Un turista de San Salvador de Jujuy, que desde hace 35 años transita las rutas de esta provincia, denunció que no puede renovar su carnet de conducir sin antes abonar 800 mil pesos correspondientes a dos multas que fueron confeccionadas sobre la ruta nacional 12, en Misiones, por, supuestamente, haber transgredido el límite de velocidad, de las que no fue notificado.
Luis Muratore (73) relató a PRIMERA EDICIÓN que, al concurrir a renovar su licencia de conducir, que vencía el 24 de enero de 2026, le informaron que tendría que abonar 800 mil pesos por dos multas de la provincia de Misiones, de las cuales nunca fue notificado. A raíz de ello, se contactó con la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI) de Misiones, desde donde le enviaron las actas a través de Whatsapp. De esta manera constató que ambas multas corresponden a dos radares móviles: uno en Puerto Piray (Km 1531) y el restante en Puerto Esperanza (Km 1586). A su entender, lo llamativo del caso es que entre los tramos de las actas “de la supuesta infracción hay 55 kilómetros y tardé 59 minutos en recorrer el tramo promedio a 56 Km/h, demostrando que no hay velocidad excesiva”.
Comentó que el 8 de marzo de 2025 recorrió la ruta 12 de Norte a Sur y que transita por la provincia desde hace 35 años, ya que tiene amigos en Posadas y los visita todos los años. “Siempre lo hago con absoluta prudencia y disfruto de los paisajes sin apuro alguno”, acotó, quien, en esa ocasión, lo había hecho acompañado de su esposa y de su hijo que es profesional de turismo, “siempre atentos a las numerosas señales de tránsito ya que Misiones tiene la particularidad que hay que atravesar por una gran cantidad de pueblos y ciudades que, si bien son atractivas turísticamente, dificultan y mucho el tránsito, llegando a ser un recorrido cansador, a pesar de ser corto”.

A la familia le resultó absolutamente extraño no haber percibido señales que indiquen la presencia de radares móviles de acuerdo a la reglamentación, que es bien clara: “letreros de advertencia sobre la mano que está el radar y enconado cada 100 metros desde 700 metros antes de la presencia del mismo y, fundamentalmente, la velocidad a la que se debe recorrer el tramo. En ese sentido la Ley Nacional es clara en cuanto a los límites de velocidad en ruta 110, 120 y 130, según la categoría de caminos que se transite”.
Aseguró que en todo el trayecto “no hubo ningún control de documentación, carnet de conducir, cédula de vehículo, VTV, póliza de seguro y lo que es más importante, control de alcoholemia”. Navegando en Street View, por la referida ruta nacional 12, “descubrí cómo están operando los móviles que tienen un radar escondido en su interior y envío fotografías donde se ve claramente que desde el cruce de ingreso a la nueva terminal de ómnibus de Puerto Piray y hasta donde comienza la tercera faja (trocha) para superar camiones y hasta el letrero que se ve en la fotomulta no hay ningún cartel de indicación de velocidad. También envío imágenes del móvil que esta estacionado debajo de un árbol, a la mano izquierda, con tres conos adelante y un cono a la mano derecha, a 20 metros de la ubicación del móvil. Consultando la web son numerosos los antecedentes de reclamos sobre la irregularidad del radar de Puerto Piray”.
El secretario de la Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy (período 2017-2021) manifestó su “desilusión e indignación por el accionar del personal de seguridad vial de la provincia, porque las multas deben ser para corregir e incrementar la seguridad vial, no para recaudar”. Muratore relató que escuchó y observó a través de la red social YouTube “declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Consejo Provincial de Seguridad Vial Misiones, Juan Carlos Cuenca”.
Aseguró que Misiones “es la provincia más radarizada del Norte y tiene el doble del índice de siniestros viales de Argentina. Dice el funcionario que donde hay radares no hay accidentes cuando éstos cubren escasamente el 1% del trayecto de la ruta 12. Los misioneros conocedores de los lugares frenan y aceleran después, a velocidades superiores a la permitidas. Los únicos controles efectivos son con radares por tramo”.
El viajero considera que “Misiones merece otra impronta, es una provincia bellísima. Este problema se conoce en todo el país y no contribuye en forma positiva. Pido a las autoridades que reflexionen. Esta es una queja fundada con pruebas, pero es también una contribución para que mejore. Es el deseo de alguien que ama el turismo” y que, como consecuencia de este problema, está impedido de disfrutar de sus vacaciones anuales “porque no puedo renovar el carnet de conducir”.




