A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2026, las familias posadeñas ya sienten la presión de la “vuelta al colegio”, un momento que cada año pone a prueba la economía familiar para armar las mochilas de los hijos y que ahora, con el bolsillo cada vez más ajustado, tampoco será la excepción.
“Ya arrancamos fuerte con la venta de inicio de clases; los combos escolares básicos (colores, carpetas, cuadernos, cartucheras completas y mochila económica, pero de marca intermedia) se sitúan en los $40.000 mientras que la lista de Nivel Inicial puede arrancar en los $70.000. Para secundaria se puede armar el kit a partir de los $25.000. Tenemos mochilas desde los $10.000. Si se trata de las listas de las escuelas privadas, que suelen pedir artículos de determinada marca, la lista de útiles completa puede valer un poco más”, describió Rocío Navarro, de Librería Imperio.
Según la vendedora, muchos padres ya empezaron a resolver las listas escolares a fines de diciembre de 2025 antes de posibles aumentos de precios y con la anticipación suficiente para armar sus presupuestos para comprar “por tanda” y a su vez evaluar alternativas más económicas.
“Nos consultan mucho por el celular el tema de presupuestos”, comentó Navarro tras exhibir alternativas de compra con precios en promoción.
Tras un recorrido de este Diario por las tradicionales tiendas de indumentaria escolar para monitorear los precios de los guardapolvos o uniformes, además de mochilas y otros elementos imprescindibles, se pudo constatar que hubo un aumento de entre el 15% y el 20% con relación a 2025.
Este escenario de precios elevados obliga a los padres y madres a planificar, recorrer para comparar precios y aprovechar promociones con tarjeta o créditos de la casa para reducir el impacto en el presupuesto, sobre todo si se tienen muchos hijos en edad escolar.
“El 40% de los consumidores ya hizo su compra escolar entre diciembre; el otro 60% lo deja para última hora. El gasto para completar el uniforme cada familia deberá invertir un promedio de $100.000. Este mes aprovechan las promociones en tres cuotas sin interés y también se puede adquirir todo lo necesario para el primer día con un crédito de la casa de hasta $270.000 solo con el DNI”, acotó.





