La Asociación Civil Voluntades retomará en febrero sus actividades de voluntariado hospitalario en tres centros de salud de la provincia, confirmó su presidenta, Maia Ayrault, quien explicó que este año el inicio será una semana más tarde de lo habitual para reorganizar el trabajo del equipo.
“Estamos en tres hospitales, así que este año en vez de empezar la primera semana de febrero, vamos a empezar la segunda”, señaló Ayrault en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, y agregó que la decisión responde a la necesidad de reorganizarse para sostener la presencia en todos los espacios. “Tenemos ideas todo el grupo de organizarnos de otra forma para poder estar en los tres hospitales”.
Actualmente, Voluntades trabaja en el Hospital Pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga. “Cada uno ha elegido el hospital que le gusta. Hay chicas que van al Pediátrico hace ya varios años, así que ellas manejan re bien”, explicó. En el Instituto Misionero del Cáncer, un grupo de voluntarias acompaña a pacientes en quimioterapia y a familiares de personas que realizan radioterapia, mientras que en el Madariaga la organización del trabajo es diferente debido a su magnitud.
Ayrault remarcó que “estamos al pie con todas las normas que tienen los hospitales. Cuando son hospitalarios, vos tenés que cumplir con las normas del hospital donde estás”, afirmó. En ese sentido, destacó también el valor de quienes colaboran con donaciones: “Sentir que la gente colabora es muy importante”.
La presidenta de Voluntades subrayó que para ingresar como voluntario es obligatorio realizar un curso de formación. “La gente nos pide ingresar, pero tienen que hacer el curso para saber qué cosas no tenés que hacer y qué cosas podés hacer”, explicó, y agregó que esta instancia también busca garantizar el compromiso a largo plazo. “Tratar de que la gente que vaya no se integre por dos o tres meses y un día te diga ‘no, no voy más’, porque eso nos quita tiempo y nos destartala todo”.
Además, la asociación proyecta capacitar a todo el equipo en reanimación cardiopulmonar. “Tenemos ganas de que todo el grupo haga el tema de RCP, porque es muy importante para salvar vidas”, señaló.
En cuanto a las donaciones materiales, Ayrault pidió responsabilidad a la comunidad. “Cuando la gente done, por favor, que no nos mande cosas que nosotros tengamos que poner en bolsas en los contenedores. Que sean ropa que pueda ser usada, que no esté con agujeros enormes, que tengan los elásticos”, aclaró.
Como novedad, Voluntades habilitó un sistema de donaciones económicas a través de Mercado Pago. “algo que hacía mucho que teníamos ganas y no lo habíamos concretado. El alias es voluntades.donar.mp”, informó la presidenta. Estos fondos resultan clave para sostener el alquiler del local y los traslados. “Tenemos que pagar el local y el transporte, porque no tenemos auto y usamos un convenio con una empresa para ir a buscar las donaciones”.
La asociación asiste especialmente a pacientes del Hospital Madariaga que llegan desde el interior sin recursos. “Nosotros entregamos a los pacientes, sobre todo los que llegan del interior que no traen nada”, relató Ayrault, y compartió una situación frecuente que le recordó una enfermera: “Hay gente que deja a su paciente, a su enfermo, y no aparece nunca más”.
Respecto al rol del voluntario dentro del hospital, la presidenta fue clara: “El voluntario no tiene casi que hablar, tiene que poner la oreja”. Y añadió: “Siempre tiene que decir alguna palabra, tocar una mano, dar un beso en la frente, salvo en los casos donde está prohibido el ingreso”.
Voluntades cuenta con unas 14 personas en su comisión y con colaboradores que, aunque no concurren a hospitales, trabajan desde el local. “Es muy importante la gente que está en el local que alquilamos”, destacó Ayrault.
Finalmente, resaltó el trabajo en red con otras organizaciones. Voluntades integra la fundación “Donde Quiero Estar”, que trabaja en las 24 provincias con pacientes oncológicos y recientemente fue reconocida por la empresa Nivea. “Nos dieron cajas y cajas de cremas y para Navidad dimos a cada persona, inclusive a familiares”, contó. También agradeció a las instituciones que ceden espacios para capacitaciones, como el Colegio de Abogados y la Biblioteca Popular, “que siempre lo ha hecho de forma gratuita para dictar los cursos”.



