El inicio del ciclo lectivo 2026 encontrará a muchas escuelas técnicas funcionando con talleres activos, pero aún con muchas dudas a la hora de proyectar mejoras edilicias. Es que a pocas semanas del comienzo de clases, la incertidumbre por el financiamiento de la Educación Técnico Profesional (ETP) continúa.
Así lo confirmó la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Sandra Wozniuk, quien precisó a PRIMERA EDICIÓN que Misiones elevó ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) una proyección de presupuesto para 2026 que aún está pendiente de aprobación e incluye únicamente proyectos de infraestructura menor, como refacciones, ampliaciones puntuales y reparaciones básicas, en menos de 20 escuelas.
La restricción no es casual. La eliminación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, aprobada en el Presupuesto 2026, obligó a las provincias a recalcular líneas de trabajo y priorizar intervenciones, dejando afuera obras de mayor peso.
“Esta es la primera vez que ocurre, porque antes se trabajaba de otra manera la planificación. Hoy por hoy estamos esperando las definiciones y necesitamos que a la brevedad se puedan expedir porque ya estamos en febrero”, dijo Wozniuk. La definición estaba prevista para el 3 de febrero, pero hasta la fecha no hubo novedades.
Infraestructura
A principios de enero, la Subsecretaría provincial se reunió con las autoridades del INET para presentar la proyección de trabajo para este año. De acuerdo a Wozniuk, “en esa oportunidad lo que pude plantear es el estado de situación de la educación técnica profesional de nuestra provincia y adelantar las líneas que nosotros queremos impulsar”.
Esas líneas de trabajo son cuatro, y la dedicada a la mejora de entornos formativos (que incluye aulas, talleres y equipamiento) resultó ser la más afectada.
La presentación ante el INET abarca mejoras edilicias para más de diez instituciones, adelantó Wozniuk, pero se trata exclusivamente de intervenciones menores. Los pedidos incluyen reparaciones de sanitarios, muros de contención, mejoras en talleres y albergues.
El denominador común es que ninguna contempla obras nuevas o edificios completos. La infraestructura mayor quedó fuera y sigue siendo una deuda pendiente con la comunidad de la ETP misionera, que registra varios casos de escuelas que dictan clases en edificios prestados o espacios que quedan cada vez más chicos para la matrícula de estudiantes.
Wozniuk reconoció esa problemática y aclaró: “Todo el tiempo lo he dejado bien en claro (…) que este es un primer envío, que no se agota en ese listado”.
Las expectativas, por ahora, se plantean en torno a la aprobación de ese listado. “Estamos atacando todos los frentes (…) hicimos una gestión que tal vez no es grande, pero no paramos y tratamos de avanzar a pesar de las dificultades”, sintetizó Wozniuk.
Equipamiento
El otro frente sensible es el equipamiento. El régimen de Crédito Fiscal, una de las herramientas históricas para renovar talleres, mostró una fuerte caída en 2025. “Fueron cuatro los proyectos aprobados en la provincia”, dijo Wozniuk, y señaló una merma sustancial a nivel país.
En ciclos lectivos anteriores, esa cifra llegó a superar los 20 proyectos aprobados. El descenso fue progresivo: 24 en 2018, 10 en 2024 y el registro más bajo en 2025.
De acuerdo al balance de la Subsecretaría, el año pasado la Provincia gestionó compras directas de equipamiento para 44 escuelas, aunque en una escala menor.
También se resintieron programas asociados a las Olimpíadas Nacionales de ETP. El año pasado participaron solo cinco equipos provinciales, uno por modalidad, y Wozniuk confirmó la eliminación de incentivos que permitían a las escuelas ganadoras acceder a fondos para mejoras.
“Eso ya no lo podemos hacer (…) ya no existe”, indicó Wozniuk.




