supervivencia para las creadas hace pocos años, como la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), con carreras nuevas que implican un crecimiento lógico exponencial cada año, sin contar con una planta sólida y consolidada de docentes y no docentes.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el rector de la UNAU, Fernando Semczuk, analizó la actual situación, destacó el apoyo y gran esfuerzo de la comunidad educativa y los desafíos para este año.

“El primer lunes de febrero arrancamos con el cursillo nivelatorio para los ingresantes. En este momento, la UNAU tiene 2.300 alumnos, incluidos los ingresantes. La cantidad de ingresantes de este año bajó respecto a la del año pasado y años anteriores cuando estuvimos con 800 a 900 ingresantes. Este año tenemos 650”, confirmó.

A su entender, “esta disminución es a raíz de la crisis económica y lamentablemente no contamos con albergues para estudiantes o comedores. No está contemplada en el presupuesto universitario la ayuda a los estudiantes a través de las becas de albergues, de comedores, traslado o de fotocopias. Lo que hace la Universidad es distribuir parte de los fondos para gastos de funcionamiento a estas becas para los alumnos… vamos a ver cómo lo encaramos, lógicamente el compromiso de la Universidad es ayudar al joven y su familia que está haciendo un esfuerzo enorme para que su hijo pueda estudiar. Estamos trabajando con la Subsecretaría de Bienestar Universitario para poder llevar a la mayor cantidad de estudiantes con una pequeña ayuda para aquellos que realmente lo necesitan”, indicó el rector.

Pese a que el porcentaje de ingresantes registró una importante disminución, Semczuk destacó que “este año fue una grata sorpresa porque tenemos muchos estudiantes de toda la provincia, cuando generalmente los años anteriores el mayor porcentual de nuestros alumnos era de San Vicente y de las zonas aledañas. Hoy, en cambio, tenemos un porcentual muy alto de estudiantes de Posadas, Iguazú, Eldorado y de toda la provincia”.

Pese a que la crisis incidió en la disminución en el número de ingresantes, indicó que no repercutió con la misma intensidad entre los alumnos que ya están cursando las carreras. “Estamos en la media nacional en cuanto al índice de deserción, donde no solo incide la crisis económica, sino también un modelo de sociedad donde se busca una mayor inmediatez en los logros y resultados… a diferencia de las generaciones anteriores que entrábamos a una carrera y sabíamos que teníamos varios años por delante de formación. Los jóvenes nos piden hoy otras dinámicas y hasta que la Universidad no se amolde a esos procesos más dinámicos, se mantendrá una franja importante de deserción”, analizó.

Dos años durísimos

“Fue muy duro el 2025, el sistema universitario fue muy lastimado estos dos años, con los recortes de los fondos para educación y la dificultad de no contar con presupuesto nacional que no nos permitió contar con un plan de acción para el año. El 2025 fue difícil para todas las Universidades, pero aún más para las nuevas del país que nos hemos resentido de una manera muy fuerte porque al tener carreras nuevas y tener un crecimiento lógico exponencial, nos encontramos con que los espacios a ocupar no tenían presupuesto por lo cual requirió un esfuerzo por parte de la Universidad junto con la Subsecretaría de Políticas Universitarias de ir reconociendo a través de proyectos específicos de financiamiento docente como para poder culminar el año”.

El rector anticipó que creen que este año será un poco más tranquilo “porque ya tenemos una hoja de ruta en cuanto a lo presupuestario, un monto aprobado en el año y sabemos el dinero que ingresará todos los meses para docentes, no docentes y gastos de funcionamiento. Ese monto nos permite consolidar lo que hicimos estos dos últimos años en cuanto a crecimiento de planta docente y no docente”. Admitió que la gran dificultad de la UNAU es la cuestión edilicia (nunca recibió presupuesto para infraestructura), la falta de inversión en tecnología, en biblioteca, en comedor… “hay varias aristas que siguen sin estar cubiertas en el presupuesto para este año”, señaló.

Según precisó, entre el 90 al 92% del actual presupuesto va a sueldos y entre el 8 y 10% restante para gastos de funcionamiento, “cuando el historial universitario de las universidades nuevas el gasto de funcionamiento ronda entre el 20 y 25% que permitiría invertir en infraestructura, obras, tecnología, espacios áulicos nuevos, lo que no está sucediendo ahora”.

NIVELATORIO. En la UNAU, el cursillo para los ingresantes comenzó la primera semana de febrero. (Foto: Gentileza UNAU)

Estructura edilicia

La UNAU cuenta con un pequeño campus universitario que lo hicieron “con fondos propios” en el que cuentan con un sector con aulas; un laboratorio de análisis de suelo, vegetales y agua; y un sector administrativo. “Para tener una idea, el espacio físico propio representa el 30% del espacio que ocupa la Universidad, el otro 70% alquilamos por lo que tenemos que salir por toda la ciudad de San Vicente a alquilar espacios y transformarlos en aulas o espacios administrativos”, detalló el rector.

Consultado sobre qué significa “fondos propios”, Semczuk precisó que se refiere “al ahorro que pudimos hacer entre 2019 y 2023 de los fondos nacionales recibidos para gastos de funcionamiento, con los que armamos un fondo propio universitario destinado a la construcción”.
Según destacó, “lo que venimos logrando es gracias al esfuerzo y sacrificio no solo de la gestión, sino también de los docentes, no docentes y de nuestros estudiantes”.

“Nuestros docentes cobran un 50% menos que los de la UNaM”

Uno de los reclamos que hace tiempo mantiene la UNAU es que los docentes de esa casa de altos estudios no cobran con adicional por zona desfavorable, beneficio que sí reciben sus pares de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), por lo que los primeros cobran un 50% menos.

“No decimos que a los docentes de la UNaM no les corresponda cobrar zona desfavorable, sino que también los docentes de la UNAU tienen el mismo derecho: ante igual trabajo, igual remuneración como lo establece la Constitución Nacional”, destacó el rector quien aseguró que gestiona para que los docentes de la UNAU también tengan el beneficio de zona desfavorable. “Tenemos un porcentaje alto de docentes que viaja desde Jardín América, Oberá, Posadas, Iguazú o Eldorado para dar clases en San Vicente y la verdad es que hoy el sueldo docente universitario es muy bajo”.

Deserción docente

A diferencia de la UNaM, en la UNAU sí hubo deserción del recurso humano docente durante el año pasado. “En 2024 pudimos sostener pero en 2025 perdimos aproximadamente el 25% de nuestro plantel docente… son totalmente entendibles las razones y las puertas siempre estarán abiertas para ellos. Rescato mucho que, cuando se van, los docentes sienten mucho tener que irse porque no es lo que desean hacer pero la realidad es que uno puede aguantar uno, dos o tres meses pero no mucho más. Sentimos mucho esta deserción docente y también nos ajustamos en aquellas cátedras donde no tenemos tantos estudiantes, en vez de tener dos docentes solo tenemos uno mejor pago para que se haga cargo de la cátedra”, indicó.

Tags: Crisis UniversitariaEducación SuperiorMisionesPresupuesto educativoSan VicenteUNAUUniversidad Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¡Feliz día a todos los genetistas!

Next Post

El eterno legado del “Flaco” Spinetta a 14 años de su muerte

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores