En Misiones el verano transita uno de sus puntos más altos, con temperaturas que superan todos los días los 30 grados, sin lluvias a la vista y con un alto riesgo de incendios a raíz de la sequía. Por lo cual toda la población debe tener un cuidado extremo en cuanto a los golpes de calor, las exposiciones al sol, la deshidratación y la quema de cualquier tipo, ante este peligroso panorama.
Eldirector de Alerta Temprana y Manejo del Fuego, Luis Chemes dialogó este jueves con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y recordó que “la temporada de peligrosidad de incendios en Misiones comienza en octubre y se extiende hasta la primer quincena de marzo”.

A lo que Chemes aclaróque “nada es rígido en las cuestiones naturales. Pero esta temporada vino marcada por un índice de peligrosidad de incendio desde muy alto a extremo y es el que estamos transitando en la actualidad”.
Ya a modo de adelanto y a la vez detallando la climatología para los próximos días, el director de Alerta Temprana explicó: “esto se debe a escasas lluvias, acumulación de material vegetal fino, presencia de vientos y le podría decir una muy baja humedad”.
“De persistir esta situación climatológica se va a extender, van a ver como ya hubieron muchos chaparrones aislados a lo largo y a lo ancho de la provincia fuertes, escasos y de muy poca durabilidad que hace que si bien mitiga un poco el efecto, en 48 horas, en Misiones con el sol presente vuelve al estadio anterior, o sea, si estuvo en extremo, vuelve al extremo. Esa es la situación en general en la provincia”, remarcó.

“Se redujeron en un 55% los incendios forestales y rurales en Misiones”
En otro tramo de la charla, el tambiérn Director del Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales hizo saber que “todos los actores involucrados en los incendios forestales y rurales; tanto personal, medios mecánico y aéreos, están en una alerta máxima en Misiones y con una satisfacción después de muchos años. Ya que a partir del 2020 y merced a mucha insistencia en la educación ambiental y en la prevención se logró reducir desde el 2020 a la actualidad, en más del 55% los incendios forestales y rurales en la provincia”.
Como contracara, aumentaron todos los incendios de interfaz, o sea, aquellos incendios que están entre una población y un sector, ya sea con árboles, con maleza y/o con pastizales”.
“Hoy por hoy de 10 a 15 incendios reportados en el día, el 90% son de malezas, por descuido o intencionalidad de la gente en zonas de alto tránsito”, reconoció Chemes.

Aumento de los incendios de Interfaz
A modo de ejemplo detalló varios puntos específicos en Posadas que son protagonistas de este tipo de ‘incendios de interfaz’, como ser: “la zona del Aeroparque capitalino, del Parque Tecnológico, del Inta e Itaembé Guazú. Hay mucho material inflamable, en este caso pastizales y por el descuido de la gente, la intencionalidad o subestimar la situación, sumado a la presencia de fuertes vientos que es el otro factor climatológico, hace que eso sea un desmadre”.
Al mismo tiempo resaltó: “en toda la provincia hoy el peligro de incendios es extremo, dado que estamos con un 30% por debajo de la humedad y tenemos temperaturas por arriba de un 30%. Esos dos parámetros hacen que climatológicamente hablando con el material que se encuentra, tanto fino como grueso a disposición, ante un incendio hace que esto sea un combo de alta peligrosidad”.
Ante este peligro extremo de incendios, con las altas temperatura reinantes y la escases de lluvias Chemes relató que “La situación es compleja. Por eso dividimos la Provincia en tres partes para poder tener una mejor acción y una pronta reacción en: Norte, Centro y Sur, porque topográficamente y vegetalmente son diferentes”.

“El Sur de Misiones es una zona de campo y el Norte es una zona mucho más selvática. Y agrego algo, nosotros antes teníamos una disponibilidad: nuestro monte nativo que abarca más de un millón de hectáreas de la Provincia oficiaba de barrera ecológica, dado que el monte nativo por su diversidad de especies a acumula mucha humedad. Esta en una situación distinta a una zona de campo. Pero, hasta esa barrera ecológica hoy también corre peligro”, alertó.
Aunque es sabido, Chemes recordó una vez más que “en la Provincia Misiones hace muchos años tenemos una consigna: si nadie prende fuego en Misiones, no hay incendios forestales, ni rurales”.




